Cuba vs Bloqueo
Viernes, 17 de Septiembre de 2021

La celeridad, distintivo en los procesos judiciales cubanos (+Audio)

2021-06-17 21:55:53 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


La celeridad, distintivo en los procesos judiciales cubanos

La Habana. - El análisis y debate de los cuatro nuevos anteproyectos de ley continuó este jueves con los diputados de las provincias centrales de Cuba.

Desde la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y mediante videoconferencia, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, ofreció detalles generales y particulares sobre el Código de Procesos, del Proceso Penal, de los Tribunales de Justicia y del Proceso Administrativo.

En Sancti Spíritus, los operadores del derecho aprecian que debe ser pertinente extender la convocatoria de la audiencia preliminar a 20 días, consideración que fue trasladada por la diputada Yolanda Gómez en revisión del artículo 505 del Anteproyecto de Ley del Código de Procesos, donde se propone el término de 20 días para esta actividad.

La celeridad, distintivo en los procesos judiciales cubanos

“Porque, a los tribunales tener una cantidad mayor de procesos puede darse el caso de que alguno no pueda asumir un proceso. También tenemos que ver que las audiencias que están dentro de lo no penal, si lo hacemos de una forma tan condensada, pudiera provocar algunos fallos en el proceso.

“Existen además algunos tribunales que todavía no tienen una situación ventajosa en cuanto a los locales, y esto también puede ser una de las cuestiones que pueden incidir de forma negativa en estos procesos”.

Escuche y descargue la información para Radio en nuestro canal de Ivoox

Ante la propuesta, el presidente del Tribunal Supremo expuso que una de las fortalezas de los procesos judiciales cubanos son los plazos en que discurren.

“Porque dentro de los elementos que determinan la calidad en los procesos judiciales uno de los más importantes es la celeridad, la prontitud con que se resuelvan porque de los que se trata ahí es de buscarle solución a los conflictos que tienen las personas naturales y jurídicas, y se abe que el tiempo juega un papel que puede ser nocivo”.

La diputada por la provincia de Villa Clara, Ania María Aparicio, se refirió al artículo 173 del Anteproyecto de Ley de Proceso Penal, el cual expone que el plazo de la instrucción del expediente de fase preparatoria no debe exceder de 90 días a partir de la fecha de resolución de inicio. La parlamentaria sugirió que este plazo se redujera a dos meses.

La celeridad, distintivo en los procesos judiciales cubanos

Remigio Ferro insistió en que todos los criterios son recepcionados y conllevan a una nueva revisión de los documentos en estudio.

En ese sentido, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, agregó que las reuniones iniciadas este miércoles están antecedidas por un amplio proceso de discusión de las normas en los distintos organismos del sector jurídico y en las instancias nacionales, provinciales y municipales.

También significó que los cuatro anteproyectos de ley están en los sitios web de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Tribunal Supremo para la consulta de la población. Las dudas, consideraciones y propuestas pueden enviarse mediante los correos habilitados.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro canal en Teveo:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020