Cuba vs Bloqueo
Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Inicia análisis de anteproyectos de leyes con diputados de las provincias orientales (+Audio)

2021-06-16 14:07:52 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


Inicia análisis de anteproyectos de leyes con diputados de las provincias orientales

Fotos de la autora

La Habana.- El Código de Procesos, del Proceso Penal, de los Tribunales de Justicia y del Proceso Administrativo son los cuatro anteproyectos de ley presentados por iniciativa legislativa del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular que analizan los diputados cubanos, mediante videoconferencia, desde este miércoles y hasta el próximo 18 de junio.

Las normas significan en el ámbito jurídico y judicial en Cuba una transformación esencial, afirmó Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, en el debate con los parlamentarios de las provincias orientales.

“Esta reforma profunda ya fue inaugurada por la Constitución que aprobamos en el 2019 y está vigente en el país, porque la Constitución vigente fortaleció mucho, entre otros aspectos importantes, el régimen de derechos y garantías de las personas para ejercer esos derechos, y dentro de esos derechos y garantías, dos que son esenciales: uno primero que es que las personas puedan acudir a los tribunales a plantear sus inconformidades o sus reclamaciones cuando crean que sus derechos son violados”.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

“Lo otro es que también la Constitución en su artículo 94 establece que debe haber un debido proceso, que estén claras las reglas y los procedimientos mediante los cuales yo puedo hacer esa reclamación, y los plazos en que puedo tener esa decisión judicial, y la transparencia en el actuar judicial. Eso es lo que se llama debido proceso”.

“Realmente es una ampliación extraordinaria de la manera concreta en que se pueden realizar los derechos y las garantías de las personas, que ya estaban previstas de manera general en la Constitución de la República”.

La reunión se desarrolló en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la presencia de Ana maría Mari Machado y Homero Acosta, vicepresidenta y secretario del órgano, respectivamente.

Suprimir trámites burocráticos para agilizar y simplificar los procesos, fortalecer la interacción directa entre el tribunal y las partes con la realización de audiencias, reforzar el juicio oral, público y contradictorio, ampliar e introducir medidas cautelares para la protección de las víctimas, en especial, los menores de edad y las personas en situación de discapacidad, son otras de las bondades propuestas en los documentos.

Inicia análisis de anteproyectos de leyes con diputados de las provincias orientales

Inicia análisis de anteproyectos de leyes con diputados de las provincias orientales

Remigio Ferro agregó que la propia novedad del contenido de los documentos demanda una preparación tanto de los actores jurídicos como de la población.

“Los jueces, los abogados, los fiscales, los juristas en general, nos tenemos que preparar mucho, pero también se tiene que preparar mucho la población para conocer sus derechos, las maneras en que tiene que actuar, es decir, que hay todo un periodo en el cual tenemos que acostumbrarnos y familiarizarnos a un escenario en el cual la actividad judicial como garante del cumplimiento de la legalidad, de las leyes de la Constitución, cobra un protagonismo mayor”.

A ser consecuentes aplicadores y cumplidores de lo que se apruebe en estas normas en la próxima Sesión Plenaria del Parlamento cubano, llamó el presidente del Tribunal Supremo Popular.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020