Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 18 de Mayo de 2021
  • Informa Unión Eléctrica sobre proceso de lectura y cobro de servicio

    2021-02-05 11:02:03 / ACN


    Informa Unión Eléctrica sobre proceso de lectura y cobro de servicio

    La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó hoy que entre los días 1 y 15 del presente mes tendrá lugar el cobro de la energía facturada desde el 25 de diciembre de 2020 hasta el 25 de enero de 2021.

    En nota informativa, la UNE explicó que este proceso ya incluye los precios de la nueva tarifa aprobada para el sector residencial.

    Además, precisó que el incremento salarial, con adelantos en diciembre, benefició a los clientes en el pago de la factura de enero, ejecutada a los precios de la tarifa anterior.

    De esta forma, agrega la UNE, se facilitó el pago en el mes de febrero, cuando sí corresponde la nueva tarifa.

    Según la nota informativa, la UNE tiene más de cuatro millones de consumidores agrupados en rutas de alrededor de 250 clientes cada una.

    La lectura y cobro del servicio eléctrico son un proceso continuo que se enmarca entre la segunda quincena de un mes (lectura) y la primera del siguiente (cobro), refiere la UNE.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Estela      Cuba

    26.03.2021 - 10:09 pm

    Interesante información. Pero no aclara a donde dirigirse el cliente a gestionar quejas , teniendo en cuenta que las oficinas UNE están cerradas las 24 horas.Ejemplo UNE LUYANO


       Antonio      Cuba

    04.03.2021 - 6:22 am

    Finalmente con este "Reordenamiento "y con lo poco que bajaron el costo de la electricidad, no han considerado la situación existencial del aumento en todos los servicios que jamás se equilibrara con este famoso aumento salarial que no ha favorecido a ningún trabajador,pues cuando se piensa en grande hay que estudiar los pro y los contra..creo que finalmente no han beneficiado a nadie.. Graciasss


       Iralia      Cubanas

    01.03.2021 - 9:23 pm

    Quiero tener mi leetura


       Lourdes      Cuba

    22.02.2021 - 11:13 am

    Nuestro consejo de vecinos tiene al dia el pago de la electricidad del edificio, nos sigue llegando en el recibo un cuño que plantea tenemos adeudos con la empresa electrica, aun y cuando nos hemos personado en las oficinas que nos corresponde al onsejo de Belén. Habana Vieja con los recibos y comprobantes de pago emitidos por el cajero. Nos plantean que el Banco tiene morosidad en pasarles la información. Esto pudiera provocar un corte innecesario de los servicios con las correspondientes molestias. Necesitamos se tome en cuenta este planteamiento y se nos de una respuesta.


       Antonio junco      Cubs

    20.02.2021 - 4:31 pm

    Lo q necesitamos es q junto con ese incremento d la tarifa electrica se incremente la calidad del servicio. Ahora mismo llevo mas d 10 horas esperando porq vengan a realizar una reparacion d una averia q por demas han venido a reparar otras 2 veces.


       Sezquiel Arias Bejerano      Cubs

    18.02.2021 - 12:15 pm

    Hola no entiendo porque ahora que Estoy. trabajando de 8am a 4 am me llegan los mismos 300 wats que cuando estaba a tiempo completo en casa y gastaba esos mismos 300 wats eleve la queja y no tengo resp. Gracias


       Ariel      Cuba

    15.02.2021 - 4:24 pm

    Buenas, soy del criterio que si , que nuestro país necesita de este proceso de ordenamiento, pero existen cosas q deben analizarse más a fondo, cómo lo es el cobro de la electricidad al sector de la agricultura, cómo será posible q se desarrolle este sector con esos precios , en la ccs a la q estoy asociado hay campesinos con 32mil pesos a pagar, y otros con deudas parecidas, que se podrá sembrar en el campo q alcance para esto si además hoy en día a un trabajador del campo hay q pagarle 150 pesos diarios . No creo q así se desarrolle la agricultura, se debe tener en cuenta q no todos , ni siquiera muchos podremos exportar, y no concidero esto un estímulo a la producción , muy por el contrario . Saludos


       elber      cuba

    14.02.2021 - 8:16 pm

    por que la tarifa del cobro de la energía de oriente es el mismo oriente no puede ser el mismo precio que en la habana ello no cocinan con energía es gas de la calle y Oriente se casina con energía hagan un estudio


