Cuba Vive
Lunes, 23 de Mayo de 2022

Industria del reciclaje cubana por mejor gestión empresarial

2022-05-13 08:49:23 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


Industria del reciclaje cubana por mejor gestión empresarialFotos de la autora

Desde sus inicios el 2021 se avizoró un año complejo para la industria del reciclaje en Cuba. Había que repensar nuevas estrategias y diseñar modos más efectivos para incrementar la captación de residuos para su posterior procesamiento en la industria y reutilización en la economía interna y las exportaciones. 

Un turismo casi inexistente y una industria deprimida por los efectos del bloqueo estadounidense, junto a la pandemia de la Covid-19 y la crisis económica global pusieron a prueba el ingenio colectivo del grupo empresarial. Tuvieron que voltear el juego y llegar hasta los hogares, en donde más residuos se genera en Cuba. 

La vicepresidenta de la Organización Superior Dirección Empresarial de Reciclaje, Marilyn Ramos Polanco, explicó que el hogar generador de desechos reciclables constituyó una estrategia efectiva y que les exigió ser más agresivos en su gestión y buscar alternativas para acercarse a la población por diferentes vías. 

“Se amplió la red de puntos de reciclaje. Hoy disponemos de 716 puntos fijos de reciclaje, de ellos 345 estatales y también conciliamos con los trabajadores por cuenta propia (TCP) recuperadores de materias primas. Por esta modalidad hasta la fecha se han recuperado unas 6 mil toneladas”. Agregó que aquellas comunidades en donde no se disponga de un punto fijo habrá que llegarles con uno móvil al menos una vez al mes.   

 vicepresidenta de la Organización Superior Dirección Empresarial de Reciclaje, Marilyn Ramos Polanco

Se incluye la compra puerta a puerta por los TCP y la gestión de organizaciones políticas y de masas como los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas. De igual forma se nutren de servicios comunales, junto a la Organización de Pioneros José Martí, la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas. 

La Habana dispone de 54 puntos fijos de reciclaje de un proyecto de 148 unidades. El esquema prevé que exista un punto en cada Consejo Popular y en los territorios más extensos al menos dos, explicó el director de la Empresa de Recuperación de Materias Primas La Habana, Jesús O Farrill Fernández. Asimismo aseguró que para avanzar en el proyecto se necesitan más locales y eso estará en correspondencia  con el accionar del gobierno de cada municipio. 

Los precios de las materias primas, en los puntos fijos, dependen de los diferentes tipos de productos y sus calidades. Los pagos se hacen de manera directa y se trabaja con el Banco Metropolitano para implementar el código QR en cada una de las unidades y que las operaciones de comprar se puedan realizar a través de las diferentes pasarelas de pago. 

Según datos estadísticos ofrecidos por el Organización Superior Dirección Empresarial de Reciclaje en el primer trimestre del año 2022 se han podido recepcionar unas 13 mil 924 toneladas por esta estrategia, el 42 % del total de material reciclado vendido. 

La organización trabaja de manera directa en la sustitución de importaciones y en el incremento de las exportaciones, “la misión que nos encomendó Ernesto Che Guevara, el Guerrillero Heroico, está hoy más latente que nunca. Trabajamos con todos los actores de la economía para que los recursos no se pierdan y se puedan reutilizar. Acercar la recuperación al lugar donde se genera el desecho", aseguró el presidente de la OSDE,  Jorge Luis Tamayo Díaz. 

De las 43 medidas dispuestas para el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista hoy la organización tiene implementadas las 35 que se ajustan a las condiciones reales del grupo. Esa estrategia les ha permitido estar en mejores condiciones para asumir nuevos retos. En la actualidad, las entidades pertenecientes al grupo, no solo  recuperan materias primas sino que procesan, le incorporan valores y comercializan. 

En el primer trimestre del año, el plan de ventas se cumple al 115% lo que representa el 42% del total vendido en todo el año 2021, algo similar ocurre con las exportaciones y las utilidades con un cumplimiento del 120  y 102% respectivamente. Además de no contar con ningún trabajador interrupto y ninguna empresa  cerró con pérdidas.        

Tamayo Díaz aseveró que la organización dispone de 24 productos para apoyar los programas priorizados por el país como la construcción, la alimentación, entre otros. Se avanza el diseño de nuevos productos y en el mejoramiento de las terminaciones. Dichas producciones le llegarán a la población a través de ventas minoristas y de manera reciente se abrieron dos tiendas virtuales ubicadas en Villa Clara y Sancti Spíritus. 

Industria del reciclaje cubana por mejor gestión empresarial

Desde hace diez meses el taller de Proceso Plástico de La Habana evidencia mejoras en sus registros contables a partir de la incorporación de producciones con un alto valor  agregado. El jefe de la unidad, Darío Luis Fonseca Aldana informó que producen tuberías de varios tipos destinados al programa de la vivienda y la agricultura. Los vasos y platos plásticos se les suministran a la Empresa de Comercio y Gastronomía de La Habana para su posterior comercialización a la población. 

Hasta la fecha en el taller se han fabricado un total 88 mil metros de tuberías, 30 mil cubos, 25 mil platos y 20 mil vasos, “trabajamos de forma cooperada con dos TCP para el diseño y montaje de un nuevo equipamiento que nos permita desarrollar otras producciones como escobas, muebles plásticos y otras”. Agregó que antes de desarrollar estas producciones el taller generaba ingresos anuales por un millón de pesos y que hoy se incrementan a 16 millones, además de mejorar el salario promedio de los trabajadores.    

La directora de la UEB No Metálica de la Empresa de Materias Primas de La Habana, Yanibia Rodríguez Collazo  anunció que la unidad empresarial de base se encuentra al 71% del plan en valores y solo al 44% en unidades físicas por dificultades en la recolección de materias primas. Dijo que el taller de Papel Israel Cabrera se encarga de procesar y agregarle valor al papel y el cartón, así se da respuesta al encargo estatal de un grupo de empresas. 

Las exportaciones se han comportado de manera favorable.  De un plan anual de 30 millones de dólares, la Empresa de Importadora Exportadora DESEQUIP cerró el primer cuatrimestre del año con un 20 % del cumplimiento del mismo. Tales resultados se atribuyen al incremento de los precios de la chatarra en el mercado internacional y que favorecen a Cuba. 

El director general de la Empresa de Comercio Exterior DESEQUIP, Alecmar Díaz González, mencionó al mercado español y el canadiense como sus principales clientes, aunque pretenden extenderse hacia otras partes de Europa cuyos precios son más competitivos y además se hace menos difícil la actividad comercial en cooperación con países de la región. 

“Hoy establecemos negociaciones con Alemania asociadas a la venta de chatarra electrónica. Nos acercamos a mercados de países desarrollados porque son quienes mejores pagan. La idea no es vender más, sino de optimizar más lo que vendemos”, dijo además que los gastos financieros de la organización son muy elevados en el orden de los 700 mil dólares anuales y se pierde entre un 5 o un 7% en cada transacción comercial a causa de los efectos del bloqueo estadounidense.     

El rediseño del sistema de reciclaje en polos turísticos, el programa de trasformación estructural para el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista y la implementación de un APK informativo sobre puntos de reciclaje y servicios de recogida a domicilio son algunas de las líneas de acción sobre las que se trabaja para optimizar la gestión de la organización.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020