Cuba Vive
Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Julián del Casal, uno de los principales poetas modernistas de América Latina

2020-11-07 18:04:41 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


Julián del Casal, uno de los principales poetas modernistas de América Latina

El intelectual, poeta y periodista habanero, Julián del Casal de la Lastra es considerado una de las grandes voces de la poesía cubana del siglo XIX e iniciador del modernismo hispanoamericano.

Nació en La Habana el siete de noviembre de 1863, hijo de Julián del Casal y Ugareda, natural de Vizcaya, y María del Carmen de la Lastra y Owens, en Artemisa. Julián del Casal escribió cuentos, poemas en prosa y crónicas. Murió con  sólo 30 años de edad.

Condenó la pasividad de los que no evitaron el crimen cometido contra los estudiantes de Medicina y exaltó en un soneto la vocación de sacrificio por la redención de Cuba.

Cursó estudios en el Real Colegio de Belén, donde muy pronto manifestó su vocación por la creación literaria, al fundar un periódico manuscrito, que tituló: El Estudiante.

A los 16 años se graduó de Bachiller en Artes en el Instituto de La Habana y en 1880 publicó su  primer poema conocido: El Ensayo, en un semanario de literatura, arte y ciencia.

Asfixiado en el ambiente de la colonia tuvo ráfagas patrióticas en su obra literaria; supo ver los peligros abocados: el régimen despótico español y el apetito de los Estados Unidos por la Isla.

Julián del Casal, uno de los principales poetas modernistas de América Latina

El afán de Julián del Casal por conocer París, la capital francesa, lo llevó a Europa con 25 años de edad, aunque no fue más allá de España.

Ahí conoció a los poetas Salvador Rueda, de Málaga, y Francisco Icaza, de México, a quienes se les tiene entre los más importantes cultores del modernismo.

De vuelta a su país, comenzó a acudir a las tertulias de la Galería Literaria y en 1890. Abandonado su puesto en Hacienda, trabajó como corrector y luego como periodista. Cuando  ya era un afamado cronista y poeta,  publicó su primer poemario titulado: Hojas al Viento, época en la que conoció a la joven  poetisa Juana Borrero.

Diez días después del deceso de Casal, ocurrido el 21 de octubre de 1893, el Héroe Nacional de Cuba José Martí publicó en el periódico Patria un artículo en el que lo describe: “Aborrecía lo falso y lo pomposo (…) Por toda nuestra América era Julián del Casal muy conocido y amado, y ya se oirán elogios y tristezas”.

Más adelante señala el Apóstol sobre su coterráneo: “ya Julián del Casal acabó, joven y triste. Quedan sus versos. La América lo quiere, por fino y por sincero las mujeres lo lloran”.

Publicó su primer poema conocido en un semanario de arte, ciencia y literatura llamado El Ensayo, en el número editado el 13 de febrero de 1881. Ese mismo año comenzó a trabajar como escribiente en el Ministerio de Hacienda e ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. No obstante, abandonó sus estudios de leyes para dedicarse a la literatura.

Julián del Casal, uno de los principales poetas modernistas de América Latina

En 1890 publica el libro de poemas: Hojas al viento. Colabora en La Discusión, en El País y en La Caricatura. Firma con los seudónimos de Hernani y Alceste. Conoce a Juana Borrero.

En 1891 había llegado Rubén Darío a La Habana, con quien Casal entabló amistad. El primero le dedicó a éste El clavicordio de la abuela; Casal, por su parte, había conseguido ese mismo año que La Caricatura apareciera el poema de Darío La negra Dominga; también publicó en La

Habana Elegante un artículo sobre su amigo el 5 de enero de 1893 bajo el seudónimo de Conde de Camors.En 1891 publica su segundo libro: Nieve.

La tarde del 21 de octubre de 1893, en la redacción de La Habana Elegante, Casal escribió un suelto al que dio el título de Mi libro de Cuba, que trata del texto de Lola Rodríguez de Tió. También corrigió parcialmente las pruebas de su libro Bustos y rimas.

Esa misma noche el poeta murió súbitamente en la sobremesa de una familia amiga, en casa del doctor Lucas de los Santos Lamadrid en un ataque de risa provocado por un chiste de uno de los presentes que le produjo una hemorragia y sufrió la mortal rotura de una aneurisma.

No obstante su corta vida los estudiosos de la obra de Julián del Casal consideran que éste merecía estar entre los principales poetas modernistas de América Latina, además de ser  el talento poético más lúcido de ese movimiento de renovación literaria en el país durante el siglo XIX.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020