Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Irán reafirma compromiso para reactivar el Acuerdo Nuclear

2021-10-13 07:57:39 / Haciendo Radio


Irán reafirma compromiso para reactivar el Acuerdo Nuclear
Foto: Telesur

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, sostuvo una reunión con el presidente del Parlamento suizo, Andreas Aebi, donde aseguró que su país volverá a las conversaciones nucleares de Viena. En el encuentro sostenido en Teherán, el canciller aseveró que “en conversaciones futuras, nuestras acciones serán acordes con el nivel de las acciones de otras partes sobre el acuerdo nuclear”. El alto funcionario suizo, por su parte, mostró su satisfacción por la visita a la república islámica y reconoció lo fundamental del papel iraní dentro de la región. Aebi recalcó que su país expresa su máximo interés en acercar los puntos de vista entre las partes del Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, por sus siglas en inglés). La próxima ronda del Jcpoa se espera que esté celebrándose a mediados de noviembre próximo en Viena, ciudad capital de Austria a la espera que Estados Unidos se incorpore al acuerdo que abandonó en 2018. Luego de la llegada al poder en Irán de Ebrahim Raisi, el pasado 18 de junio las negociaciones para el restablecimiento del acuerdo habían sido suspendidas. Entre las principales exigencias de Teherán continúa figurando el levantamiento de las sanciones en su contra.

Venezuela denunciará ante Naciones Unidas el asesinato de niños en Colombia

El canciller de Venezuela Félix Plasencia denunciará ante el secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el asesinato de dos adolescentes venezolanos en el Tibú, departamento colombiano de Norte de Santander. La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, informó que la decisión fue tomada por el presidente Nicolás Maduro para que “este crimen no quede impune”. También expresó que se elevará la demanda ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Rodríguez acusó a Iván Duque de promover el odio, la discriminación y xenofobia contra los migrantes y en correspondencia Caracas “se pronunciará ante todas las instancias internacionales que corresponda en aras de responsabilizarlo por actos criminales deliberados contra “nuestros connacionales". Anunció también que su pais activará cuanto mecanismo internacional sea requerido en aras de resguardar la seguridad de sus migrantes en Colombia, quienes sufren “la política de odio y persecución de las altas autoridades”. Durante las últimas horas, el fiscal venezolano, Tarek William Saab, envió una comunicación a su homólogo colombiano, Francisco Barbosa, solicitando esclarecer el asesinato de los dos adolescentes que fueron ejecutados en la vía pública. El asesinato se produjo el 8 de octubre luego que ambos fueran detenidos cuando supuestamente robaban en un comercio local. Horas después, los jóvenes -un niño y otro de 18 años- aparecieron muertos en una carretera que conduce a El Tarra. Los dos tenían tiros en la cabeza y en sus cuerpos también fueron atados carteles que decían "ladrones". Saab, informó que enviaría una comunicación oficial a Colombia "para solicitar que sean esclarecidos los hechos" que rodean el crimen.

Fallece exministro venezolano tras un paro cardiorrespiratorio

El fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, confirmó este martes el deceso exministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, producto de un paro cardiorrespiratorio en la ciudad de Caracas (capital). "Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto de la Covid-19", informó el fiscal Saab. Además, detalló que el deceso de Baduel se dio en medio del tratamiento que recibía para combatir el virus. "El hecho se originó mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna", acotó. El exministro de Defensa estaba cumpliendo una pena de casi ocho años de cárcel por incurrir en los delitos alusivos a traición a la patria e instigación a la rebelión, los cuales están estipulados en el Código Orgánico de la Justicia Militar venezolana. Según Telesur, Baduel fungió como comandante general del Ejército venezolano desde 2004 hasta el 2006 y ocupó la cartera de Defensa desde junio 2006 hasta de julio 2007.

Parlamento de Ecuador destituye a su vicepresidenta por supuesta corrupción

La Asamblea Nacional de Ecuador destituyó a la legisladora Bella Jiménez, la segunda vicepresidenta del Legislativo, acusada de haber tramitado cargos públicos a cambio de dinero, una denuncia que ella niega. Con el voto de 131 de los 132 legisladores presentes en la sesión del pleno de esta noche, la Asamblea acogió un informe de un Comité de Ética de la Asamblea que recomendó la destitución, por infringir el artículo 127 de la Constitución del Estado, que determina las causas para perder la calidad de asambleísta. Esa normativa prohíbe a los parlamentarios ecuatorianos "gestionar nombramientos de cargos públicos" o "percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas". Además, precisa que quien incumpla alguna de las prohibiciones descritas en ese apartado de la Carta Magna "perderá la calidad de asambleísta, además de las responsabilidades que determine la ley". Jiménez, que ya fue separada del partido socialdemócrata Izquierda Democrática, afrontó las mociones de censura presentadas por los legisladores Victoria Desintoro y Alejandro Jaramillo. La decisión legislativa contra Jiménez se dio en un momento en que en el país ha surgido un debate sobre la vinculación del presidente de la República, Guillermo Lasso, en los llamados Papeles de Pandora, y por el cual es investigado en la Asamblea Nacional.

Críticas al presidente y polémica por la crisis migratoria centraron el debate presidencial en Chile

El debate de candidatos presidenciales de Chile quedó marcado por las críticas hacia el presidente Sebastián Piñera, debido a las revelaciones de la investigación internacional conocida como los Papeles de Pandora, y por la crisis migratoria que padece el país y que ha derivado en violaciones a derechos humanos. Los aspirantes a ocupar el Palacio de la Moneda participaron en un encuentro que fue televisado el lunes, a solo seis semanas de las elecciones generales que se realizarán el 21 de noviembre para elegir al presidente que gobernará de 2023 a 2028, diputados, senadores y consejeros regionales. El debate se llevó a cabo en un momento en el que los Papeles de Pandora profundizaron la crisis política que enfrenta Piñera, cuyo gobierno ha quedado marcado por las históricas protestas sociales de 2019 que derivaron en un plebiscito y luego en una Convención que actualmente está redactando la nueva Constitución.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020