Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Insmet: Desarrollo constante y permanente de la meteorología en Cuba

2021-10-12 09:20:49 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


Insmet: Desarrollo constante y permanente de la meteorología en CubaFotos: FB, Alberto Garaicoa, Ernesto Rodríguez y Yesenia Arias

El Instituto de Meteorología de Cuba extiende sus alertas durante la temporada ciclónica y más allá. Clave es su trabajo para entender las dinámicas de la naturaleza y sus azotes a la isla. Este 12 de octubre la institución llega a su aniversario 56. Fue el año 1965 decisivo para impulsar la vigilancia meteorológica en Cuba. Radio Rebelde conversó con el Dr. Celso Pazos Alberdi, Director General del Instituto de Meteorología (Insmet) para conocer cuánto se ha avanzado en estos temas. Accedió y aquí algunas de sus consideraciones.

Un poco de Historia

Al triunfo de la Revolución en Cuba no existía un servicio meteorológico propiamente organizado. No había un Instituto de Meteorología, existía un observatorio nacional que tenía, además de las especialidades de la meteorología, otras como la astronomía y la geofísica y se ubicaba en Casa Blanca desde el año 1908. El país solo contaba con 11 estaciones meteorológicas, fundamentalmente costeras porque la principal vigilancia estaba orientada a los ciclones tropicales.

Al inicio del triunfo de la Revolución se funda la Academia de Ciencias de Cuba y con ella comienzan a aparecer un grupo de comisiones, áreas  y departamentos por lo que se crea un departamento de meteorología. En el año 1965 se toma la decisión por el gobierno revolucionario de fusionar el departamento de meteorología con el Observatorio Nacional y se crea así el Instituto de Meteorología.

Impactos que evidenciaron la necesidad de fortalecer el servicio meteorológico

Dr. Celso Pazos Alberdi, Director General del Instituto de Meteorología

“En octubre de 1963 ocurre la segunda mayor catástrofe de origen natural en el país que fue el huracán Flora, que afectó además a todas las provincias orientales y a la provincia de Camagüey también. El Comandante en Jefe Fidel Castro estuvo muy atento y directamente vinculado con todos los procesos. En el año 1964 viene un segundo momento, un huracán importante que fue el Huracán Cleo y se puso de una manera muy clara la necesidad de fortalecer todo el servicio meteorológico en Cuba. Inmediatamente se comienzan a preparar los meteorólogos tanto observadores como lo que hoy serían digamos los técnicos medios que se les llamaba en aquel momento auxiliares de meteorología, pero comienza una preparación de los recursos humanos.

El Flora y el Cleo…

“Fueron los detonantes para el fortalecimiento del sistema meteorológico, para la creación del Instituto de Meteorología, para la ampliación de la red de estaciones meteorológicas y para la creación de una red de radares en Cuba y fortalecer en general la preparación de la infraestructura, pero también de los recursos humanos asociados a la meteorología en el país”.

Acciones después de la creación del Instituto

Insmet: Desarrollo constante y permanente de la meteorología en Cuba

“Se empiezan a fortalecer las diferentes áreas del conocimiento ya no solo el pronóstico, sino también otras áreas como la climatología y las observaciones meteorológicas”.

“Ha habido un desarrollo constante y permanente de la meteorología en Cuba. Tuvimos en los primeros años de la Revolución una colaboración muy fuerte y una gran asesoría de la Unión Soviética. En Cuba funcionó durante muchos años el laboratorio conjunto cubano-soviético para las investigaciones de la meteorología tropical y particularmente las investigaciones relacionadas con los ciclones tropicales, con los huracanes, con la microfísica, la física de las nubes, de ahí salió también la campaña del incremento artificial de las precipitaciones y todo eso llevó a una formación del personal.

En la actualidad

“En estos momentos el Instituto de Meteorología cuenta con 68 estaciones meteorológicas ubicadas en todo el país, incluida la Isla de la Juventud que tiene tres estaciones. El Instituto tiene 8 radares meteorológicos instalados en diferentes áreas y que dan una cobertura total al país, tiene 14 centros meteorológicos provinciales”.

“Ya no es solo la estructura aquí en Casa Blanca. Tiene 1449 trabajadores de ellos 32 doctores en ciencia y tiene un grupo importantes de investigaciones y de servicios que dan como resultado que la meteorología haya tenido un salto muy importante desde los inicios de la Revolución y sobre todo luego de las experiencias del Flora y el Cleo hasta los momentos actuales”.

Insmet: Desarrollo constante y permanente de la meteorología en Cuba

“Hoy la propia preparación del personal, con la carrera de meteorología, con la formación de máster y de doctores, el Instituto cuenta con nueve centros nacionales en diferentes especialidades como el pronóstico, la meteorología marina, la climatología, física de la atmósfera, la contaminación, las observaciones y los instrumentos, que conforman todo un sistema nacional que garantiza la vigilancia de los fenómenos meteorológicos y que sobre todo sirve como un sistema de vigilancia y alerta temprana  para disminuir las pérdidas de la economía y sobre todo la principal tarea de salvaguardar las vidas humanas que es nuestra principal misión”.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020