       Yairelys Huerta      Cuba

    08.02.2021 - 12:11 am

    Ya que la tarifa aumentó y como he leído de varias personas aquí, nos obliga a ahorrar, muy bueno. Lo digo por mí porque ahora no hay luz q deje encendida. Este mes pagué 204. Satisfecha porque en realidad tengo unos cuantos equipos. Pero pregunto con esto mejorará el servicio aunque haya q pagarlo. Desde el mes de agosto hice la solicitud para la 220 y estas son las alturas que ni noticias han dado. Dicen q no hay acometida, pero personas conocidas a mí han resuelto por otra vía ,en mí misma cuadra y me tiran en cara por no querer pagar de 100 a 150 CUC. Dios soy maestra trabajadora y mi esposo cuadro de la juventud provincial. Esta situación en Camagüey es crítica y sigue vendiendo equipos en las tiendas de mlc que necesitan usarse por problemas de garantía.


       Roxana      Cuba

    07.02.2021 - 11:50 pm

    Vivo en un edificio multifamiliar sita en calle F nro 43 apto 4 e/ 3ra y 4ta reparto California, municipio San Miguel del Padron. Ayer 7 de febrero nos traen los recibos del consumo eléctrico del mes de enero, y cual no fuera nuestra sorpresa al ver que el recibo de la junta administrativa, o sea, áreas comunes del edificio, que implican un motor de agua que bombea agua a 8 apartamentos una vez al día, y dos lámparas led de 20 y 40 wats respectivamente en planta baja y primer piso, tuvo un consumo de 168 kw, representando 525.40 cup. En una mesa redonda que abordó el tema, se explicaron nuevas formas de gestión para el consumo eléctrico en estos edificios y se explicaron nuevas tarifas que supuestamente benefician estos pagos, los cuales, en términos de consumo, jamás implican equipos eléctricos tan altos consumidores de energía, como los que puede tener una persona en sus hogares. En mi caso propio, teniendo calentador eléctrico, aire acondicionado, y demás equipos que habitualmente se usan en una casa, mi consumo en kw fue mayor, sin embargo el importe que pagué fue mucho menor que el del reloj del edificio. Por favor, deseo me sea aclarada esta cuestión ya que no la veao para nada racional ni justa, y en caso de estar en lo cierto, que sea corregido este arror por las autoridades competentes. Estoy de acuerdo con el llamado al ahorro, pero cuanto más se puede ahorrar en un edificio para bajar esa impagable tarifa que nos ha llegado??? Nos aplicaron la tarifa B1, en lugar de la B6 que esta estipulada para edificios multifamiliares Sin más Roxana Fernandez Arias Carbajal Adjunto imagen del recibo que nos llegó este mes, el cual oscila más o menos sobre los mismos kw de consumo de meses anteriores.


       Nelson Gamez Hernández      Cuba

    07.02.2021 - 10:31 pm

    Quiero sugerir que con lo años de revolución y experiencia adquiridas el país no puede darse el lujo de estar dando bandazos,debió haber sido escogida una provincia para implementar la nueva tarifa y esperimentar los cambios,reajustes y como resultado implantarlo en el resto del país.


       Ernesto      Cuba

    07.02.2021 - 8:26 pm

    Muy correcto el paso del aumento de la tarifa eléctrica porque en Cuba muy pocos ahorraban electricidad porque era muy barata y el estado tenía que subsidiar con sumas muy grandes,, ahora hay que ahorrar, y ahorrar...


       Maria Sanchez Menendez      Cuba

    07.02.2021 - 5:44 pm

    Estimado periodista, la cuenta que pague por la electricidad de mi casa fue de $185.05 y el consumo fue de 211. Según mi cuenta hasta 200 se pagan $157.78 y los 11 que se pasa a $2.46 ese producto da $27.06. Adicionando ambos numeros da un total de $184.84. Tenemos una diferencia de 21 centavos. Necesito me aclaren si el error es mio o de la empresa electrica. Gracias y saludos


       Jose      Cuba

    07.02.2021 - 1:03 pm

    Aun la tarifa de electricidad sigue siendo muy alta para aquellos nucleos con varias personas, menores y limitaciones en los ingresos. Se ha beneficiado al sector estatal con tarifas de un máximo de 3 pesos y pico el kw que pueden también usar para su consumo doméstico. Por ello sería justo que para el resto de la población que consume de 300 kw o 400 kw en adelante se le apliquen arifas menos alta que la actual. Consumir 500 kw al mes no debe costar más que los 1528 pesos de la canasta básica.


