Jueves, 26 de Enero de 2023

Justicia y Derecho, compromiso de los juristas con el pueblo (+Audio)

2018-05-23 20:51:04 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


Justicia y Derecho, el compromiso de los juristas con el pueblo

El papel de los jueces en la aplicación del derecho constitucional, fue tema recurrente en la sesión inaugural del IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho, que inició este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Justicia y Derecho, el compromiso de los juristas con el puebloLa conferencia magistral del Doctor Roberto Viciano Pastor, catedrático de la Universidad de Valencia, España, abrió el debate e hizo hincapié en que el juez no tiene legitimidad democrática y que su rol no es el de crear derecho, sino el de defender y aplicar la Ley Suprema.

“El juez no puede ser el valedor del ordenamiento jurídico de la forma que él quiera, y el poder judicial se tiene que ejercer como deber judicial, por el compromiso que tienen los operadores del derecho con la sociedad y el cumplimiento de las leyes”.



Escuche o descargue desde nuestro canal de iVoox la intervención del catedrático español, Doctor Roberto Viciano Pastor.


En la primera jornada de trabajo del evento trascendió además la intervención del Doctor Ariel Mantecón Ramos, presidente de la Junta Nacional de Bufetes Colectivos y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, quien aseguró que en Cuba no se puede hablar de un único estándar de prueba penal y referenció algunos de ellos.

Mantecón Ramos destacó también la importancia de vincular la ciencia en los procesos jurídicos debido a la veracidad de los resultados que se obtienen con las investigaciones y pruebas científicas.

“Ni los jueces, ni los abogados, ni los fiscales pueden ser científicos, pero sí deben, en caso de dudas, corroborar con pruebas, porque los resultados científicos son por lo general irrefutables”.

Entre los invitados al cónclave figuran estudiantes de la carrera de Derecho de siete universidades del país, quienes desde el primer momento calificaron de provechosa la oportunidad que les brinda el IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho, para compartir con juristas experimentados, catedráticos y personalidades de Cuba y los 27 países que participan en el evento.

Justicia y Derecho, el compromiso de los juristas con el pueblo
Diego Antonio de la Torre Castro, estudiante de primer año de derecho de la Universidad de La Habana. Foto: Yaicelín

Así lo constató Diego Antonio de la Torre Castro, estudiante de primer año de derecho de la Universidad de La Habana.

“Con la participación en este evento los estudiantes de Derecho consolidamos conocimientos sobre las distintas materias que recibimos y recibiremos durante nuestra formación como futuros juristas.

“También conocemos experiencias de cómo ocurren los procesos judiciales en otros países del mundo, y sentamos las bases para nuestros futuros trabajos de tesis”.

El IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho, que se extenderá hasta el viernes 25 de mayo, se desarrolla en un contexto en el que Cuba se prepara para la introducción de necesarias modificaciones en las normas jurídicas, a raíz de los cambios en la vida económica y social del país, que deben tener acomodo en el texto constitucional.

Escuche el audio con la intervención del catedrático español de la Universidad de Valencia.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020