Cuba Vive
Sábado, 28 de Mayo de 2022

Inicia Honduras un nuevo camino con Xiomara Castro en la presidencia

2022-01-27 12:23:19 / Haciendo Radio


Inicia Honduras un nuevo camino con Xiomara Castro en la presidencia

Foto: Prensa Latina

Honduras.- Xiomara Castro de Zelaya asumió este jueves la presidencia de Honduras con el apoyo popular más grande de la historia del país, con enormes expectativas  de  cambio y grandes retos por delante, con uno de ellos a resolver en lo inmediato: la fuerte crisis política e institucional en el Parlamento, a raíz de la división de su partido libre y la inédita instalación de una doble junta directiva en el Congreso.

Los hondureños están expectantes y esperanzados ante la llegada al poder de Castro, pero temen que la división legislativa dificulte que la nueva líder izquierdista comience a atajar de inmediato los problemas más apremiantes de la nación.

Hace una semana, la ausencia de 20 diputados del partido Libertad y Refundación (LIBRE) en una reunión fue el preámbulo de conflicto que devino en acusaciones de traición, golpes en el Parlamento y la juramentación en paralelo de dos presidentes del legislativo, Luis Redondo, apoyado por Castro y Jorge Cálix, disidente del oficialismo y respaldado por los diputados de la oposición de derecha, particularmente del derrotado Partido Nacional, del ahora expresidente Juan Orlando Hernández.

El conflicto estalló la semana pasada, cuando una facción de Libre rechazó la designación de Luis Redondo como el líder parlamentario y traicionó el acuerdo de Xiomara Castro con el líder del Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla.

Suscrito antes de las elecciones como parte de una alianza para ganar los comicios, el pacto otorgó a Nasralla la potestad de nombrar al líder del Congreso, cargo para el que se decantó por uno de los miembros de su formación, Luis Redondo.

Pero la decisión fue rechazada por una facción de 20 diputados de Libre, quienes consideraron que la jefatura de la Cámara No debía recaer en Redondo, sino en las filas del partido de Xiomara Castro, y eligieron a Jorge Cálix.

A esa designación, le siguió el juramento de Luis Redondo como presidente, con el respaldo de Xiomara Castro, en una sesión del parlamento, mientras que la confirmación de Cálix se realizó en un club de campo, porque las afueras de la sede parlamentaria estaban tomadas por miles de seguidores de la mandataria electa.

Desde el estallido de la  crisis la semana pasada, al menos dos diputados de Libre se retractaron de su apoyo a la disidencia,  respaldaron a Redondo y evitaron ser expulsados del partido, como le sucedió a los otros 18 que traicionaron el pacto y eligieron a uno de los suyos Jorge Cálix, como titular del parlamento, con apoyo de la oposición de derecha

Actores internacionales y mediadores como la ONU promovieron acercamientos en el seno del LIBRE, sin que se definieran posturas definitivas para destrabar el conflicto dentro del Congreso, y aunque hubo coincidencias en varios puntos, no hubo acuerdo sobre qué hacer con la directiva.

Desde la bancada que respalda a Luis Redondo se insiste en lograr que los disidentes vuelvan a las filas de Libre y respeten el pacto acordado entre Xiomara Castro y el líder del Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla.

Una de las propuestas sobre la mesa era que la presidencia parlamentaria recayera en una tercera figura, pero Nasralla se negó de plano, en unas negociaciones entre ambos directicas parlamentarias que están siendo mediadas por la representante de la ONU, Alice H. Shac-kel-ford.

A última hora del miércoles se concretó a una nueva propuesta hecha por la propia mandataria: que Jorge Cálix deje la presidencia del parlamento a Luis Redondo y se integre al Gobierno como Coordinador de Gabinete.

En palabras de Castro, el objetivo es que el diputado disidente de su partido se una en aras de la refundación de Honduras, mientras que Cálix elogió su conversación con la presidenta y afirmó que pronto respondería a la propuesta de formar parte de gobierno.

Superar la crisis en el parlamento y a lo interno del partido LIBRE, no es el único reto que enfrentará Xiomara Castro, entre los que figuran también la grave situación económica, social, de salud  y migratoria del país, severamente afectado por la COVID-19.

Con unos niveles de pobreza que ya se ubicaban en un 74 por ciento antes de la pandemia, y hasta del 82 por ciento en  entornos rurales, Honduras es uno de los países centroamericanos con mayor número de población vulnerable, raíz del aumento del número de migrantes que deciden emprender el peligroso viaje a Estados Unidos.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020