Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Thursday, 03 de December de 2020
  • Kiplimo da la sorpresa en la Media Maratón de Gdynia

    2020-10-19 22:36:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Renier Ángel González Torrejón


    Kiplimo da la sorpresa en la Media Maratón de Gdynia

    Fotos tomadas de Internet

    La temporada de Atletismo ha estado colmada de sorpresas, el campeonato Mundial de Media Maratón no fue la excepción. Un atleta de 19 años sorprendió al mundo y no era keniano. Jacob Kiplimo rompió el mito cuando por primera vez en 28 años elevó la bandera de Uganda a lo más alto del podio.

    Su ritmo era tan rápido que nadie pudo seguirle el paso en la última de cuatro vueltas al circuito, Kiplimo estableció un récord para el evento (58:49). Uno de los favoritos, Kibiwott Kandie, culminó segundo (58:54) y el etíope, Amedework Walelegn, fijó crono de (59:08) para quedarse con la presea de bronce.

    El rey de la pista, Joshua Cheptegei, terminó en la cuarta posición (59:21). El recordista mundial de 10 000 metros en Valencia hace solo 11 días, se estrenó en la media maratón y aunque no se coló entre los tres mejores, logró su objetivo. “Estoy muy contento, correr en esta nueva modalidad es especial para mí”, dijo Chaptegei al sitio digital de World Athletics.

    La carrera fue tan atípica que por primera vez en su historia los 10 primeros lugares ostentaron tiempo por debajo de la hora, pero más impresionante aún fue que 28 corredores terminaron antes de los 61 minutos. La competencia fue de mucha estrategia, principalmente porque algunos de los favoritos no lanzaban un ataque esperando la respuesta de algún rival, la iniciativa la tomó Kiplimo.

    Kiplimo da la sorpresa en la Media Maratón de Gdynia

    El ugandés corría la segunda media maratón de su carrera, ya había dejado un tiempo de (1:01.53) en Kampala el año pasado, pero en Gdynia su falta de experiencia no se notó, corría como si fuese un campeón de grandes maratones.

    “Me siento genial, fue mi primera participación en el Mundial de Media Maratón y gané” dijo Kiplimo. “El tiempo fue realmente bueno, al igual que las condiciones y el recorrido, estoy muy agradecido con todos los que me ayudaron. Mi superficie favorita es la carretera”.

    Kenia fue la ganadora de la prueba por equipos, Kandie, Leonard Barsoton y Bernard Kimeli juntaron sus tiempos para dejar un crono de (2:58.10). Etiopía se llevó la plata con (2:58.25) y el bronce fue para Uganda (2:58.39).

    Esta carrera de media maratón quedará para la historia, no solo porque la ganó un ugandés y rompió la hegemonía de Kenya, también porque es el primer Campeonato Mundial del deporte rey que se efectuó este año.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020