Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 16 de Mayo de 2021
  • Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, entre lo ganado y por ganar (+Audio)

    2021-05-04 23:08:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, entre lo ganado y por ganar

    La XIV Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia se desarrolla en un contexto político diferente, con un nivel de madurez luego de 2 años de aprobada la Constitución y a las puertas de un nuevo Código de Familias afirmó la Dra. C Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) en conferencia de prensa que ofreció detalles sobre las particularidades del evento que comenzó este 4 de mayo hasta el día 22 del mismo mes.

    “Una Constitución que explícitamente por primera vez habla de los derechos de las personas LGBTI, proscribe la discriminación por orientación sexual, identidad de género”.

    “No es suficiente -dijo la Presidenta del evento- con la Constitución, ni con la agenda legislativa que se deriva de ella, ni con un nuevo Código de Familias. La ley por sí sola, la palabra, la letra no transforma”. La creación de conciencia, la transformación de los conocimientos es fundamental y objetivo de las acciones del CENESEX.

    “De manera tal que no se sigan atravesando los habituales prejuicios en torno a las familias, a sus derechos, en torno al reconocimiento a los diferentes tipos de familias y que las personas heterosexuales no seamos las únicas con posibilidades de tener los derechos ampliamente reconocidos, sino también todas las personas que se identifican dentro del campo de la diversidad sexual y de género puedan acceder a ese mismo amparo legal”.

    El espacio virtual será el principal escenario de la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, debido a la pandemia, aunque se mantendrán actividades habituales como la gala cultural -explicó el Máster Manuel Vázquez Seijido, subdirector del CENESEX.

    “El 6 de mayo en el periódico Juventud Rebelde realizaremos un Foro debate que propone dialogar sobre los mitos en torno a las parejas y familias homoafectivas. El 8 de mayo ocurrirá desde el sitio Cubadebate un diálogo en redes que permitirá un balance reflexivo sobre el activismo en derechos sexuales, para este encuentro están confirmados activistas de Argentina, Colombia, Panamá y Venezuela”.

    Como un elemento novedoso en el programa de actividades, se desarrollará la presentación de dos libros de la Editorial Caminos; el texto Paquito el de Cuba, una década de ciberactivismo; y del Sello CENESEX, Sexualidades e identidades de géneros, nuestras normativas, tensiones y desafíos para los derechos humanos.

    Destacan en el programa la celebración el 15 de mayo del Día Internacional de las Familias, momento en que ocurrirá el Panel Familias Diversas, Historias de vida, no hegemónicas; mientras que otros paneles, el 17 y el 21 debatirán sobre el Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer, oportunidades para enfrentar la homofobia y la transfobia y Claves para una Comunicación Inclusiva.

    En el escenario de la conferencia de prensa, el Presidente del Comité organizador, Máster Manuel Vázquez denunció el secuestro de la cuenta en Twitter de la institución.

    Las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia se desarrollan en la Isla desde el 2008 y persiguen el objetivo de contribuir a la educación integral de la sexualidad y al reconocimiento y garantía de los derechos sexuales como ejercicio de equidad y justicia social.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020