26 de Julio. Mi Moncada
  • Jueves, 05 de Agosto de 2021
  • Jornada por la historia desde la evocación a Máximo Gómez (+Audio)

    2021-06-17 08:02:10 / web.radiorebelde@icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Jornada por la historia desde la evocación a Máximo Gómez

    La Jornada por el Día del Historiador Cubano, abre hoy su programa con una sesión científica en el Monumento Nacional Quinta de los Molinos a la memoria del General en Jefe del Ejército Libertador Máximo Gómez Báez, a 116 años de su deceso en La Habana.

    El Día del Historiador Cubano conmemora el primero de julio de 1935, la fecha en que el historiador, periodista y etnólogo Emilio Roig de Leuchsenring fue designado director de la Oficina del Historiador de La Habana, un hito trascendental para la empresa creadora del oficio de la memoria colectiva.

    La apertura de la actual agenda de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la Quinta de los Molinos, será precisamente en el Museo Máximo Gómez, donde el Generalísimo instaló el 24 de febrero de 1899 el Cuartel General del Ejército Libertador tras la retirada peninsular.

    El director de ese sitio Monumento Nacional, Leonardo Pascual Mesa, subrayó el simbolismo de iniciar la Jornada a raíz de la inhumación en el lugar de las cenizas del historiador Luis Abreu González, y del homenaje al ensayista y profesor Oscar Loyola Vega, también sepultado allí, ambos admiradores de la obra revolucionaria del héroe dominicano-cubano.

    Leonardo Pascual Mesa significó que el libro Historia de la Quinta de los Molinos, del extinto investigador cubano Luis Abreu González, constituye el mejor estudio sobre ese proyecto de la Oficina del Historiador de La Habana, tan unido a la existencia del inolvidable Eusebio Leal Spengler.

    Aunque la vida del Generalísimo en La Habana transcurre en otros puntos, y que falleció a causa de una piohemia el 17 de junio de 1905 en la conocida casona de Quinta y D en El Vedado, la tradición le confiere una singular importancia a su paso por la antigua residencia de los capitanes generales donde radicó su Cuartel General.

    El Museo Máximo Gómez  en la Quinta de los Molinos, acoge el inicio de la Jornada por el Día del Historiador Cubano, que esta vez se dedica especialmente al cuadragésimo aniversario de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), fundada el siete de diciembre de 1981.   


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020