Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Tuesday, 24 de November de 2020
  • Juramentan en Perú al nuevo gabinete de gobierno

    2020-11-19 07:10:09 / Haciendo Radio


    Juramentan en Perú al nuevo gabinete de gobierno

    En una ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno de Lima, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, tomó juramento el miércoles a los miembros de su gabinete, con una abogada en el cargo de primera ministra. El gabinete está encabezado por la abogada constitucionalista, Violeta Bermúdez, quien estará a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros. De las 19 carteras, los nombramientos que centran más atención por la crisis de la COVID-19 son los de los titulares de Salud y Economía. En Salud, vuelve a ejercer el cargo la médica Pilar Mazzetti, quien estuvo al mando del ministerio antes de la destitución del presidente, Martín Vizcarra, ejecutada por el Congreso el 9 de noviembre. En el de Economía y Finanzas, la titularidad será ocupada por el economista Waldo Mendoza, quien goza de experiencia en el sector público, habiéndose desempeñado como miembro del Directorio del Banco Central de Reserva entre los años 2015 y 2016. Del total de ministerios (19), siete despachos han sido designados a mujeres. Francisco Sagasti asumió la presidencia el 17 de noviembre luego de la salida del exjefe de Estado, Manuel Merino, quien ejerció la máxima jefatura por 6 días hasta su renuncia en medio de protestas multitudinarias de parte de la ciudadanía. El presidente ejercerá el cargo hasta julio de 2021, luego que un nuevo mandatario y parlamento sean elegidos en los comicios generales previstos para abril próximo.

    Iota deja 38 muertos en Centroamérica y se disipa sobre El Salvador

    Iota dejó 38 muertos, poblados inundados y daños a la infraestructura vial en su paso como huracán y luego tormenta tropical en Centroamérica, ya devastada por el ciclón Eta hace dos semanas. Las autoridades de Nicaragua contabilizaban  la muerte de 16 personas, entre ellos siete fallecidos a causa del derrumbe en un macizo en el departamento norteño de Matagalpa e inundaciones en el norte y sureste del país. Honduras, por su parte, cerró el día con 14 personas que fallecieron soterradas en el occidente del país, en cuatro hechos distintos, a causa de las torrenciales lluvias que dejó la tormenta Iota. Iota había afectado hasta hoy a 357.339 personas allí. Según DW, en Colombia, donde Iota azotó como huracán el domingo 15, las autoridades intentan restablecer los servicios esenciales en las islas sumidas en la destrucción, donde miles de sus 65.000 habitantes quedaron sin vivienda.

    Trasladan a México al exsecretario de la defensa mexicano, Salvador Cienfuegos

    El fiscal en funciones de Estados Unidos Seth DuCharme, informó que el Servicio de Alguaciles del país "ha trasladado exitosamente" a Cienfuegos a México, según un comunicado, citado por medios locales. Previamente este miércoles, Amon desestimó los cuatro cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra Cienfuegos, luego de que el Departamento de Justicia estadounidense solicitara retirar las acusaciones a petición del Gobierno mexicano.  Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California, acusado de conspirar para traficar drogas a territorio estadounidense. Su aprehensión desató una crisis diplomática, luego que México se quejara de no haber recibido información del avance de la investigación y la orden de detención, por lo que solicitó que se retiraran los cargos para que Cienfuegos fuera enjuiciado en su país. Sin embargo, aunque la Fiscalía mexicana inició una investigación, aún no hay cargos e imputaciones.

    Casi una de cada cinco personas que sobrevivieron a la covid-19 es diagnosticada posteriormente con un trastorno mental

    Casi una de cada cinco personas que sobrevivieron a la covid-19 es diagnosticada con un trastorno mental en los tres meses posteriores al contagio. El contagio con el nuevo coronavirus aumenta considerablemente el riesgo de padecer trastornos mentales tales como depresión, ansiedad o insomnio, afirma un equipo de científicos británicos en un estudio publicado en la revista The Lancet Psychiatry. Tras analizar 62.354 historiales médicos de estadounidenses que habían sufrido la enfermedad, los investigadores descubrieron que un 5,8% de los que no tenían dolencias mentales confirmadas previamente recibieron diagnóstico psiquiátrico entre los 14 y 90 días posteriores al contagio.

    Día de protestas en Colombia

    Colombia vivirá una nueva jornada de movilizaciones sociales cuando miles de ciudadanos marchen por las principales ciudades del país exigiendo el respeto a la paz, a la democracia y al cese de la violencia. De acuerdo con el Comité Nacional de Paro, diversos grupos sociales, sindicales, indígenas, estudiantiles, de mujeres, afro, productores campesinos y agrarios comenzarán las manifestaciones. Arauca, Armenia, Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Guaviare, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Tunja, Valledupar, Villavicencio, Yopal y la capital Bogotá serán los escenarios de las protestas. A través de un comunicado la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se señaló que el Gobierno de Iván Duque ni dialoga ni negocia, por lo que convocaron a las acciones de calle para llamar la atención del mandatario.

    Japón en "alerta máxima" tras récord de contagios

    Japón está en "alerta máxima" tras haber registrado un número récord de infecciones diarias por coronavirus, declaró el primer ministro, Yoshihide Suga, aunque de momento no se previeron medidas restrictivas, como sí lo hizo Corea del Sur ante un nuevo máximo de casos. El miércoles se reportaron más de 2.000 nuevos casos de COVID-19 en el país, de estos casi 500 en Tokio, lo que constituye dos nuevos récords, según los datos oficiales. Aunque esas cifras sean relativamente bajas en comparación con las de otros países, muestran un fuerte recrudecimiento de la pandemia en el archipiélago nipón. "Considero que estamos en situación de alerta máxima", declaró el primer ministro este jueves ante la prensa.  "Le pido al pueblo japonés que tome medidas sistemáticamente, como el uso de mascarilla", añadió.

    Tropas australianas "mataron ilegalmente" a 39 civiles afganos

    El máximo responsable militar de Australia admitió la existencia de pruebas creíbles de que sus fuerzas especiales "mataron ilegalmente" a al menos 39 civiles afganos y no combatientes, tras la publicación de una larga investigación. "Al pueblo afgano, en nombre de la fuerza de defensa australiana, le presento sinceramente y sin reservas mis disculpas por cualquier acto reprensible por parte de los soldados australianos", declaró el general Angus Campbell. "Algunas patrullas hicieron caso omiso de la ley, se infringieron reglas, se inventaron historias, se contaron mentiras y se mató a prisioneros", agregó el jefe del ejército australiano. Los 25 miembros de las fuerzas especiales acusados de haber incumplido las normas en 23 incidentes "mancharon" su regimiento, las fuerzas armadas y Australia, agregó, recomendando que se abra un proceso por crímenes de guerra.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020