Cuba Vive
Jueves, 02 de Diciembre de 2021

José Luis Quintero... del sóftbol a la música

2021-10-15 11:38:29 / web.radiorebelde@icrt.cu / Maikel Martín Gallego


José Luis Quintero... del sóftbol a la músicaFotos tomadas de Internet

Sancti Spíritus. - José Luis Quintero Bravo resultó uno de los más destacados softbolistas que han participado en los Campeonatos Cubanos y también con el uniforme de las cuatro letras en innumerables certámenes internacionales. Sus  21 eventos domésticos representando con entrega a su provincia y los 18 años como integrante del team Cuba a los torneos más importantes reafirman lo antes expuesto. Decidió partidos en varias ocasiones con sus enormes batazos, asumiendo la alta responsabilidad de cuarto bate y defensor del jardín izquierdo. Sus récords aun persisten en los archivos de esta disciplina. Luego de su retiro se presenta de solista en centros recreativos de su querido terruño.

¿Cómo fueron sus inicios en el deporte?

Fue a la edad de 11 años en el béisbol, participando en algunos juegos inter-provinciales, aquí en el área central de la isla, hasta los 15, momento en el que me enfermé de una fiebre reumática y estuve sin practicar pelota hasta los 18 años, momento que reinicié y en el año 1979 compito en unos juegos de los trabajadores en Camagüey, donde mi equipo Sancti Spíritus obtuvo el tercer lugar; luego en 1981 volví a este tipo de evento, efectuado en la capital cubana y logramos el primer puesto, torneo en el que fui seleccionado el jugador más destacado. Posteriormente en el año 1983 integro el conjunto espirituano a la Serie Nacional, pero al siguiente año no hago el equipo, me era muy difícil poder jugar, habían atletas de mucha calidad en aquella época, sobre todo en el área de los jardines, pos solo mencionarte algunos, estaban Lourdes Gourriell, José Raúl Delgado, Lázaro Martínez, Ruperto Zamora, José Méndez y Luís Daniel Pérez; yo era el séptimo jardinero, dime tú ¿Cómo yo podía jugar?, por eso decidí cambiar para el Softboll, gracias a Luís “El Pollo” García.

José Luis Quintero... del sóftbol a la música

¿Principales resultados que obtuviste en el llamado deporte de la bola blanda con los equipos espirituanos?

Dentro de los Campeonatos Nacionales, de los 21 en que participé, fueron las 14 medallas que lograron los elencos del yayabo en la llamada época dorada del Softboll espirituano. Fueron 5 medallas de Oro, 4 de Plata y 5 de Bronce. Sin duda, muy buenos resultados en un momento donde había un alto nivel en este deporte en Cuba. Habían varios conjuntos de calidad, con los que aprendimos a jugar prácticamente, porque nosotros cuando comenzamos en el año 1984 partimos de cero; hablamos de Villa Clara, Ciudad Habana y Santiago de Cuba.

En lo individual, soy recordista en cuadrangulares, carreras impulsadas, anotadas y en boletos; además soy el segundo jugador en la historia de los torneos domésticos que menos se ponchó por comparecencias al bate.

¿Cual fue tú desempeño a nivel internacional como parte de los equipos cubanos?

Comencé en un Campeonato Panamericano de la disciplina desarrollado en el año 1985 en Colombia donde terminamos en el sexto lugar; pero un año después se comenzó a escalar posiciones, ganamos el Centroamericano del deporte celebrado en Ponce, Puerto Rico.

José Luis Quintero... del sóftbol a la música

Intervine en 4 Juegos Panamericanos, en Indianápolis 87, Santiago de Cuba (Sub-sede 1991), Mar del Plata 95 y Winnipeg 99; en todos obtuvimos las medallas de Bronce. En 4 Juegos Centroamericanos y del Caribe con saldo de 3 títulos y un segundo lugar; en 6 Campeonatos Centroamericanos del deporte, en los que acumulamos 4 preseas doradas, una de plata y otra de bronce; un Festival Olímpico en México en el cual conseguimos la corona; en un Campeonato Mundial con el 4to lugar y el Bronce en una Copa del Mundo.

En lo personal, asumí la titularidad de cuarto bate del equipo Cuba por muchos años y en varias competiciones. Recuerdo que conecté cuadrangulares importantes en diferentes eventos que sirvieron para decidir juegos ante elencos de primer nivel, entre los que puedo mencionar a Estados Unidos, Canadá, México y otros. Fui seleccionado varias veces como el jugador más sobresaliente.

Además de buen softbolista y luego del retiro, te dedicas a cantar en diferentes escenarios.

Desde el año 2007, luego que decido retirarme como atleta activo, me presento en la Villa Las Palmas, conocido por el Ranchón del MININT, en ese centro canto como parte de un elenco artístico. También he participado en diferentes actividades en centros de trabajos y recreativos, Unidades Militares, en fin, donde me han convocado, siempre he estado presente.

José Luis Quintero... del sóftbol a la música

Este tipo de actividad la desarrollo, luego de terminar mis labores como entrenador de softboll y béisbol en el municipio Sancti Spíritus.

¿Qué se necesita para ser un buen deportista, como lo fuiste tú?

Lo primero es ser disciplinado. Les aconsejo a todos los atletas que comienzan y a los que van teniendo resultados, que la disciplina lo resume todo. La concentración en los entrenamientos, en la propia competencia, no querer hacer más de lo que se puede; solo lo que los entrenadores te indican, ellos son los que te guían y forman. Pensar siempre que lo primero que existe es la patria, nuestro país es lo principal.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020