Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Insisten en enfoque intersectorial y multidisciplinario para contener la resistencia antimicrobiana

2022-05-03 21:37:15 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Insisten en enfoque intersectorial y multidisciplinario para contener la resistencia antimicrobiana

Fotos: Estudios Revolución.

El cambio climático es el peligro más conocido que acecha a la humanidad, sin embargo hay otro -quizás menos difundido- que puede convertirse en la primera causa de muerte para el 2050 o incluso años antes. Se trata de la resistencia antimicrobiana (RAM), definida como la capacidad de los microorganismos como bacterias, virus, parásitos y hongos para neutralizar o resistir el efecto de los fármacos antibióticos, antivirales, antiparasitarios, proceso que se ha manifestado, entre otras causas, por el uso excesivo e inadecuado de estos medicamentos por los humanos y los animales.

A dicho tema que se ha complejizado ante la COVID-19, se dedicó el más reciente encuentro entre los científicos y expertos asociados a temas de salud y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“En el 2019 murieron 1.27 millones de personas, comparado con el 2014 cuando la cifra fue de 700 mil decesos. Hoy la resistencia antimicrobiana es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, se habla , incluso, que puede superar las muertes por malaria, VIH, cáncer para el 2050, si los países no emprenden las acciones que aconsejan los organismos internacionales”.

La Dra. Dianelys Quiñones Pérez, quien dirige el Laboratorio Nacional de referencia para la Vigilancia de infecciones hospitalarias del Instituto de medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), explicó al mandatario -que estuvo acompañado por la Viceprimera Ministra, Inés María Chapman-  que desde el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se trabaja, de conjunto con otros sectores como el Ministerio de la Agricultura y sus centros de investigación, en el diseño un sistema de vigilancia integrada que permita identificar los microorganismos que más infecciones ocasionan. Al respecto el dignatario valoró que las acciones que se realizan deben tener un enfoque intersectorial y multidisciplinario.

Insisten en enfoque intersectorial y multidisciplinario para contener la resistencia antimicrobiana

Mayor consciencia de los profesionales de la salud humana y veterinaria para preescribir antibióticos, el desarrollo de fármacos innovadores, el perfeccionamiento de los comités fármaco-terapéuticos, así como la disciplina hospitalaria, tratamiento de residuales y el aumento de las capacidades diagnósticas microbiológicas, son acciones que se realizan, algunas de ellas muy costosas, sin embargo la investigadora María Irián Percedo Abreu del Centro de Sanidad Agropecuaria (CENSA) apuntó que hay acciones que no necesitan de abundantes recursos (escuchar audio).

En esta misma cita de los científicos y expertos en temas de salud, el Dr. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Habana, en su habitual presentación de los modelos precisó que son alentadores los pronósticos del comportamiento de la COVID-19 en la Isla, que vaticinan un descenso rápido, excepto en el Municipio Especial de la Isla de la Juventud y destacó la situación favorable de la región oriental y de las provincias de Matanzas y La Habana.

A propósito, tras concluir el encuentro con expertos y científicos se desarrolló la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19, donde trascendió que al cierre del 2 de mayo, se reportaron 109 personas positivas, la cifra más baja del actual año.

Insisten en enfoque intersectorial y multidisciplinario para contener la resistencia antimicrobiana

En el encuentro, encabezado por el Jefe de Estado y conducido por el Viceprimer Ministro y Titular de Economía y Planificación, Alejando Gil Fernández, las autoridades territoriales informaron -por videoconferencia- detalles de la situación epidemiológica, oportunidad en que se reconocieron a un grupo de provincias que no han reportado nuevos diagnósticos en las últimas jornadas o han disminuido notablemente la incidencia, como Santiago de Cuba, Granma, Sancti Spíritus, Holguín y Guantánamo.

No obstante, Díaz-Canel insistió en seguir trabajando, no bajar la guardia y seguir exigiendo por el uso de la mascarilla, para hacer sostenible la positiva situación epidemiológica con vistas a la etapa de verano.

A la reunión -desarrollada en el Palacio de la Revolución- asistieron el Miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, así como los viceprimeros ministros, Inés María Chapman, Ricardo Cabrisas Ruiz y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Escuche y descargue la popuesta radial: 

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020