Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 16 de Abril de 2021
  • Jóvenes que aportan al sistema empresarial cubano

    2021-04-02 16:27:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


     Miguel Lara junto a Miguel Ángel Mena.

    La Empresa Metal-Mecánica Varona, dedicada al trabajo en la transformación de metales, la creación de minindustrias y piezas de recambio cuenta con el desempeño de jóvenes ingenieros y técnicos capacitados e interesados en aprender de los especialsitas más experimentados.

    Cuenta el joven ingeniero mecánico Miguel Ángel Mena Mena que su laptop dispone de un programa informático que le permite introducir los datos, y luego lograr diseños en 3D con más facilidades para visualizar los proyectos de plantas industriales, minindustrias procesadoras de frutas y vegetales, así como otras innovaciones que sustituyen importaciones.

    “Entre todos nos apoyamos, los más experimentados y los jóvenes que llegamos al departamento técnico, ellos diseñan con lápiz y papel y posteriormente lo llevamos a la laptop. Todos los días aprendemos algo nuevo en el taller con ese intercambio de conocimientos”.

    Este joven ingeniero trabaja junto a Manuel Lara en el proyecto y producción de los instrumentales que utilizan los galenos en las cirugías de cadera del Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez, en La Habana.

    Miguel Ángel Mena habla con orgullo de sus padres, que lo apoyaron para obtener un título universitario. Refiere que su mamá labora en una Empresa de Dulce y Pan, en el Vedado, su papá es ingeniero electroautomático de la aviación cubana y ahora cumple misión internacionalista.

    Al referirse a su papá, destaca que siempre ha sido ejemplo para él, desde pequeño le inculcó que fuera ingeniero, le enseñó los cálculos, cómo enfrentar la realidad de la vida y siente mucha satisfacción por su incorporación a un puesto de trabajo, desde donde contribuye al desarrollo económico del país.

    Marlón Yaser Hernández Sánchez

    Marlón Yaser Hernández Sánchez se formó como técnico-medio en conformación de metales en el Politécnico Lázaro Peña del municipio de Guanabacoa, y sueña en convertirse en un gran soldador; actualmente su tutor es Cosme Jovelar Fernández, fundador del Taller Varona hace 40 años.

    El joven ya va conociendo de las técnicas de soldadura, pero junto a su período de aprendizaje ha dado su aporte, en dos ocasiones, en un Centro de Aislamiento, ubicado en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón, donde atienden a pacientes sospechosos de la COVID-19. Asegura que cumplió con esa tarea como ciudadano comprometido con la gestión que realiza el gobierno cubano, y a pesar de que la familia siempre se quedaba preocupada, cumplió con los protocolos para no contagiarse con la COVID-19.

    Yordí Prieto Rodríguez es otro de los jóvenes que laboran en UEB Varona; se graduó de ingeniero mecánico a través de las dos modalidades de estudios, tres años en el curso regular diurno y el resto por encuentro.

    Yordí Prieto Rodríguez

    Él joven siente una gran admiración por los especialistas que llevan más de 40 años en los Talleres, allí existe mucha estabilidad con la fuerza de trabajo y les han mostrado ayuda en su aprendizaje.

    Actualmente este ingeniero trabaja para mejorar unas marmitas (ollas de presión que tienen uso en la elaboración de alimentos u otros fines industriales). Estas vinieron con defectos técnicos, por lo que ha sido necesario rectificar su funcionamiento para incorporarlas a la producción.

    Los jóvenes de la Unidad Empresarial de Base Varona dan continuidad con sus conocimientos al proceso de innovación; sus laptops guardan también las ideas y soluciones diseñadas por los más experimentados.

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020