       Bárbaro Rondón Castillo      Cuba

    07.02.2021 - 10:23 am

    Soy lector cobrador y mi inquietud es hasta cuando se va a cobrar la corriente en las calle ya que al aumentar la tarifa el grueso de efectivo en las carteras es mayor lo cual representa un peligro potencial para nosotros lo que pondría en riesgo nuestras vidas así como ocasionaría un perjuicio para nuestra empresa.


       Dani Villalón      Cuba

    07.02.2021 - 7:33 am

    Buenas. Vivo en Luyanó, municipio Diez de Octubre y desde hace 3 días me llegó la factura de electricidad con importe de 33.00 pesos, ni más ni menos. La verdad pensé que gastaría más pero ya veo que no.


       María Elena palmer      Cuba

    07.02.2021 - 7:09 am

    Vivo en plaza, nuevo vedado en un edificio alto calle santa Ana y aquí cambiaron al cobrador de la electricidad y el que hay ahora nunca lo he visto pues a pesar de estar siempre en mi casa, nunca toca el timbre para cobrar, sino que deja los recibos en la reja que pueden hasta perderse. Eso ahora es así??? Pregunto.


       Emma Rojas Rojas      Cuba

    07.02.2021 - 2:36 am

    Desde el comienzo de todo este proceso de cuarentena x covid 19 se aplazaron los pagos pero como al 2 o 3 mes el.cobrador de mi zona comenzo a pasar a cobrar y le iba pagando de 2 en 2 las facturas electricas ya en el mes de diciembre use la.aplicacion tranfermovil para pagar noviembre y diciembre q eran los meses q.adeudaba y q.sorpresa cuando me descontaron los meses de julio y agosto meses q le habia pagado de manera fisica al cobrador al preguntarle el porque solo me dijo q habia atraso pasanso los comprobantes notese q seria un atraso de 6 meses al ir en el mes de.de.enero a la empresa electrica me dicen q no aparece en la computadora un pago doble y yo pregunto ya los.comprobantes.fisicos.no se revisan porque los datos en las computadoras los introducen los humanos ya ese dinero me ha sido retirado de.mi cuenta con ese importe q ya esta en poder de la.empresa electrica doblemente sirva para pagar los meses q aun adeudo porque hasta.no me den una explicacion coherente y sokucion a.mi situacion


       Roberto Fernandez Abad      Cuba

    06.02.2021 - 11:13 pm

    Cómo Tpcp hice el contrato con la empresa de playa B6. Mi duda: la tarifa Hasta 250 es igual a la residencial pero como mido el consumo a partir de ahí, cual es el precio. Saludos


       Erick E.      Cuba

    06.02.2021 - 9:15 pm

    Deberian revisarse nuevamente las tarifas del sector residencial que permita beneficiarse a núcleos que consumen más de 350 kw con tarifas más económicas. Si se benefició al sector no estatal con las tarifas mixtas nuevas cualquier persona de ese sector, dígase cuentapropista que trabaje en su casa puede descansar sin problemas con un aire acondicionado y pagar solo 3 pesos por kw, sin embargo un médico, maestro, cualquier trabajador o jubilados tienen que privarse de estas comodidades pues le puede representar 7 o hasta 10 pesos por kw, algo que muchos no pueden cubrir con un salario o pensión. Sugiero revisar esto y no crear diferencias innecesarias dentro de nuestra sociedad. Las mayores limitaciones para los asalariados y jubilados serán en nuestro caluroso verano.


       José Antonio Díaz marrero      Cuba

    06.02.2021 - 8:19 pm

    No veo mi comentario,eso no fue lo que explicaron


       José Antonio Díaz marrero      Cuba

    06.02.2021 - 7:57 pm

    No dijeron que los días de diciembre se cobrarían por la tarifa anterior


       Jorge      Cuba

    06.02.2021 - 7:29 pm

    Yo he pago mi factura por transfermovil sin problemas esta muy bien eso gracias a eso ya no hay que hacer colas para pagar la corriente felicidades es excelente el servicio. Saludos.


