Cuba Vive
Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Inicia FMC Jornada Nacional por la No Violencia de Género en Cuba (+Audio)

2021-11-01 16:17:49 / web.radiorebelde@icrt.cu / Isel Quintana Freyre


Inicia FMC Jornada Nacional por la No Violencia de Género en Cuba

Fotos: Ariel Ley Royero

La Habana.- En el contexto de los 16 días de Activismo Mundial, la Federación de Mujeres Cubanas inició este primero de noviembre la Jornada Nacional Por la No Violencia, con un amplio plan de actividades que involucra y compromete a instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales, así como los medios de comunicación y las diversas plataformas digitales.

La Miembro del Secretariado Nacional de la FMC, Yaneidys Pérez Cruz, en la conferencia de prensa explicó que se pretende visualizar el compromiso como mecanismo nacional para el adelanto de las mujeres y del gobierno de Cuba en el trabajo por eliminar este flagelo, así como de socializar el contenido de la Estrategia Integral para la atención a la violencia de género y en el seno familiar.

Con el mensaje de Tolerancia Cero ante la Violencia de Género, tienen previsto inaugurar las Consejerías para el tratamiento a la violencia, en las 168 Casas de Orientación a la Mujer y la Familia en el país, cuyos equipos los integran médicos, psicólogos, juristas, pedagogos y otros profesionales con el objetivo de orientar y acompañar a mujeres y familias que viven en situaciones de violencia.

Miembro del Secretariado Nacional de la FMC, Yaneidys Pérez Cruz.

Según datos de ofrecidos por la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género aplicada en el país en el 2016, el grupo de mujeres seleccionadas entre 15 a 75 años de edad, el 25.7 % reconoce a la violencia psicológica como la de mayor incidencia en las víctimas por encima de la económica, la física y la sexual. El 26.7 de las mujeres afirma haber sufrido violencia en los últimos 12 meses y el 22.6 a lo largo de toda la vida.

La Jornada Nacional por la No violencia de género de la FMC se articula con acciones internacionales y a nivel de país. A nivel mundial se encuentra la campaña de las Naciones Unidas con Únete, la Campaña 2030 y Generación Igualdad. De igual manera la Federación de Mujeres Cubana seguirá trabajando en apoyo a esfuerzos nacionales de gran valor como es Evoluciona, campaña que coordina el Centro Oscar Arnulfo Romero, con la participación además del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y Centro de Estudios de la Juventud.

Consejerías para el tratamiento a la violencia en sus primeros pasos

La Miembro del Secretariado Nacional de la FMC, Yaneidys Pérez Cruz, funcionaria que atiende la Esfera Ideológica, comentó además que este es un nuevo espacio que se está creando en las sedes municipales de las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia, donde las víctimas de violencia pueden acudir para plantear su situación y encontrar las vías para su solución y acompañamiento.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

“Es un espacio de confianza donde las mujeres pueden plantear su situación y a través de las especialistas conocedoras del tema, les van a estar orientando y dándole tratamiento a su experiencia actual”.

Por su parte Osmayda Hernández, miembro del Secretariado que atiende la Esfera de Relaciones Internacionales, agregó a la intervención que estas consejerías tienen una experiencia positiva en la provincia de Pinar del Río, con resultados satisfactorios tanto para las mujeres víctimas de violencia que han podido solucionar y mejorar su situación, así como para los especialistas que han integrado los equipos de trabajo.

La iniciativa que tiene su antecedente en el espacio establecido por el Centro Oscar Arnulfo Romero, con una fuerte y activa práctica de consejería profesional contra la violencia, pretende afianzarse en cada provincia del territorio nacional, así como en La Habana, que no se ha logrado fortalecer ese trabajo de consejería.

“Se ha logrado como propósito la capacitación de un equipo capaz de ofrecer una ayuda especializada, que puede interactuar y dar una solución articulada a esta situación de la violencia no solo a las mujeres que se identifican en las comunidades sino a las que acuden voluntariamente a las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia”.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020