Cuba Vive
Martes, 24 de Mayo de 2022

Juez del Tribunal Supremo de Brasil cita a declarar al presidente Bolsonaro

2022-01-28 07:47:17 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Juez del Tribunal Supremo de Brasil cita a declarar al presidente Bolsonaro

Un juez de la suprema corte de Brasil llamó al ultraderechista presidente Jair Bolsonaro a declarar hoy ante la Policía Federal en Brasilia en una investigación que trata de determinar si el mandatario divulgó indebidamente documentos confidenciales en su afán de cuestionar al sistema electoral. 

Bolsonaro enfrenta varias investigaciones y tenía plazo hasta este viernes para seleccionar un día y lugar para el interrogatorio, pero no lo hizo, según el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes. 

El mandatario ya había sido interrogado por agentes de la Policía Federal en noviembre pasado, en el contexto de otra investigación que busca determinar si interfirió en esa fuerza pública en expedientes relacionados con sus familiares. 

La investigación 

La investigación por la que Bolsonaro fue intimado a declarar ahora, fue abierta en agosto de 2021, después que el presidente divulgara en sus redes sociales un informe policial relativo a un ataque cibernético al Tribunal Superior Electoral (TSE) en 2018. 

El mandatario exhibió los documentos, que según el TSE estaban protegidos por secreto de sumario, en una transmisión en vivo y los divulgó en sus redes sociales para supuestamente probar que el sistema de votación electrónica utilizado desde 1996 en Brasil no es confiable. Las supuestas vulnerabilidades del sistema no se comprobaron por ninguna autoridad electoral o investigación judicial. 

Sus constantes cuestionamientos al sistema de votación le valieron la apertura de otra investigación en la corte suprema, por los delitos de "calumnia" e "incitación al crimen". 

Bolsonaro tiene su popularidad erosionada por la pandemia y la inflación, aún cuando intentará una reelección en las presidenciales de octubre. 

Elecciones 

El expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva sigue aventajando con gran diferencia a Bolsonaro en intención de voto. Una encuesta de la firma XP/Ipespe divulgada durante las últimas horas muestra que el actual mandatario tiene además el nivel de desaprobación más alto desde que llegó al poder, un 64%. 

Juez del Tribunal Supremo de Brasil cita a declarar al presidente Bolsonaro

El sondeo, que publica el diario Valor Económico, revela que Lula encabeza las intenciones de voto con el 44%, muy por delante de Bolsonaro con 24%, en segundo lugar. 

Les siguen el exjuez y exministro de Justicia de Bolsonaro Sergio Moro (Podemos), con 8%; el exgobernador de Ceará, Ciro Gomes, del PDT (8%); el gobernador de Sao Paulo, João Doria (PSDB), con 2%, y con 1% Simone Tebet (MDB), Alessandro Vieira (Cidadania) y Felipe d’Ávila (Novo). 

En un escenario sin la participación de Moro en la elección presidencial de octubre de 2022, Lula mantiene el 44% de intención de voto, mientras que Bolsonaro mejora mínimamente, hasta el 26%, seguido de Gomes (9%) y Doria (4%). 

Este estudio de opinión revela además que el 55% de los entrevistados consideraron que el gobierno de Bolsonaro es malo o pésimo; el 23%, muy bueno o bueno, y el 21%, regular.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020