       Adrián Vázquez León      Cuba

    06.02.2021 - 7:22 pm

    Esto mismo mande al correo de atención a la poblaciónde la UNE, y no me han dado respuesta, hace ya 4 días: Yo escribí preguntando, como se realizaria el cobro de la corriente en este 1er mes. Y se me explicó que el consumo total de Kw en el mes, se dividiría entre los dias del mes, o sea, desde una lectura a otra, lo q daria el promedio de consumo diario, dato q utilizarian para estimar el consumo de los últimos dias del mes de diciembre, y q esos kw de diciembre se cobrarian a partir de cero, por la tarifa vieja, y el resto de los kw, por la tarifa actual. En mi casa, se consumieron 284 Kw, desde el 26/12/20 hasta el 27/1/21, q vinieron a leer el metro contador. 284 kw entre los 32 días q difieren, promedia diario 8.875, q multiplicado por 5, q son los días desde el 26 al 31, da 44.375, q seria un aproximado de 44 kw, q serían los q se cobrarian por la tarifa vieja, o sea: 44 x 0.09 = $ 3.96 Entonces 284 - 44 = 240 kw q serian los q se cobrarian por la tarifa actual, lo q da un importe de $ 256.4 Por lo q total deberia pagar: 3.96 + 256.4 = $ 260.36 Y en la factura q me enviaron me estan cobrando $ 334.95. Disculpe, pero se equivocaron en explicarme o en cobrarme. Me pueden decir q pasa, o como es q se calculó esto. Mi ID es: 3402023064590. Disculpe, pero quiero saber, serian tan amables de explicarme.


       Jorge      Cuba

    06.02.2021 - 7:11 pm

    Yo he pago mi factura por transfermovil sin problemas esta muy bien eso gracias a eso ya no hay que hacer colas para pagar la corriente felicidades es excelente el servicio. Saludos.


       Nelson      Cuba

    06.02.2021 - 4:22 pm

    Está bien este sistema de trabajó


       Cecilia Caballero Marquez      Cuba

    06.02.2021 - 4:12 pm

    De momento la factura no me ha llegado con estos precios tan elevados quieren q el pueblo se enferme si d una cosa o la otra .


       Emma doris      Cuba

    06.02.2021 - 3:21 pm

    Yo no entiendo si decían que todo empezaba en 1 de enero a nosotros nos comienzan a cobrar a partir de diciembre,yo gaste en esa fecha 150 kw,algo que me cobraron a precio de la nueva tarifa yo soy cuenta propia,el estado no me pagó nada por adelantado obviamente,turismo no hay por lo que mi negocio está afectado..no estoy de acuerdo con eso de pagar por adelantado sin estar vigente la ley,creo que deben de hacer un reajuste a los consumidores,no es justo que pague antes de estar vigente la ley..


       Yuli      Cuba

    06.02.2021 - 1:42 pm

    Hola Ya que se elevó la tarifa eléctrica, debería elevarse también la cálida del servicio. Vivo en Vedado y hoy 6/2/2021 a 12am comenzó ha ocurrir cortes de electricidad que duraban 5 minutos, esto ocurrió 6 veces en la madrugada, varios vecinos de la zona de 23, llamamos al 18888 a mi particularmente me atendió la operadora #26 pero no realizó ningún reporte, ni dió una respuesta clara a lo que estaba pasando, sin importar que nuestros equipos eléctricos sufrieran daño, lo mismo sucedió con mis vecinos nadie que se comunicó logro que le hicieran un reporte, me parece una total falta de respeto que al final de la conversación nos digan las operadoras que ha sido un placer atendernos, cuando realmente no ha sido así. Ahora 1:29pm del 6 /2/2021 todavía no se estabiliza la electricidad y continuan las interrupciones. Entonces me preguntó si las cosas valen según la calidad del producto, cuánto debería costar realmente la electricidad?


