Economía cubana
  • Thursday, 29 de October de 2020
  • Innovar y producir, la dinámica cubana en la nueva normalidad

    2020-10-13 15:43:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Innovar y producir, la dinámica cubana en la nueva normalidad. Foto: Gervasio Cuervo / Trabajadores

    La vida del país volvió a la nueva normalidad, excepto los tres territorios ya conocidos: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y La Habana. La dinámica personal y también colectiva comienza a recobrar sus rutinas de antaño, aunque en todos los casos atravesados por la máxima del cuidado extremo con las medidas higiénicas sanitarias orientadas.

    El Consejo de Estado igual acaba de anunciar un nuevo período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y aunque de manera virtual, teniendo en cuenta el momento, la vida no se detiene y se emprende el camino de recuperar parte del terreno ocupado estoicamente por el enfrentamiento a la COVID-19 durante siete largos meses.

    De la misma manera, en este momento una prioridad del país es darle un mayor impulso a la implementación de la Estrategia Económica y Social, no solo para reajustar la economía a partir del impacto de la pandemia, sino también para en el corto, mediano y largo plazo avanzar y desarrollarnos con el empleo del máximo de nuestros recursos y fuerzas internas, que permitan enfrentar un período de crisis internacional prolongada.

    No se puede perder tiempo. Y en este sentido la estrategia de Desarrollo Local por ejemplo, es pilar en potenciar lo territorial que es el pedacito de Cuba donde bulle la vida, y donde realmente se realizan y concretan todos los esfuerzos a nivel de país.

    Innovar y producir, la dinámica cubana en la nueva normalidad. Foto: Roberto Blanco Cue / ACN

    Por eso el llamado a que con flexibilidad y autonomía, todos los actores económicos desempeñen un papel proactivo en cada territorio. Y no solo en la producción de alimentos para la población, que es uno de los principales desafíos para alcanzar soberanía alimentaria y educación nutricional, todo el mundo sabe cuánto ha costado la importación en este sector que, junto al tema de los combustibles, es más de la mitad de lo que ingresa a la nación.

    No solo se trata de sustituir importaciones, sino también de mantener una adecuada sinergia entre las soluciones que se precisan en cada municipio con la articulación de la labor de las instituciones científicas, el aporte de los sectores estatal y no estatal; cada vez que surja una oferta de calidad es un problema que se resuelve a ese nivel, tanto en la producción de alimentos, como en la construcción de viviendas, en la infraestructura, y si eso puede tributar a la exportación para ingresar divisas mucho mejor.

    Pero igualmente están los llamados polos productivos que producen para la nación, y otras vías para la alimentación de las comunidades y asentamientos donde hoy el país impulsa políticas de desarrollo local para potenciar y destrabar todo lo que resulte un obstáculo para que las fuerzas productivas puedan aportar todo lo que pueden.

    Y si todo eso es necesario en momentos como este, no sería posible lograrlo sin la preparación y auto preparación de las personas que están al frente hoy de responsabilidades importantes, a quienes les corresponde interpretar adecuadamente y con oportunidad cada realidad para ir siempre uno o más pasos hacia delante y proactivamente poder decidir en correspondencia con los intereses de la nación, que es lo más oportuno.

    De eso se trata, y también de producir, producir y producir, en un escenario internacional adverso y donde tendremos que halar duro, para salir adelante.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020