Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Thursday, 03 de December de 2020
  • “Je revois le ciel bleu”

    2020-04-09 21:18:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz


    “Je revois le ciel bleu”

    Matanzas, Cuba.- Todas las posibilidades obraban en su contra: 76 años de edad, diabetes mellitus, hipertensión arterial y cardiopatía isquémica.

    Sin embargo, el team médico integrado Guillermo Pérez y Raity Hernández, de la unidad de cuidados intensivos del hospital Mario Muñoz de esta ciudad del occidente cubano puso coto a la muerte y durante casi 20 días venció sus escaramuzas y emboscadas, a pesar de que la COVID-19 se resiste a develar sus vulnerabilidades.

    No es menos cierto que entre los colegas que seguíamos de cerca la evolución de los pacientes ingresados en el centro de aislamiento matancero, anidaba un pesado silencio cuando nos comentaban: Jack permanece en estado crítico.

    Pasados doce días y para tensar aún más los nervios, pero con una gota de esperanza, confirmaron: grave.

    Para asombro, durante la salida de la primera paciente recuperada se nos acerca un médico y a media voz nos comenta: No es premonición, Jack está grave, pero su pronóstico será de fuera de peligro, quizás en un par de días.

    Y así fue.

    “Je revois le ciel bleu”

    En medio de aplausos, sobre una silla de rueda, Jack Gaetan abandona la llamada zona roja, dedica por unos segundos una larga mirada al cielo y comenta: “después de 20 días, veo el cielo y es azul”, se arrecian los aplausos y continúa en casi perfecto español:

    Solo yo fui positivo. En este grupo se encontraba mi esposa, ella estuvo varios días en el Hotel Kawama y luego regresó a Francia desde el aeropuerto de Santiago de Cuba… Cuando todo esto acabe, regresaremos.

    Jack Gaetan se pone de pie para abordar la ambulancia que le trasladará hasta la capital habanera:

    Agradezco a esos profesionales que luchan de día, de noche, todo el tiempo, fueron días muy duros entre la vida y la muerte, pero ya me siento bien.

    Tras prepararse para la despedida comenta: “los cubanos son guerrilleros” y vuelven los aplausos, sobre todo entre aquellos que conocen del concepto de heroica resistencia que conlleva en francés la palabra partisane.
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Maryurit Abreu      USA

    10.04.2020 - 11:09 pm

    Dios bendiga a esos aguerridos soldados de batas blancas.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020