       Carla      Cuba

    06.02.2021 - 12:52 pm

    Vivo en playa, muy cerquita de Dos Gardenias y pertenezco a la empresa eléctrica de 42 y 33. En mi zona, siempre cambian al lector y cobrador de la electricidad pero lo más gracioso es que nunca lo he visto leer el reloj y me deja el recibo tirado en la calle o en casa de algún vecino. Quisiera que la compañía eléctrica me dijera quién contrató a este fantasma u hombre invisible. Quizas, este hombre tenga más futuro en Hollywood, la meca del cine haciendo de hombre Humo o compañero de Fantoma. Si alguna persona de la empresa lee mi mensaje, quisiera si es posible pongan a un humano y no al hombre que nadie vio. Esperando respuesta visible de ustedes.


       Orlando garcia      Cuba

    06.02.2021 - 10:12 am

    Muy bien pero todavía no llega la facturación


       Eulis Vega      Cuba

    06.02.2021 - 8:09 am

    Como es posible q cobren del 23 dic al 31 por la nueva tarifa,aunq non hallan pagado 1000 pesos de adelanto ,nos los descontaron en enero,cual es la justificacion,no se actuó bien,


       Surama      Cuba

    06.02.2021 - 8:04 am

    Buenos dias. Vivo en 26 e/ 23 y 25. Plaza de la Revolución. No conozco al cobrador de la electricidad, pues nunca nos ha tocado la puerta ni siquiera para entregar el recibo, el los suelta donde mejor le convenga. Por lo tanto no sabemos qué dia es que hace la lectura. Es un personaje fantasma.


       Elizabeth Caballero Velázquez      Cuba

    06.02.2021 - 6:50 am

    Me parece justo. Sin embargo, es necesario volver a valorar los casos que hoy tienen tarifas fijas por problemas del metrocontador (que al estar fuera de la casa es responsabilidad de la UNE de cada territorio). Aunque no debía ser así, ahora ante las nuevas tarifas se siente la necesidad de ahorrar más. Claro, debemos pensar como país y ahorrar siempre, pero ahora la economía familiar se impone. De cualquier modo, yo apuesto por el ordenamiento monetario y por las actuales medidas económicas. Cuba Viva!!!!


       RICELDA      Cuba

    06.02.2021 - 6:16 am

    Podrá llegar la factura por correo electrónico gracias


       Marilyn      Cuba

    06.02.2021 - 12:37 am

    Hola vivo en el Cerro y a la junta del edificio le aplicaron tarifa B1 y lo que se aplica a edificios es la B6. Es necesario rectificar eso ya que la B1 se paga 3.13 cup x kw y en la B6 se aplica tarifa residencial hasta los 250 kw. Ej. Consumimos en edif. 83 kw y vino mas de 200 cup cuando debe ser sobre los 27 cup.


       Abel Prieto Casquero      La Habana

    05.02.2021 - 10:40 pm

    Yo trabajo todo el día llegó a la casa a latas hora de la noche y pongo mi aire acondicionado sobre las 12 o 1 de la madrugada y lo apago sobre las 6y 30, Teno un refrigerador y un calentador eléctrico,vivo solo y me acaba de llegar el consumo eléctrico por un valor de 941.00, con quién se puede canalizar esto pq estoy seguro que no consumo tanto pq no paro en mi casa, Apollo el ordenamiento, solo quiero que se revisen los operarios o intermediarios, saludos y no se me mal intérprete.


       gladys regina      Cuba

    05.02.2021 - 10:25 pm

    No acabo de entender como si estoy fuera del pais ,mi cuenta de la electricidad ha aumentado,es logico que con la nueva tarifa las cuentas aumenten pero se supone haya consumo,que hago?,ya han ido dos inspectores,esto comenzo en el 2019 ,estuve fuera desde febrero hasta diciembre,como se entiende?


       Dannys Cabrera      Cuba

    05.02.2021 - 9:57 pm

    Este cobro es para La Habana???? Pues en Manzanillo, Granma, desde el cobro correspondiente al mes de Diciembre que se pagó en enero fué al precio de la tarifa actual.


