Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Irán intenta revivir el pacto nuclear de 2015

2022-05-16 08:51:42 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Irán intenta revivir el pacto nuclear de 2015
Foto: AP

Irán anunció que propuso soluciones a Estados Unidos para revivir conversaciones en torno al acuerdo nuclear. El diálogo está paralizado desde mediados de marzo. 

“Irán ha propuesto soluciones. Se acordó que Washington responderá a ellas”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade. 

El diplomático de la nación persa expresó que estas soluciones fueron dadas a conocer durante la visita a Teherán la semana pasada de Enrique Mora, director político del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y coordinador de las conversaciones del acuerdo nuclear. 

Desde la paralización de las conversaciones en Viena, Mora ejerce de intermediario entre Teherán y Washington. Durante las últimas horas, se reunió además con el negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, en un encuentro que “mejoró” el estado de las negociaciones. 

“Si recibimos la respuesta adecuada de Washington es posible que cerremos un acuerdo pronto”, aseguró Jatibzade. Pero, la respuesta aún "no ha llegado". 

El portavoz reiteró que Estados Unidos debe aceptar las demandas iraníes, en especial en materia económica, para cerrar un acuerdo. "No puede mantener la máxima presión y por otro lado pensar en un acuerdo para volver al acuerdo”, dijo el diplomático según publica EFE. 

Las conversaciones pudieran hacer revivir el pacto nuclear de 2015. Teherán insiste en que Estados Unidos debe levantar las sanciones que pesan sobre la Guardia Revolucionaria. Ese acuerdo limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones, pero en 2018 el entonces presidente republicano estadounidense, Donald Trump, lo rompió y volvió a imponer sanciones a Irán. 

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell dijo que la respuesta de Irán había sido "suficientemente positiva". El político español además expresó que “las negociaciones estaban bloqueadas y se han desbloqueado" con la perspectiva de "llegar a un acuerdo final".


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020