Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Jesús Menéndez fue asesinado por la espalda (+Audio)

2022-01-22 10:42:56 / web.radiorebelde@icrt.cu / Andrés Machado Conte


Jesús Menéndez fue asesinado por la espalda

Fotos de archivo

La grandeza de Jesús Menéndez pudiera medirse por la conmoción popular tras su asesinato. Igualmente sería posible calibrarla por la obsesión de los enemigos de su pueblo de trastocar las actancias, y que las calumnias urdidas contra el formidable líder azucarero trasciendan en cada intersticio del tiempo.

Aquellos disparos en la estación ferroviaria de Manzanillo el 22 de enero de 1948, parecen herir la emoción de la ciudad donde El General de las Cañas dejó su aliento postrero. La Doctora en Ciencias Históricas Aida Mercedes Sera Fernández, retrotrae el testimonio del doctor Ángel Ortiz Vázquez, que desde el principio echó por tierra a la mentira, y que aún la infamia pretende silenciar.

En su examen preliminar –aseguró la historiadora— ese médico de la Casa de Socorros de la comarca, también en funciones de forense, dictaminó que Jesús Menéndez recibió tres disparos, uno de los cuales fue el causante de su muerte casi inmediata.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

Investigadora y profesora de Historia, Aida Mercedes Sera Fernández dijo que en aquel preciso momento, un juez de instrucción y varios doctores se negaron rotundamente a suscribir un informe médico legal gestionado por los militares, donde se afirmaba que el líder azucarero había disparado primero.

La historiadora significó la inconsistencia de la leyenda de la herida ventral de Menéndez, al parecer ocasionada por fragmentos de cristales, la cual no se correspondía con el proyectil del arma del asesino, una teoría tendente a demostrar que el dirigente obrero estaba de frente y no de espaldas.

Sera Fernández recordó otra difamación: que unos ganglios inguinales inflamados detectados en el cadáver, serían la consecuencia de una sífilis de Jesús, detonante de la eventual crisis de locura que lo llevó a dispararle al capitán Joaquín Casillas Lumpuy, quien habría ejercido el derecho elemental de defenderse.

La profesora de historia de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma “Celia Sánchez Manduley”, destacó la actitud del entonces Colegio Médico Municipal de Manzanillo, que enfrentó las represalias que sufrieron el doctor Ángel Ortiz Vázquez, su familia y otros colegas suyos que nunca comulgaron con la campaña de descrédito contra el líder azucarero asesinado aquel 22 de enero de 1948.

Jesús Menéndez fue asesinado por la espalda

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020