Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 13 de Junio de 2021
  • Integrar esfuerzos y saberes para seguir avanzando (+Audio)

    2021-05-07 20:55:32 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Integrar esfuerzos y saberes para seguir avanzando
    Fotos: Estudios Revolución.

    La Habana. - Soñar y empujar un país implica articular la inteligencia y emprendimiento de su gente. Por eso el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez recorrió varios puntos de la capital del país que, aún en una situación epidemiológica compleja, mantienen la vitalidad de proyectos de desarrollo local, vinculados con el reciclaje de materias primas y sustentados desde el concepto de la economía circular.

    Acompañado por el viceprimer Ministro, Alejandro Gil Fernández y por las principales autoridades del Partido y el gobierno de La Habana, el también Primer Secretario del Comité Central del Partido, visitó tres puntos que tributan al desarrollo económico y social, tanto desde las formas no estatales de producción como la estatal.

    Producciones acuapónicas VidaBun es un proyecto nacido en octubre del pasado año como parte de la Cooperativa de Créditos y Servicios ¨Camilo Cienfuegos¨. A su actividad natural de cultivos varios, unieron otras y lograron transformar una vieja planta para residuales industriales perteneciente a la Cervecería Guido Pérez, en El Cotorro, con el objetivo de producir alimentos de alto valor nutritivo, desde el ahorro y reciclaje del agua, con el reaprovechamiento de los desechos orgánicos para contribuir a la soberanía alimentaria de forma sustentable y autosustentable.

    Integrar esfuerzos y saberes para seguir avanzando

    Para Yasmani Martínez Sifredo, un joven graduado de Arquitectura y parte del reducido colectivo que trabaja en este proyecto, la esencia del concepto de acuaponía la define como una forma ciento por ciento natural, orgánica y ecológica.

    Integra la cría de peces en acuicultura con el cultivo de plantas en Acuaponia. Díaz Canel calificó el proyecto VidaBun como innovador por el hecho de haberle dado valor a un sitio ya en desuso, que ratifica que es posible compartir espacios y capacidades entre dos formas de producción, la estatal y no estatal. Ellos producirán también hortalizas donde la esencia será el agua con sustrato orgánico que generan los peces, sin el uso del suelo, lo cual permitirá una mayor producción en menos espacio.

    Integrar esfuerzos y saberes para seguir avanzando

    El Jefe de Estado cubano indagó durante su intercambio por la formación de los integrantes del colectivo, los ciclos de producción de las especies de alevines que hoy se cultivan en varios estanques, sus vías de comercialización y el pago a los trabajadores.

    En el periplo realizado, el presidente Miguel Díaz-Canel llegó también, en el propio municipio de El Cotorro, hasta el Centro Provincial de Abonos Orgánicos, perteneciente al Grupo GELMA, del Ministerio de la Agricultura. Aquí está lista para su puesta en marcha una planta orgánico mineral con componentes de la Industria Nacional, que concretará el encadenamiento productivo con los ministerios de Industrias y el de las Ciencias.

     Integrar esfuerzos y saberes para seguir avanzando

    En momentos en que el país potencia el avance hacia una mayor soberanía alimentaria e impulsa el uso de soluciones nacionales ante el recrudecimiento del bloqueo y la escasez de financiamiento para adquirir fertilizantes en el exterior, esta planta, junto a otras que se prevén se construyan a nivel nacional, permitira disponer de abonos orgánicos para contribuir a la sustitución de importaciones.

    El recorrido este viernes comenzó por la Fundación ¨Antonio Nuñez Jiménez¨de la Naturaleza y el Hombre, ubicada en pleno corazón del municipio habanero de Playa, donde cada espacio de esta sede lleva la marca de la persona que fue calificada como el Cuarto de Descubridor de Cuba.

    Integrar esfuerzos y saberes para seguir avanzando

    Esta fundación no gubernamental sin fines de lucro impulsa el legado de Antonio Nuñez Jiménez mediante investigaciones y acciones para promover una cultura sobre la naturaleza en el ámbito local, nacional e internacional.

    Junto a varios proyectos emprendedores que desarrolla la fundación, el presidente indagó por el realizado por Liliana Nuñez Velez vinculado con la producción de jabones, y cosméticos, a partir de productos desechables, ecológicos y que disminuyen la contaminación, hoy en pequeñas producciones locales.

    Integrar esfuerzos y saberes para seguir avanzando

    El Jefe de Estado cubano llamó la atención sobre cuánto se puede hacer aprovechando capacidades industriales que el país no utiliza, y en encadenamientos con emprendedores que desde saberes e inteligencia, aportan también e impactan en el desarrollo económico y social del país.

    El recorrido por varios puntos de impacto económico y social en La Habana ratificó las potencialidades del país en materia de innovación y de contribución de nuevas formas y alternativas de solución a los problemas, para tributar a las bases productivas que demuestran que la economía nacional es una sola.

    Desde esa perspectiva también se enfrenta la implementación de la Estrategia Económica y Social en tiempos de crisis internacional que no solo es con el objetivo de resistir sino también para avanzar.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020