Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Informan requisitos y procedimientos para la comercialización de carne bovina (+Audio)

    2021-05-06 14:56:37 / web.radiorebelde@icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Informan requisitos y procedimientos para la comercialización de carne bovina

    Fotos: Trabajadores y Cubadebate

    La Habana.- El Gobierno cubano aprobó recientemente 63 medidas para incrementar la producción de alimentos, una de ellas es autorizar a los productores la comercialización de carne bovina, después de cumplir con el encargo estatal.

    El Viceministro de la Agricultura, Omar Pérez López, quien atiende los programas ganaderos, precisó que las nuevas medidas han sido muy bien acogidas por parte de los productores, porque se implementarán teniendo en cuenta indicadores asequibles que forman parte del trabajo, en el control y manejo de los rebaños; pero, a la vez, los productores tendrán que cumplir cuatro requisitos para acceder al autorizo del sacrificio de ganado vacuno, una vez cumplidos los planes de entrega, tanto de leche como de carne.

    • Estar debidamente acreditado y actualizado en el Registro de tenencia de tierra y del Control Pecuario.

    • El asociado tiene que cumplir el contrato pactado para la entrega de leche y carne, en este último producto están establecidos los por cientos de extracción de los machos y las hembras de desechos.

    • El tercer requisito está vinculado con el crecimiento del rebaño de las hembras, con dicha medida se aspira a que crezca con gradualidad y estabilidad la masa ganadera en el país.

    • Mientras que el cuarto consiste en que el productor no tenga faltantes en su rebaño.

    Informan requisitos y procedimientos para la comercialización de carne bovinaCon el cumplimiento de estos cuatro indicadores, él productor puede acceder al autorizo del sacrificio del ganado vacuno, que incluye también a los búfalos.

    El productor tiene que solicitar a la otra parte del contrato (Lácteo y la Empresa Cárnica) los certificados que avalen el cumplimiento de la entrega de leche y la carne pactada. Con ambos documentos el productor debe acudir al Registro Pecuario, donde solicitará que se le haga un aval o un certifico mostrando que cumplió con el crecimiento del rebaño de hembras y demás cuestiones legisladas en el control de la masa.

    Después de tener esta documentación, solicita a la Comisión Agraria del Municipio el autorizo de sacrificio. Aprobado o no, el Delegado de la Agricultura Municipal comunica al interesado el resultado en un plazo no mayor de siete días.

    Si es aprobado, solicita el certificado al veterinario y el de “libre tránsito”, con dichos documentos es que puede ir al matadero.

    Una vez sacrificado el animal, tiene varias opciones: puede quedarse con el 100 por ciento de la carne para su consumo o puede venderla entera o parte de ella al propio matadero, con precios por acuerdos, nunca será topado, ni fijo.

    Otra variante es vender la carne directamente al pueblo en la red de carnicerías o casillas que habilitarán los gobiernos locales, también pueden comercializarla en otros mercados. Con el financiamiento obtenido, el productor podrá invertir en nuevas tecnologías para su propio desarrollo ganadero.

    ESCUCHE AQUÍ la versión radial de este reporte:

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Victor Valdes      Cuba

    06.05.2021 - 8:39 pm

    Tenemos mucha fe en que los ganaderos cubanos avancen con este plan, que nadie ponga palos a las ruedas de la carreta y que el estado con su venta liberada sea el regulador natural del precio de la carne que vendan los ganaderos.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020