Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Domingo, 24 de Enero de 2021
  • Incremento de precios: un peligro para la Tarea Ordenamiento (+Audio)

    2021-01-08 10:16:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


    Incremento de precios: un peligro para la Tarea Ordenamiento

    A partir del recrudecimiento del bloqueo norteamericano y el incremento de los niveles de consumo de la población, provocado por la pandemia, se vislumbró un entorno complejo en la dinámica económica. Comenzaron a escasear determinados productos de primera necesidad y con ello el alza progresiva de los precios en el mercado informal.

    Uno de los mayores peligros inherentes la Tarea Ordenamiento, y que una y otra vez ha sido objeto de análisis en diferentes escenarios, es el tema precios. Como era de esperar, y totalmente necesario, para lograr equilibrar la balanza financiera, los precios deben crecer en el orden del crecimiento de los salarios.

    Una subida excesiva de precios conllevará a niveles de inflación que echarán por tierra el trabajo realizado, pues como en el ajedrez, cada movimiento en el tablero cuenta y puede cambiar el rumbo de la partida. Lejos de ordenar el mercado crecería la especulación, los precios abusivos y el trabajo volvería a ser la pieza de menor valor en esta partida.

     
    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    El ordenamiento pretende trasparentar los hechos económicos y conocer los costos reales de las empresas, sin embargo el incremento de las utilidades sustentado sobre precios sobrevalorados solo acentuaría los niveles de ineficiencia y lo que es peor, volveríamos al punto de partida, con una economía totalmente deformada.

    Incremento de precios: un peligro para la Tarea Ordenamiento (+Audio)

    La pregunta es ¿cómo hacer más eficiente las Empresas estatales? Digamos que este es el principal escollo a vencer para que la economía comience a dar señales de una recuperación gradual y paulatina. Lo primero, a mi juicio, es asumir una actitud flexible y de adaptabilidad porque las reglas de juego han cambiado.

    Habrá que salir a buscar financiamientos, habrá que apostar por la innovación tecnológica, por ser más proactivos en las negociaciones y buscar abaratar los costos de producción. Quizás desde afuera resulte sencillo opinar sobre que debemos o no hacer, pero lo cierto  es que las cosas tienen que funcionar diferente.

    Como efecto bumerán, la ineficiencia del sistema empresarial cubano influye en la formación de precios mayoristas y tiene una marcada expresión en el comercio minorista que busca el fondo del bolsillo de los cubanos.

    Habrá que analizar a punta de lápiz cada precio fijado, bajar los márgenes comerciales de cada producto e incluso velar por la calidad de los mismos.

    Definitivamente tendremos que cambiar, de nada vale producir y que luego nuestros productos queden olvidados en algún almacén porque sus altos precios no son consecuentes con los nuevos ingresos.

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Miriam M Rodriguez Segura      Cuba

    13.01.2021 - 11:22 pm

    Deben revisarse los precios del pescado y el pollo que se vende por dieta . Precio anterior del pescado $2.40 6 líneas hoy $ 124.00 por colesterol y trigricerio.y el medicamento astorbastatina $160.60 .sin contar otros medicamento que tapoco llevan targeton.Para una presona con una chequera mínima le será difícil su nivel de vida económica.


       Fa      Cuba

    13.01.2021 - 3:04 am

    La tarea es difícil. Yo escucho las propuestas y explicaciones con entusiasmo, pero la realidad de lo que sucede es otra. Supuestamente los precios de los productos del agro estan regulados. Y dónde se encuentran?. Los que existen no responden a lo normado, detrás del telón están multados. Casi todos los días se muestra en la TV los cientos de inspecciones que se realizan y al día siguiente sigue lo mismo. La solución no puede ser cerrar los puntos de ventas de esos productos, ni seguir incrementado las plantillas de los controladores (auditores, supervisores, inspectores entre otros ) Ese personal es necesario, pero no es productivo. Tenemos que reconocer que el nivel de compromiso entre las partes , es en extremo excesivo, para no utilizar una palabra que pueda lastimar. La oferta es mucho menor que la demanda, lo cual facilita la subida excesiva de precios y se abastece el mejor postor. Y yo me pregunto : Porqué se toman decisiones si no están creadas las condiciones?. Hay que reconocer que se ha agravado la situación de la población.


