Cuba Vive
Miércoles, 25 de Mayo de 2022

“San Pedro” bateó de jonrón

2021-05-25 08:49:23 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


Intensas lluvias en ManzanilloFotos: Recopilación en Facebook

Manzanillo.- Sustentado a lo largo de los años por el refranero popular, San Pedro es considerado el santo de la lluvia, que en la tarde del lunes llegó en exceso a esta costera de la oriental provincia cubana de Granma.

Así lo reflejaron decenas de manzanilleros que publicaron fotos y videos en sus perfiles personales de la red social Facebook, que muestran inundaciones no apreciadas por estos lares hace más de cinco años.

De acuerdo con la información suministrada por Yanoski Rondón Batista, especialista de la estación meteorológica Manzanillo, la precipitación de ayer la provocó un denso banco de nubes convectivas estacionado sobre la ciudad, y que en el transcurso de la tarde se desplazó hacia el mar.

Las nubes convectivas son aquellas que en su seno se desarrollan fuertes corrientes ascendentes y descendentes, ocupando grandes proporciones en la vertical, lo que deriva en tormentas y rayos.

Así aconteció en la tarde de lunes en la segunda urbe más importante de Granma, por más de tres horas y 30 minutos, período en el que se precipitaron 94,5 milímetros de agua y ocurrió una racha de viento de 58,0 kilómetros por hora en dirección Este – Sudeste, a las 5 y 20 pasado meridiano.

Intensas lluvias en Manzanillo

Semejantes números califica lo sucedido aquí como una lluvia torrencial al sobrepasar los 60 milímetros de agua, provocando inundaciones de calles, viviendas e instituciones estatales, según la definición que le confiere  la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Rondón Batista exhortó a la población mantenerse al tanto de los partes del tiempo, pues existen condiciones ambientales para la persistencia de este tipo de fenómenos, que ayer provocó el corte del fluido eléctrico en varios lugares de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Intensas lluvias en Manzanillo

Alexander Spech Céspedes y José Enrique Remón Domínguez, respectivos presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal verificaron preliminarmente las afectaciones ocasionadas por las lluvias, fundamentalmente en los Repartos Caymari y Gutiérrez, ubicados en la zona alta de la urbe.

En ese escenario se reportaron cortes del servicio eléctrico y daños en los techos cubiertas de varios inmuebles. Durante las primeras horas de la mañana, los delegados del Poder Popular chequearán los perjuicios a los inmuebles de las familias e instituciones estatales para resarcirlos en el menor tiempo posible.

A las puertas de la temporada ciclónica, las precipitaciones de ayer asombraron a todos y a juzgar por las imágenes, el avance de la película 2021 es con lenguaje de adultos, y cuyo final feliz dependerá de conductas disciplinadas y responsables a la hora de actuar ante este tipo de fenómenos.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020