Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 16 de Abril de 2021
  • Innovadores tuneros por el Sí, se puede (+Audio)

    2021-04-06 22:43:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Esther De la Cruz Castillejo


    Innovadores tuneros por el Sí, se puede

    Las Tunas.- La Unidad empresarial de base (UEB) Gráfica Las Tunas tiene un colectivo que ha obtenido durante 15 años la Condición de Vanguardia Nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).

    Muchos han sido los ejemplos de buenas prácticas que han dado a lo largo de este tiempo, desde la innovación. Por eso, cuando la Covid-19 se recrudeció y se quedaron con la máquina de 17 metros de largo que les había llegado desde La Habana para la producción de libretas, allí, sin fecha exacta para entrar en funcionamiento, decidieron poner todo el talento para revertir ese dilema.

    Y es que los de este Balcón, junto al colectivo de su par de Villa Clara, son los únicos que en toda Cuba producen libretas, la mayoría de ellas dedicadas al sistema educacional del país.

    Innovadores tuneros por el Sí, se puede

    Por eso, y contando con la asesoría de especialistas de ese terruño del centro de Cuba y de Holguín, los nuestros dejaron atrás los problemas que tenía la máquina en las correas, los dilemas en la electrónica y consiguieron las adaptaciones precisas en el mecanismo de ajuste de las libretas para llevar a la máquina a trabajar con un solo pistón.

    Ahora sonríen cuando ven salir entre 15 mil y 20 mil libretas en un solo turno de trabajo y, algunas veces, hasta un poquito más. Saben que tienen un mejor aprovechamiento de la materia prima, porque el equipo no rechaza papel, además logran la terminación de las libretas, que ya salen listas para el almacén, por lo que se ahorra tiempo, salario y energías.

    A eso sumaron el ahorro económico por la puesta en marcha que rondaba los 35 mil pesos y, aunque le faltan detallitos todavía van a seguirla mejorando para que los niños tengan recursos en las escuelas y el ardor del trabajo les haga cada día mejores.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020