Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Judocas cubanos tienen metas ambiciosas para el 2022 (+Audio)

2022-01-09 08:54:21 / web.radiorebelde@icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


Judocas cubanos tienen metas ambiciosas para el 2022 (+Audio)

La Habana, Cuba.- La Federación Internacional de Judo (IJF) anunció el calendario para el actual año el cual comenzará con el Abierto de Odivelas, Portugal, los días 29 y 30 de este mes, al cual seguirá uno de los certámenes más fuertes de los que se celebran anualmente, el Grand Slam de París el cual está pactado para el 5 y 6 de febrero. 

Los judocas nuestros aun no conocen cuándo iniciarán su accionar, pues antes de ese momento necesitan realizar una base de entrenamiento. 

El Presidente de la Federación Cubana de esta disciplina, Rafael Manso, comentó que deben de incorporarse en breve a las competencias debido a que son puntuables para el ranking olímpico. “Tenemos como eventos fundamentales el continental que será en abril en Lima, Perú, al igual que el Campeonato Mundial que será en agosto en Uzbekistán. Además sería importante asistir a los Grand Slam de Francia, Israel, Georgia, entre otros eventos que dan muchos puntos para la clasificación a la cita bajo los cinco aros”. 

Manso dijo que los nuestros pudieran debutar en Europa en el mes de marzo. “Estamos gestionando una base de entrenamiento cerca de Turquía y Georgia para poder participar en los dos Grand Slam de estos países, después tenemos que regresar para el campeonato nacional. Tendríamos el Panamericano donde vamos a doblar en varias divisiones, sobre todo con atletas juveniles”. 

Presidente de la Federación Cubana de esta disciplina, Rafael Manso

La mejor actuación individual del Judo cubano en el pasado año fue la presea de plata de Idalis Ortiz (+78 Kg) en Tokio, mientras en lo colectivo sobresalió la participación en los I Juegos Panamericanos Junior. En Cali Valle con seis atletas los judocas nuestros obtuvieron siete medallas, dos de ellas de oro. “Terminamos muy bien con los juveniles. En los Juegos Olímpicos Idalis tuvo una fabulosa actuación al llevarse su cuarta presea y no podemos olvidar el quinto puesto de Kaliema Antomarchi (78 Kg). A pesar de los problemas con la pandemia, estamos contentos con el desempeño de ellos en el 2021”. 

El máximo directivo del Judo en Cuba, manifestó que irán por nuevas victorias en el año que recién comienza. “Darle felicidades por el 2022, sigan confiando en nuestro deporte en sentido general y el Judo va por más”. 

A diferencia del resto de los deportes de combate, el Judo define sus clasificados a los Juegos Olímpicos por el ranking y no por un evento en específico. De ahí que urge que puedan insertarse lo antes posible en los certámenes convocados por la Federación Internacional, desde ya está en juego la clasificación para la cita de París 2024.

Escuche y descargue desde nuestro canal en iVoox la propuesta radial.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020