Ingreso de contactos de casos positivos, esencial para cortar la cadena de transmisión de la COVID-19 (+Audio)
2021-03-12 19:14:11 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta

La Habana. - Insistir en la revisión de los protocolos establecidos para el ingreso de los contactos de casos confirmados, fue un llamado del Viceprimer Ministro, Roberto Morales Ojeda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno este viernes para el enfrentamiento y control de la COVID-19, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El viceprimer ministro consideró que, salvo La Habana que no tiene capacidades para el ingreso de la totalidad de contactos de casos confirmados, hay provincias que aislan a menos del cincuenta por ciento de los contactos de personas confirmadas con la enfermedad lo que demanda el cumplimiento estricto de lo que se ha establecido.
A partir del número de casos confirmados con la COVID-19 de los últimos días, Roberto Morales Ojeda vaticinó que va siendo la cuarta semana de mayor número de contagios cuando debíamos transitar ya por una menor cifra de casos activos y de confirmados y graves. De la misma manera consideró que la relación entre personas graves y críticas pudiera tener un mejor comportamiento.
Al intervenir en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, donde asistió también el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, el presidente cubano alertó sobre el bajo número de altas médicas en días anteriores, a pesar de haber tenido menos casos activos, lo que repercute en la cifra de pacientes ingresados.
De igual manera, se refirió a demoras en la comunicación de los PCR a pacientes que esperan para ser dados de alta hospitalaria.
La Habana, a través de su gobernador Reinaldo García Zapata, informó que se han aplicado 17 mil 357 dosis del Nasalferón hasta el momento, en núcleos familiares que resultan contactos de casos positivos, y también a los contactos que se encuentran en centros de aislamiento.
El gobernador de la capital ratificó que los ensayos clínicos de Soberana 02, en su Fase Tres, marcha de manera satisfactoria, y se han vacunado ya 2 716 personas.
Con más de 12 mil casos positivos durante las últimas dos semanas La Habana, Mayabeque, Pinar del Río e Isla de la Juventud son los territorios que más incrementan sus tasas de incidencia de enfermos por cada cien mil habitantes. Entretanto, las dos primeras muestran la mayor dispersión del virus.
Reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno reitera el llamado al cumplimiento de los protocolos establecidos para el ingreso de los contactos de casos confirmados, lo que repercutirá en la disminución de la cadena de transmisión de la COVID-19.
Claves en Cuba para ganar la batalla
Díaz-Canel: “Ahora el huracán tenemos que ponerlo nosotros con el esfuerzo y la voluntad” (+Audio)
Avanzar en la recuperación, en el más breve plazo posible (+Audio)
Huracán Ida ya afecta la parte más occidental (+Audio)
Díaz-Canel: “La labor social emprendida por ustedes enaltece y emancipa”
Comenzó el “baile” de Andy en la Arena Kokugikán (+Audio) - 6623
Orta sorprende en la Sala Makuhari (+Audio) - 4819
Mijaín: el “domador” del turco (+Audio) - 3958
Falleció el destacado periodista y realizador mayabequense Andy Duardo Martín - 2596
Felicita Miguel Díaz-Canel a las mujeres cubanas a través de Radio Rebelde (+Audio) - 2358