Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Lunes, 01 de Marzo de 2021
  • Industria láctea en Cuba por sustituir importaciones (+Audio)

    2021-01-11 18:20:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Industria láctea en Cuba por sustituir importaciones

    Fotos: Escambray y CNC Granma

    La Habana.- Un elemento esencial de la Tarea Ordenamiento es incentivar al sector productivo a utilizar materias primas nacionales, pues abaratan los costos. Con esta premisa trabaja el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria y en especial las fábricas de helado en todo el país.

    El Jefe del Grupo Productivo Lácteo, Sergio Silva Sotolongo, explicó que la producción de helado en las Industrias del país han incorporado la leche fluida que se le compra a los campesinos por el valor de 7.50 pesos, también utilizan para dar sabores frutas naturales y conservas entregadas por el sistema de la Agricultura.

    Actualmente en Cuba se producen tres tipos de helados: el especial de crema, el de crema (que tiene un 11 por ciento y hasta un 18 por ciento de grasa vegetal), y el normal o modificado (con una composición de un 7 a un 11 por ciento).

    Industria láctea en Cuba por sustituir importaciones

    Para el presente año, la Industria alimentaria pretende garantizar 20 millones de galones de helado en todo el país, sustituyendo importaciones, específicamente la leche en polvo por fluida. Este esquema también se sustenta en el suministro de frutas y conservas que garantizan las entidades del Ministerio de Agricultura, para dar 18 sabores al delicioso alimento.

    El directivo asegura que básicamente el helado en Cuba tiene en su formulación tres materias primas importadas que todavía no se han podido sustituir, como la grasa vegetal, el estabilizador y la leche en polvo. Todos los precios de adquisición de dichos insumos se mutiplican ahora por 24 pesos como parte de la convertibilidad aprobada a partir del día cero.

    En la formación de los precios hacia el comercio han tenido en cuenta el consumo energético desde el punto de vista industrial, el costo de la tonelada de leche en polvo, el agua, el transporte refrigerado, los salarios de los recursos humanos y otros insumos. Actualmente se utilizan 10 mil litros de leche para producir 7 mil galones de helados, indicador que muestra eficiencia.

    Industria láctea en Cuba por sustituir importaciones

    Desde la provincia de Matanzas hasta Granma hay un nivel mayor de producción de helado con leche fresca y descremada en polvo, que logra un sólido en la mezcla final. En provincias como Camagüey hoy se produce helado sin utilizar, ni un kilogramo de leche en polvo, eso permite disminuir los costos y a la vez los precios de cara a la población.

    En Fábricas de Helado de todo el país se utiliza en su composición la leche fluida acopiada por los campesinos; sin embargo, esta experiencia debe consolidarse en el establecimiento de Coppelia, de La Habana. Asegura el especilista que todos los días exigen calidad en la leche acopiada, destinándola, no solo a producir helado, sino también yogurt.

    El Jefe del Grupo Productivo Lácteo, Sergio Silva Sotolongo asegura que de conjunto con los gobiernos provinciales, el Ministerio de Comercio Interior y la Industria se han colegiado los precios minoristas, más asequibles para la población. En varios de los Coppelias del país existieron muchas inconformidades con el valor de una bola de helado, en especial, el de La Habana, por constituir este un alimento muy codiciado para los cubanos. Todavía es necesario controlar el gramaje de cada bola, además del servicio de forma integral.

    ESCUCHE AQUÍ la versión radial de este reporte:

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Alberto      Cuba

    13.01.2021 - 1:14 am

    Soy de Cárdenas donde hay una fábrica de helados pero ese producto nunca lo vas a ver en un establecimiento estatal diariamente,recuerdo antes de la pandemia lo vendían algunos domingos en la feria agropecuaria,aquello era un oeste nunca tuve el valor de meterme en esa cola...mi sugerencia es que la gestión de venta de helados en Cárdenas debe ser más asidua y en varios puntos de la ciudad para beneficio de toda la población cardenense.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020