Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Inicia Camagüey jornada de homenaje a innovadores

2022-10-03 06:07:37 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Inicia Camagüey jornada de homenaje a innovadoresFotos de la autora

Camagüey, Cuba.- Poco más de once mil 200 trabajadores, técnicos y obreros, están integrados a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), en esta provincia. 

Ellos constituyen poderosa fuerza en el enfrentamiento a las dificultades que provoca el bloqueo yanqui que impide la entrada al país de partes y piezas de equipos; “y el aporte económico por concepto de fabricación y recuperación es significativo, son más de veinte millones de pesos de ahorro a la economía del país”, comenta el Presidente de la ANIR, Mario Ramírez. 

Presidente de la ANIR, Mario Ramírez.

El inicio de la jornada se efectuará en la Empresa Militar-Industrial Ignacio Agramonte, conocida como Planta Mecánica; y el acto provincial, será en la Termoeléctrica 10 de Octubre, de Nuevitas. 

“Por el imprescindible aporte de sus trabajadores en la actual situación electroenergética del país, y las acciones cotidianas para garantizar la generación en una planta con más de 35 años de explotación. En el año ese colectivo debe ahorrar a la economía doce millones de pesos, por concepto de aporte en la sustitución de piezas de repuesto”. 

La jornada de homenaje a los innovadores en la provincia de Camagüey prevé el reconocimiento a los más destacados, “con la entrega a 29 trabajadores de la Condición 8 de Octubre, de carácter nacional, por los resultados del año, y a diez colectivos laborales; además, La Estrella de El Mayor, otorgada por la provincia, a 28 Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR) y a otros innovadores”. 

En Planta Mecánica se inicia la jornada en Camagüey

El próximo 20 de octubre, se inaugura la exposición, «Soluciones Cuba», con los aportes de trabajadores y colectivos del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), “para mostrar los trabajos aplicados en algunas entidades del sector, que pueden dar solución a problemas similares de otras fábricas; que dependen de la labor de innovación y recuperación para mantener la vitalidad de la industria, muy golpeada por la falta de piezas que provoca el bloqueo. 

“La mayoría de nuestras plantas mantienen más del 80 por ciento de su capacidad de producción, gracias al ingenio de los trabajadores”. 

El 80 por ciento de la capacidad de producción de la industria alimentaria se garantiza con el trabajo de los innovadores

El acto de clausura de la Jornada de homenaje a los innovadores, se efectuará en la Empacadora Raúl Cepero Bonilla, colectivo en el que sobresale Humberto Barrameda Tudurí, ganador del Premio nacional al Mayor Impacto Económico, por los aportes en la reconstrucción, adaptación y mejoramiento del matadero de cerdos de esa industria alimentaria. 

El acto provincial se efectuará en la Termoeléctrica 10 de Octubre en Nuevitas

Bajo la dirección de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, “promueve y orienta la iniciativa creadora de los trabajadores cubanos, hacia la búsqueda de soluciones a importantes problemas económicos, sociales y para la defensa del país”. 

Fundada el 8 de octubre de 1976, la ANIR tiene sus antecedentes en los primeros años del triunfo de la Revolución, cuando fue necesario mantener la vitalidad de la economía y responder a las maniobras yanquis que promovieron la salida del país de los técnicos y comenzaron a generar la falta de piezas de repuesto, para ahogar la economía cubana. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020