Cuba vs Bloqueo
Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Isla de la Juventud: en busca de un turismo local sostenible

2021-06-17 10:36:34 / web.radiorebelde@icrt.cu / Jessica Padrón Rodríguez


Isla de la Juventud: en busca de un turismo local sostenible
Fotos de la autora.

Isla de la Juventud. - Con el objetivo de apoyar el desarrollo en este territorio, a través de la gestión del conocimiento, la innovación y la participación ciudadana, profesores de la Universidad de Pinar del Río proponen en este territorio insular una nueva mirada al turismo.

La capacitación, destinada a directivos, factores de la comunidad y profesores de la Universidad “Jesús Montané Oropesa” constituye un impulso en la identificación  del potencial de recursos existentes y que pudiera vincularse  a la estrategia de desarrollo municipal.

Durante el intercambio, que se extenderá hasta el sábado 19 de junio, ya emergen interrogantes relacionadas con el patrimonio real del Municipio, de manera que pudiera ponerse en valor como un ejercicio práctico, social y cultural.

Todo esto se hace posible gracias al nuevo modelo económico y social del país hasta el 2030, el proceso de descentralización y autonomía municipal, esta última imprescindible donde los recursos naturales y paisajísticos refuerzan que junto a la producción de alimentos, la industria local, el comercio, la gastronomía y los servicios, y el uso de fuentes renovables de energía se convierta en sustento dentro de la cartera de proyectos en beneficio de la calidad de vida de los más de 83 mil habitantes en esta pequeña ínsula.

Participa en este intercambio, Alexander Sierra Bouzas, Director  de Desarrollo MINTUR quien asegura es una muy buena oportunidad para los pineros.

“Que los compañeros de Pinar del Río compartan experiencias de cómo trabajar metodológicamente el diseño de los productos turísticos desde el punto de vista teórico y metodológico es muy bueno. Ya que en  esta oferta de desarrollo local, turismo alternativo que incluye varias modalidades, se incluyen  recursos naturales, históricos y patrimoniales de los cuales aquí hay bastante”.

Encabezado por el  Dr.C Jorge Fredy Ramírez Pérez, especialista del  Centro de Gestión Empresarial, Superación Técnica y Administrativa (CE-GESTA) se trata del impulso del turismo local sostenible, una mirada desde la base que permitiría a pequeña escala una dinámica económico-social beneficiosa para gobiernos, empresas y la sociedad local.

Isla de la Juventud: en busca de un turismo local sostenible

Se trata de comercializar  espacios y servicios de excelente calidad acompañados de la belleza identitaria de acuerdo al patrimonio turístico y su correspondencia con las tendencias del mercado,  de manera que genere rentas y empleos a los actores y a la comunidad involucrada.

En una de sus investigaciones, el Doctor en Ciencias precisa que el Turismo Local Sostenible, de pequeña escala, aprobado por el Estado Cubano como una de las políticas para el desarrollo territorial en Cuba, se considera una actividad que puede tener un crecimiento acelerado, tanto en el sector estatal como en el privado, considerando su comportamiento internacional, aportando a las economías locales y complementando los macroproductos y ofertas turísticas convencionales cubanas que han predominado hasta ahora en la gestión de la actividad turística, desde el Ministerio del Turismo (MINTUR).

La iniciativa apuesta por las bellezas naturales que abundan aquí más allá de los tradicionales destinos de sol y playa,  en aras también de lograr encadenamientos que ayuden a dinamizar la economía local.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020