Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Intercambian países en XII Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire

2022-05-03 19:12:21 / web.radiorebelde@icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


Cienfuegos, Cuba.-  Dairo Enrique Moreno, Presidente de la Empresa CIVITAS (Global Educacional Cervices) Servicio de Educación Global en Estados Unidos, encabeza la delegación norteamericana que asiste al XII Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire, en la sede Conrado Benítez, de la Universidad de Cienfuegos.

Este Profesor muy comunicativo expresó a Radio Rebelde que promueven el intercambio y la colaboración de las casas de altos estudios estadounidenses, con Cuba y desde la Perla del Sur, ciudad que los acoge con el amor de los cubanos.

“Todo lo hacemos con una base de amistad y de colaboración, confiesa, y estamos aquí presentes después de dos años que no nos podíamos encontrar por afectaciones de la pandemia de la Covid-19. Apoyamos presentes en el evento de Paulo Freire.

“Nuestros profesores presentan diferentes temas de estudios globales, desde la internacionalización en Cuba, Asia y África. Traemos investigaciones de la Universidad Estatal de Nueva York sobre el movimiento de estudiantes en tiempos de Covid”.

¿Experiencias que llevarán hacia su país?

“La experiencia que siempre tuvimos en estos años, refiere, poder intercambiar, aprender del contexto cubano, ver cómo podemos lograr y colaborar juntos y tener un aprendizaje mutuo”.

Dairon radicado en California, Los Ángeles ha participado cinco veces en los encuentros Paulo Freire y a Cuba la ha visitado en múltiples ocasiones.

“Promovemos este tipo de intercambio, afirma, para mostrarles a los educadores norteamericanos que SÍ tenemos la manera para colaborar, que SÍSE PUEDE.

“Yo me enamoré de Cuba la primera vez que entre, manifiesta sonriendo, por el nivel de humanidad que existe, como no ocurre en ningún otro lugar. Desde que uno llega siente que todo el mundo se apoya, se respalda para mejorar no solamente individual sino como comunidad, como pueblo”.

De forma presencial o virtual participan 200 delegados de Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Angola y Cuba, quienes fueron recibidos en el Parque José Martí.

Iniciaron en la sede Conrado Benítez los espacios temáticos con la Exposición de póster, Taller de Gremios de Educación Popular, Panel de Educación Inclusiva y el Festival ProCreArte.

Este miércoles visitarán las comunidades de Jovero, en Cumanayagua y Elpidio Gómez, en Palmira, así como las de Pastorita, San Lázaro y Paraíso, de Cienfuegos en las cuales intercambiarán proyectos con los vecinos.

A la Escuela Pedagógica de la ciudad se trasladarán el día 5, donde celebrarán Círculos de Cultura para reflexionar la práctica, celebrarán la conferencia Profundización Teórica y una Gala Cultural Comunitaria de clausura.

Escuche y descargue la propuesta radial:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020