       John Roberto      Cuba

    12.01.2021 - 7:32 pm

    En Camaguey en el Reparto Agramonte en donde se hacen los reportes para vaciar la fosa de la casa creo que es saneamiento están cobrando 280 pesos por limpiar la fosa que antes valía 10 pesos será normal eso o estarán robándole al pueblo. Para mi es una falta de respeto


       Yubisney      Cuba

    12.01.2021 - 8:06 am

    Lo primero que se debió haber revisado es la gran alta de precios tanto en las instalaciones estatales como en los servicios prestados al pueblo. Cuba es un país señores donde la falta de control interno existe a todos los niveles y esto trae consigo todas las ilegalidades habidas y por haber, y lo triste del caso es que casi el 95% de sus habitantes viven de un salario mínimo para cuidar de la suyos sin precedentes de ningún tipo, cuando usted saca la cuenta del agua, la corriente, el gas, la canasta básica, y digamos que le añadimos otras necesidades de primera necesidad como el detergente el aceite y demás y demás, señores no te da ni para un chicle entonces para que subieron los salarios ???? Para que un par de zapatos te cueste 3000 pesos eso sín Contar que en la tienda en cup no hay ningún producto. Sí esto es un país donde el 90 % de sus habitantes no salen a ningún lado pues no hay fronteras con nadie y todo el dinero solo circula aquí porque realizar esta operación sin pies ni cabeza????


       Pericles      Cuba

    12.01.2021 - 7:54 am

    Creo que la canasta básica no sólo debe marcarse en alimentos o pagos de servicios pues las personas necesitan otras bienes para vivir como ropa calzada vivienda o mantenimiento de esta. La vida por humilde que sea de satisfacer necesidades mínimas. Las personas comen para vivir lo que si no se puede es vivir para comer. Gracias.


       Frank martinez      Cuba

    12.01.2021 - 7:35 am

    Es verdad que los cubanos se ilusionaron con una mejora en su calidad de vida y hasta empezaron a sacar cuentas para ver cuánto se ahorrarían para poder reunir y comprarse artículos a los que no tienen forma de obtener como un buen televisor (plasma),un aire acondicionado o algún otro electrodoméstico,pero la verdad es otra,estan sacando cuenta de cómo van a llegar a fin de mes después de pagar la elect,el transporte,el pan,por citar algunos ejemplos.porque hay que pensar en otras nesecidades,como artículos de uso personal e íntimos que también son de primera necesidad.sin contar el precio de los productos del agro que además son difícil de encontrar,ya que los kioscos venden caro,pero los transportistas(intermediarios) venden también caro y a estos son con los que hay que llegar a un acuerdo y regular precios


       Mayra      Cuba

    12.01.2021 - 2:52 am

    Tienen que ponerle un freno definitivo a los particulares que están vendiendo las mismas cosas de las tiendas a precios 5 o 6 veces su valor. Vacían los mercados y lo venden cerca de las tiendas o en sus timbiriches. No se puede permitir.


       Amaury      Cuba

    11.01.2021 - 9:50 pm

    Lo que yo pido, es que no se mire a la forma no estatal como el enemigo del pueblo, cuando esta forma de producción ha salvado a muchos y al estado sobre todo dio empleos. Lo que pasa no se puede tapar y desviar la atencion, hay escases y todos somos víctimas de eso, directa e indirectamente. Pregunto, porque no hay viandas, porque no hay cerdo, porque el estado todo lo ha subido de 5 hasta veces 30 pesos sin justificante de gastos en productos que no eran subsidiados y servicios que no generan grandes gastos. Ayer el estado hablaba de cultura, deporte, salud, educación con acceso para todos, hoy muchos y sobre todo los veteranos están viendo cómo hoy se desmorona esto. Creo que tienen tiempo para rectificar y reconocer errores grandes que están haciendo, cuando se ve que no hubo un análisis económico y profecional, donde sorprendieron a todos los cubanos, que se ilucionaron con una subida de salario y por ende mejor nivel de vida. Ojo, este error no lo veo bien.


       Angela Padron García      Cuba

    11.01.2021 - 12:15 am

    No es posible que mi salario alcance para un mes mi pensión la subieron 3 veces contenta y agradecida pero los precios subieron 5,10 y más veces revisen creo que se les fue la mano


       Caridad Hernández Román      Cuba

    09.01.2021 - 9:58 am

    Creo que los precios que están poniendo los negocios particulares las llamadas cafeterías que sobrepasan los límites de los recursos de la población y estos mismos propietario no dejan que los consumidores puedan adquirir los productos en las tiendas creo que hay que ponerle límites a ésto


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020