Cuba Vive
Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Ingenius: Una MIPYME que tiene el reto de crecer (+Audio)

2021-10-07 08:57:05 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


Ingenius: Una MIPYME que tiene el reto de crecer (+Audio)Foto: Facebook

Es Ingenius una de las primeras Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, conocidas como MIPYMES aprobadas en Cuba por el Ministerio de Economía y Planificación.

Esta empresa privada cubana en proceso de formación, está integrada por un equipo de jóvenes que, desde hace varios años, antes bajo la figura de trabajadores por cuenta propia y ahora con la nueva modalidad, brindan servicios de soluciones informáticas y electrónicas y se han extendido hasta el desarrollo de software.

Y hoy el negocio se ha ido reinventando y girando   un poco al tema de desarrollo de software, siendo pionero en la exportación de servicios en esta área en Cuba desde el año pasado que se aprobó la exportación a través de las empresas intermediarias. Fuimos los pioneros, de los primeros que lo hemos hecho. Es el objetivo fundamental hoy de la empresa”.

Así explicó Bernardo Romero González, fundador y director de Ingenius, con sede en La Habana, al intercambiar con Radio Rebelde sobre las acciones que desarrollan. La actividad de comercio exterior de esta MIPYME se ha vinculado a Softel para el desarrollo ya de contratos con 4 empresas.

“Sobre esos 4 contratos se suman varios proyectos y el servicio que básicamente nosotros exportamos es el desarrollo de software. Otras empresas de desarrollo nos subcontratan parte del proceso que ellos hacen que es un servicio que exportamos y también el proyecto a la medida, o sea que la empresa nos hace una solicitud, nosotros se lo desarrollamos y se lo entregamos funcionando en un servidor listo para la producción”.

Al mencionar el escenario cubano y el aporte de Ingenius, Romero González refirió que cuentan con una experiencia muy importante con el desarrollo de la aplicación E-firma, para la firma digital certificada. Explicó que esta acción tendrá un impacto muy positivo y mencionó que ha sido uno de sus principales aportes en el territorio nacional. Con la aprobación de la MIPYME uno de los objetivos de Ingenious es tener una mayor presencia y participación en el mercado cubano. Agregó además que resultó de su interés ser de los pioneros en la creación de Micro, pequeñas y medianas empresas.

Bernardo Romero González, fundador y director de Ingenius, con sede en La Habana
Foto del autor

“Necesitábamos este estatus. Nos dará la posibilidad de tener personalidad jurídica, nos da mucho más prestigio y solidez ante nuestros clientes extranjeros, poder presentarnos de una forma más internacional o más estándar a nivel mundial.

También internamente ya teniendo la personalidad jurídica nos permite acceso a servicios técnicos profesionales como conectividad y servidores que antes podíamos acceder como persona natural. Por estos elementos es que desde que estaba la posibilidad dijimos somos los primeros porque es el camino que necesitamos seguir”.

En lo adelante Ingenious tiene el reto de crecer, brindar un servicio más integral que incluya infraestructura, redes y equipamiento en un escenario en el que la sociedad requiere de su trabajo. La empresa ya tiene en la mira proyectos de una magnitud significativa, un buen comienzo para la nueva etapa de Ingenious.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.    


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020