Martes, 31 de Enero de 2023

La batalla frente a la COVID-19 demanda un esfuerzo de todos (+Audio)

2021-01-28 20:20:37 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


La batalla frente a la COVID-19 demanda un esfuerzo de todos

La Habana. - Con una tendencia sostenida durante los últimos días hacia el contagio de contactos de casos confirmados, Cuba mantiene dígitos altos de enfermos con la COVID-19, lo que ratifica la dispersión en la circulación del virus a nivel nacional, aunque La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo y Matanzas se aferran a las tasas más altas de incidencia de enfermos por cada cien mil habitantes.

Por esta razón, la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y conducida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la jornada de este jueves en el aprovechamiento de todas las oportunidades para detectar posibles casos en la comunidad; la efectividad de la pesquisa activa; el aseguramiento de capacidades hospitalarias y el monitoreo de las terapias intensivas; así como la realización de las pruebas de PCR y la inmediatez de sus resultados.

La batalla frente a la COVID-19 demanda un esfuerzo de todos

La máxima es consolidar medidas que, en el orden sanitario, contribuyan a cortar la transmisión del virus y tributen a la contención epidemiológica, a una mayor percepción de riesgo, así como al rápido aislamiento de sospechosos y contactos de casos confirmados, asuntos sobre los que insistió el viceprimer Ministro, Roberto Morales Ojeda.

El viceprimer ministro insistió en el aislamiento de los contactos “porque el mayor número de contagios que estamos teniendo está en estos grupos”, según acotó. Y reiteró el llamado a la población para, ante cualquier síntoma de la enfermedad, acuda rápidamente a las instituciones hospitalarias.

Por su complejidad, La Habana continúa marcando la punta en las mayores cifras de enfermos con la COVID-19. También es la provincia que mayor número de PCR realiza diariamente, mientras un grupo de acciones en el territorio anunciadas durante las últimas horas por su gobernador, Reinaldo García Zapata, están dirigidas a actuar como contención para la propagación del virus.

Puede escuchar y descargar la propuesta radial desde nuestro canal de iVoox:

La provincia incrementa las capacidades de PCR en tiempo real con la entrada de un nuevo laboratorio e incrementa el número de capacidades para el aislamiento.

En el extremo más oriental, Santiago de Cuba y Guantánamo, exhiben un panorama sanitario complejo por el alto número de casos confirmados. La provincia indómita ocupa el tercer lugar en la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes, mientras el municipo cabecera es el que mayor número de contagios tiene. La gobernadora, Beatriz Jonhson Urrutia, se refirió a las capacidades hospitalarias de que dispone actualmente el territorio que asegura la atención a grupos vulnerables, sospechosos y confirmados.

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno asistieron también el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura y el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa.

La batalla frente a la COVID-19 demanda un esfuerzo de todos

El aprovechamiento de todas las oportunidades para detectar posibles casos en la comunidad, la efectividad de la pesquisa activa, el fortalecimiento de las acciones en la atención primaria de salud, el aseguramiento de capacidades hospitalarias y su monitoreo, el cumplimiento estricto de los protocolos para la atención al paciente de alto riesgo -asintomático o no-, así como la realización de las pruebas de PCR y la inmediatez de sus resultados, son parte de la labor que demanda hoy el enfrentamiento al virus.

Enfocados en los principales obstáculos que lastran una mayor efectividad en el enfrentamiento a la COVID-19 y el perfeccionamiento de los sistemas sanitarios de conjunto con la labor comunitaria, donde la sistematicidad debe ser una constante, se sigue librando una batalla sin descanso contra la pandemia que continúa requiriendo el apoyo y la colaboración de todos.

Desde TeVeo también puede escuchar y descargar el audio:

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020