Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Thursday, 03 de December de 2020
  • Informan hoy organismos internacionales observadores de las votaciones en Bolivia

    2020-10-20 13:12:51 / Noticiero Nacional de Radio


    Informan hoy organismos internacionales observadores de las votaciones en Bolivia

    Los organismos internacionales observadores de las votaciones en Bolivia informarán hoy a las autoridades electorales sobre los comicios del pasado domingo ganados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), según encuestas a boca de urna.

    El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, resaltó la importancia de los reportes de los representantes de la ONU, la Unión Europea, el Centro Carter y otros organismos que observaron las elecciones generales.

    Los comicios generales en Bolivia transcurrieron de este domingo bajo un fuerte despliegue militar, una situación atípica e inconstitucional, denunciaron varios activistas.

    Según ha trascendido se vive en una tensa calma en el país sudamericano.

    Más de 7,3 millones de bolivianos eligieron a las máximas autoridades del país.

    El candidato del MAS, Luis Arce, obtuvo los votos necesarios para evitar una segunda vuelta frente al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, según el sitio web habilitado por el Tribunal Supremo Electoral.

    En una de sus primeras declaraciones, Arce afirmó “vamos a trabajar para todos los bolivianos, vamos a construir un Gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad de nuestro país”.

    En Bolivia, la ley establece que para ganar en primera vuelta se debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos, o al menos el 40 por ciento con una ventaja de diez puntos porcentuales por encima del segundo más votado.

    La toma de posesión del nuevo presidente debe realizarse entre el 31 de octubre y el 30 de diciembre, y no el 22 de enero como fue habitual en los últimos años.

    Informan hoy organismos internacionales observadores de las votaciones en Bolivia

    En un mensaje remitido por la cancillería de Irán, la nación de los persas saludó el retorno a la democracia en Bolivia por el triunfo electoral del Movimiento al Socialismo (MAS).

    La notica refiere que la República Islámica de Irán acoge con satisfacción el regreso de la democracia y el poder a los verdaderos representantes del pueblo después de un año tenso y felicita al presidente electo Luis Arce.

    Asimismo, el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa afirmó "barrimos en Bolivia".

    Las felicitaciones a Arce se sucedieron durante esta jornada, empezando por presidentes latinoamericanos aliados del MAS, como el argentino Alberto Fernández, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el venezolano Nicolás Maduro, además de entidades internacionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Arce sumó más de 52 por ciento de los votos para superar a su más cercano perseguidor, el representante de la derecha, Carlos Mesa, quien sumó 31.5 puntos porcentuales en los comicios presidenciales del domingo pasado, según los primeros sondeos a boca de urna.

    El ejercicio cívico boliviano se materializó a 363 días del golpe de Estado que organizó la oposición, apoyada por Estados Unidos, como resultado del cual el presidente constitucional Evo Morales renunció al cargo.

    El triunfo virtual de Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, adjudicado por los conteos rápidos de dos encuestadoras, fue reconocido este lunes por políticos como su principal contrincante, el ex presidente Carlos Mesa, a la espera aún de los resultados oficiales de los comicios generales.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020