4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • La cienfueguera Luisa no pensó que su jardín sembrado de alimentos diera tantos frutos (+Audio)

    2021-02-23 22:24:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    La cienfueguera Luisa no pensó que su jardín sembrado de alimentos diera tantos frutos

    Cienfuegos, Cuba. - Llama la atención a todo el que transita por el nuevo reparto cienfueguero de Junco Sur, allá en la avenida 26 y frente al edificio 34 entre las calles 57 y 59, ver los frutos de un jardín sembrado de tomates, pepinos, ajos, cebollinos, fruta bomba, plátanos.

    Los comentarios surgen de boca en boca y se trata del Patio Vida creado por Luisa Barrizontes, trabajadora ejecutiva en la Sala de Navegación de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en el Bulevar de la Perla del Sur.

    Confiesa que nunca pensó que el área de su jardín ubicado en el edificio donde vive, en esta ciudad, le daría tantos productos para su alimentación y compartir con los vecinos, porque la estimulan y la apoyan para el cuidado del área.

    “Empecé cuando se reportó la enfermedad del nuevo coronavirus, la COVID-19, debido a que me mandaron para la casa, porque soy vulnerable. Como estaba muy estresada, arranqué todas las plantas del jardín, preparé la tierra y comencé a sembrar habichuelas, pepinos, boniatos y me fui embullando”.

    Ya Luisa, con tanto embullo, además de su pedazo de jardín, siembra en el aledaño plantado de tomates, fruta bomba, ají, limón, ajo porro, cebollinos y plátanos. Sigue buscando semillas y otras posturas, que les sirvan para obtener mayores producciones.

    Se trata de uno de los patios existentes en el Consejo Popular Punta Gorda, en La Perla del Sur, como parte de un movimiento productivo que prende en los integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas y de los Comités de Defensa de la Revolución.

    Mientras riega las plantaciones, Luisa revela que recoge la cosecha y vuelve a sembrar allí en el reparto de edificios multifamiliares “para mi consumo y los vecinos porque comparto con todos He recogido pepinos, boniatos, habichuelas y bastantes tomates. Cocino con lo que siembro”.

    ¡Vale la pena cultivar la tierra en nuestros jardines! “Sí, vale la pena el esfuerzo”.

    ¿Qué le recomienda Luisa a otras mujeres? “Mi recomendación es que si tienen un pedacito de tierra en su casa, que lo aprovechen y produzcan, que eso sí da resultados. Ayuda a la economía, por lo menos a la economía tuya y también a la del país, porque apoyas a todos los vecinos”.

    En un lugar privilegiado de su apartamento exhibe la declaración Patio Vida entregada recientemente por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a pocos días del 60 Aniversario de creada la organización (8 de marzo) por la inolvidable Presidenta Vilma Espín.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020