Siempre es 26
Lunes, 27 de Junio de 2022

Jair Bolsonaro destituye al presidente de Petrobras

2022-05-24 08:30:39 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Jair Bolsonaro destituye al presidente de Petrobras
Fotos: Internet

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, anunció la destitución del presidente de Petrobras, José Mauro Coelho, luego de 40 días en el cargo, en medio de la presión por los aumentos del precio de los combustibles en el país suramericano. 

"El Gobierno Federal, como accionista mayoritario de Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), avisa que decidió promover el cambio en la presidencia de la empresa", indica el comunicado del Ministerio de Minas y Energía de Brasil. 

No se detallaron las razones para la destitución de José Mauro Coelho. El gobierno agradeció su gestión al frente de la estatal petrolera y reiteró que el país atraviesa un momento desafiante, como consecuencia de los efectos de la extrema volatilidad de los hidrocarburos en los mercados internacionales. 

Los últimos predecesores de José Mauro Coelho al frente de Petrobras, Roberto Castello Branco y Joaquim Silva e Luna, también fueron destituidos en medio del incremento en los precios. 

Tras la destitución de Coelho, el gobierno propuso a Caio Mário Paes de Andrade, actual secretario de Desburocratización del ministerio de Economía como presidente de la petrolera. 

Jair Bolsonaro destituye al presidente de Petrobras

Fuentes del Ministerio de Minas y Energía indicaron que Paes de Andrade cuenta con todas las calificaciones para ejercer el puesto de presidente de Petrobras. 

Coelho es el tercer directivo de Petrobras que es despedido por Bolsonaro. Su antecesor, Joaquim Silva e Luna, fue despedido después de un año en el cargo, mientras que Roberto Castello Branco fue destituido en 2021. 

La destitución del funcionario tiene lugar después de semanas de especulaciones sobre la salida de Coelho precedida por la sustitución de su aliado Bento Albuquerque quien estaba al frente del Ministerio de Energía, cambio que se produjo pocos días después de que Petrobras subiera los precios del gasóleo. 

Bolsonaro, quien aspira a la reelección en los comicios de octubre, insiste en mantener los precios de los combustibles en línea con los niveles mundiales, en un momento en que se producen desajustes en el mercado energético mundial y en el que la inflación anual supera el 12%. 

Los legisladores brasileños se disponen a votar hoy un proyecto de ley sobre los impuestos estatales a los carburantes, conocidos como ICMS, según Bloomber en línea.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020