Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  • Jorge Rodríguez: Venezuela dará la misma lección que Bolivia en las elecciones

    2020-10-21 08:31:37 / Haciendo Radio


    Jorge Rodríguez: Venezuela dará la misma lección que Bolivia en las elecciones

    El próximo 6 de diciembre la población venezolana dará al mundo una lección similar a la que dio Bolivia el 18 de octubre, aseguró el jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez. "No es una obligación votar el próximo 6 de diciembre, es nuestro deber decirle al mundo (…) les vamos a dar una lección de la misma cualidad hermosa que el pueblo indio de Bolivia (…) le vamos a decir: 'con Venezuela no se metan,” expresó Rodríguez en declaraciones a la prensa desde el sector El Valle, en el oeste de Caracas. Además, sostuvo que "el pueblo de Bolivia le dio una lección a la ultraderecha, quienes pretendieron declarar fraude ante los resultados de las elecciones". 

    México advierte sobre un repunte de la pandemia de coronavirus 

    Autoridades de la Secretaría de Salud de México dieron a conocer que el país se enfrenta a un repunte de la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado un total de 860.714 casos de la Covid-19, con 86.893 fallecimientos. En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que durante las últimas 24 horas se reportaron 555 fallecimientos. "Tenemos señales tempranas de un repunte de la epidemia", comentó el funcionario. 

    El parlamento de Cataluña inicia conteo para su disolución y elecciones en febrero 

    El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, comunicó al Pleno de la Cámara la imposibilidad de presentar un candidato a presidente del Gobierno catalán tras el cese de Quim Torra, activando la cuenta atrás para su disolución en diciembre y una convocatoria electoral para febrero de 2021. 

    Exsecretario de defensa mexicano deberá esperar juicio en prisión 

    El general mexicano Salvador Cienfuegos deberá enfrentar en prisión el proceso por supuestos vínculos con el narcotráfico cuando se desempeñó como secretario de la Defensa Nacional (2012-2018), se dio a conocer este martes. Tras una audiencia sobre el caso realizada el lunes en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, el juez Alexander F. MacKinnon determinó que los cargos que enfrenta Cienfuegos son graves y por esa razón rechazó la oferta de la defensa de una fianza de 750.000 dólares. El alto jefe militar enfrenta una acusación basada en pesquisas de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés). De acuerdo con llamadas telefónicas interceptadas, Cienfuegos protegía a narcotraficantes ligados al cartel de los hermanos Beltrán Leyva. El juez MacKinnon adelantó que el viernes próximo firmará las órdenes para el traslado del general Cienfuegos a Nueva York, donde se formularon los cargos estadunidenses en su contra. El Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York, en Brooklyn (donde fue juzgado el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán), será sede de su proceso judicial. 

    La embajada de Estados Unidos en Kiev le prohíbe a Ucrania comprar la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus 

    La Embajada de Estados Unidos en Kiev ha hecho una publicación en la que informa de manera directa que "Ucrania no comprará" la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus. La nota causó un gran revuelo entre los políticos opositores de ucranianos que acusan a Washington de entrometerse desvergonzadamente en los asuntos internos del país. El escándalo se produjo luego de que el ministro de Salud de Ucrania, Maxim Stepanov, afirmara en una entrevista que Kiev podría adquirir una vacuna rusa contra el nuevo coronavirus para ser distribuida en el país. "Si la vacuna resulta segura. Si la OMS da el visto bueno, ¿nosotros la compraremos? ¿Usted como ministro insistirá en hacerlo?", le preguntaron en el marco de una polémica entrevista transmitida en el canal NewsOne. "Yo creo que cuando eso suceda, entonces hablaremos sobre la compra de cualquier vacuna, no solo la rusa", respondió el titular. Según Suptnik, tras esas palabras, el responsable de Salud ucraniano fue citado a la legación diplomática estadounidense, donde mantuvo una reunión con la encargada de Negocios, Christina Quinn. Al término del encuentro, en la página de la representación estadounidense apareció una publicación que dictamina en mayúsculas que Ucrania "NO" comprará la vacuna rusa.  

    Convocan para el 20 de diciembre nuevos comicios parlamentarios en Kirguistán 

    La Comisión Electoral Central (CEC) de Kirguistán fijó el próximo 20 de diciembre como fecha para nuevas elecciones al Parlamento del país. "La Comisión Electoral Central aprobó por unanimidad el 20 de diciembre como fecha para nuevos comicios", dijo a Sputnik un representante de la autoridad electoral kirguisa. Los preparativos para la celebración de elecciones, agregó, empezarán este 21 de octubre. Las elecciones parlamentarias del 4 de octubre, en las que varios partidos opositores no pudieron superar la barrera del 7%, derivaron en violentas protestas y disturbios que sumieron a Kirguistán en una crisis política. Las protestas de la oposición continúan en Biskek pese a la anulación de las elecciones y fijó el 6 de noviembre como fecha límite para convocar nuevos comicios parlamentarios. 

    Trabajadores de la salud ecuatorianos reclaman estabilidad laboral 

    Centenares de trabajadores del sector de la salud de Ecuador realizaron el martes una marcha en Quito, la capital, en rechazo a los artículos 10 y 40 de la Ley Humanitaria relacionados con la estabilidad laboral. Los manifestantes, que llegaron hasta el centro histórico de Quito, portaron pancartas con leyendas como: "Primer nivel de atención en la lucha", "Antes, héroes de bata blanca, ahora los perseguidos de bata blanca", y "No olvides, la unión hace la fuerza", entre otros. La presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (Cetoss), Rosa Argudo, dijo a periodistas que miles de funcionarios aún siguen prestando sus servicios para contener la pandemia de coronavirus, pero muchos han sido despedidos. Según Telesur, los trabajadores exigen al Gobierno del presidente Lenín Moreno que derogue los artículos 10 y 40 del reglamento de la Ley Humanitaria, relacionados con la entrega de nombramientos al personal de salud que prestó servicios durante la emergencia sanitaria por la Covid-19. 

    Expresidentes Mujica y Sanguinetti se retiran del senado uruguayo 

    Los expresidentes de Uruguay, José Mujica, y Julio María Sanguinetti, renunciaron el martes a sus escaños en el Senado, en una sesión extraordinaria en el recinto parlamentario. "Porque me tiró el virus para fuera, porque tengo 85 años y una enfermedad inmunológica. Me encanta la política, pero más me encanta no morirme", manifestó Mujica al ofrecer su último discurso en la cámara alta uruguaya. Mujica fue senador entre 2000 y 2005 y de 2015 a 2018. Ocupó la Presidencia de Uruguay en el periodo 2010-2015, y de nuevo ocupaba un banca en el Senado desde octubre de 2019 y debía concluir su periodo en 2025. Por su parte, Sanguinetti, de 84 años de edad, dijo que "los partidos políticos son los que encauzan, orientan, vertebran y articulan, y eso es fundamental, sobre todo en tiempos de burbujas publicitarias y redes sociales". "El concepto de representación política está en crisis", aseveró el expresidente del país suramericano.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020