       Ismery Ale      Cuba

    05.02.2021 - 9:32 pm

    Necesito saber q día del mes se hace la lectura en el Rpto Luyano Moderno de San Miguel


       Ismery Ale      Cuba

    05.02.2021 - 9:28 pm

    Por favor donde me puedo dirigir para solicitar un inspector. Pues mi mamá vive en interior y factura q ya está pagada le vino alta. Ella no posee equipos consumidores de tanta energía. Para mi criterio 200cup es bastante. Orientenme x favor. Graciassssss


       Lidia afonso      Cuba

    05.02.2021 - 8:32 pm

    Me interesa. Saber cuando efectuan la lectura para llevar control importante y conocer el consumo q hacemos en mi casa. soy d parraga.


       Franco      Cuba

    05.02.2021 - 8:20 pm

    Se necesita la publicación de la lectura por sector para poder realizar la lectura de los metros cuadrados por cada usuario y así tener posibilidad de realizar un mejor ahorro por cada cliente


       Mirtha García de Hombre      Cuba

    05.02.2021 - 7:25 pm

    Buenas noches. Me interesa conocer la fecha en que realizan la lectura para poder controlar mi consumo. Dirección calle 10 no 152, / Calzada y Línea. Vedado, Plaza. Gracias


       Jorge mallol ochoa      Cuba.

    05.02.2021 - 6:58 pm

    Vivo en 26 e 21y 23 Plaza,el cobrador de la electricidad se personó y dió los recibos pero no cobró,dijo q.habia q.ir a pagar a la oficina de 12 y 21 antes del dia 12,¿ porque? si en la situación actual de la pandemia,lo más correctobes cobrar in situs y evitar las colas.


       Michael Hernández Romero      Cuba

    05.02.2021 - 5:58 pm

    Buenas , yo soy cuentapropista y ya tengo la tarifa mixta , cuando me la envían al correo, o todavía se para por la factura que deja el cobrador


       Deisi Libia Matos Fernández      Cuba

    05.02.2021 - 5:47 pm

    Siempre he realizado la lectjra de mi metro. Así sé cuánto gasto a diario. El lector cobrador puede pasar cualquier día que ya conozco de antemano el costo del consumo. Puede variar unos watts, nada más. Lo recomiendo. Es efectivo y planificamos mejor. Saludos desde Maisí, municipio más oriental de Cuba.


       Diany      Cuba

    05.02.2021 - 5:42 pm

    Como procedo si se equivocaron en la lectura de mi metro contador y por consiguiente en mis ingresos personales y la oficina de santafe playa esta cerrada por covid


       Luis      Cuba

    05.02.2021 - 5:25 pm

    Pagué doble la factura de enero de mi tía al pagarla por mi transfermóvil desconociendo q ya ella lo había pagado directamente al cobrador ayer jueves 4 de febrero del 2021. A quién debo reclamar la devolución de uno de los 2 pagos ( el efectuado en cash al cobrador o el realizado por mi transfermóvil). ID de la factura 2407005029165 Agradesco su respuesta y solución Luis Cristobal Medina Acosta, vecino de Batey El Mamey, San Nicolás de Bari, Mayabeque


       Julio      Cuba

    05.02.2021 - 5:22 pm

    Creo y entiendo que el proceso estuvo muy mal no se debió cobrar de esa forma porque la lectura de diciembre se realizó anterior al día 25 se debió cobrar por la tarifa anterior porque es año vencido y no consumo total de año nuevo pero ya está hecho considero una falta de ética total el proceder al final el pueblo es el que pierde


       Arnaldo de Jesus Conesa Peña      Cuba

    05.02.2021 - 2:25 pm

    Seria necesario, idesr un sistema de aviso para que el cliente sepa cuando se lee, cuanto gasto en el mes, por ejemplo este mes segun me dicen los vecinos el lector paso el dia 30 y al pagar mediante transfermovil veo que no se corresponde con esa lectura, sino con la del 31, entonces creo vale la pena aunq sea dejar nota de lo leido y en el dia que se hace, sino hubiese tenido que esperar hasta el dia q trajeran el aviso y eso no es presisamente en los primeros dias del mes.


       Tomás Samuel Pérez Padrón      Cuba

    05.02.2021 - 12:21 pm

    Sld Los clientes debieran saber con antelación el día de la lectura Además si por falta de pago se debiera suspender el servicio, ¿por qué hacerlo viernes o sábado? Es abusivo permitir eso.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma