Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 27 de November de 2020
  • La conciencia tributaria ya no es una utopía (+Audio)

    2015.01.16 - 06:31:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales


    Declaración y pago de tributos

    Avanzan los días del primer mes de este 2015 y con ellos se incrementa el número de personas que llega a las oficinas municipales de la Administración Tributaria en pos de cumplir sus obligaciones fiscales. Ya comenzó en toda Cuba el nuevo proceso de declaración y pago de tributos.

    En el actual ejercicio participan más de 200 mil contribuyentes, cifra en la que se incluyen ahora los artistas, creadores y personal de apoyo al sector de la cultura, así como los comunicadores sociales y diseñadores. Se añaden, además, otras novedades como la habilitación de buzones para disminuir la aglomeración de público en las instalaciones y el uso del correo certificado para enviar la documentación requerida.

    Sin dudas, al actual año arranca con muchas expectativas por parte del personal que labora en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). Su jefa, Yolanda Álvarez de la Torre, hizo un recuento en diálogo con Radio Rebelde sobre lo realizado en el 2014 y el impacto que puede tener eso en el período que comienza.

    Álvarez de la Torre significó que durante los doce meses anteriores realizaron una amplia fiscalización de las declaraciones juradas recibidas en sus oficinas, medida que trajo como resultado una rectificación a tiempo –sin costo alguno- por parte de quienes tuvieron errores en sus cifras. Al propio tiempo, añadió, se notó un incremento en la disciplina de los cuentapropistas pertenecientes al régimen general.

    Hoy –dijo la funcionaria- estamos en condiciones de saber a cuánto ascienden aproximadamente las ganancias de cada cual por el diálogo sistemático establecido con otras entidades que manejan información de índole tributaria. Ello es una muestra del control fiscal desarrollado, acotó.

    La jefa de la entidad encargada de cobrar las cargas obligatorias para con el Estado manifestó que los resultados de la etapa precedente demuestran una mejoría en la conciencia en aquellos que pagan impuestos. Asimismo, advirtió que si bien hay un notable descenso en la cifra de subdeclarantes, todavía hay quienes persisten en sus intentos por burlar al fisco.

    Nosotros exhortamos a rectificar esas conductas evasoras para evitar recargos y multas innecesarias, instó Álvarez de la Torre, pues la institución tiene cinco años para conocer lo que en realidad ingresó cada contribuyente. Al final, todo el dinero va destinado a mejorar sectores esenciales en las comunidades.

    En el 2014, que analizó el período previo, las entradas al presupuesto crecieron un 7%, o sea, estamos hablando de más de 46 mil millones de pesos en general, expuso la titular de la ONAT. De igual forma, señaló, en esa misma etapa las personas naturales declararon mil millones de pesos más en ingresos brutos. Dígitos alentadores sin lugar a dudas.

    Yolanda Álvarez de la Torre reconoció que aún no están satisfechos. Todavía deben mejorar algunas cuestiones señaladas por la población. Dificultades organizativas y atenciones incorrectas en determinadas oficinas empañan el buen hacer de la generalidad.

    Razón por la cual, en este 2015 la ONAT buscará elevar sus resultados en todos los órdenes y, sobre todo, perfeccionar la prestación del servicio, concluyó la funcionaria.

    Aunque todavía es muy pronto para vaticinar qué sucederá en lo adelante hasta el 30 de abril, la Administración Tributaria cifra sus esperanzas en que esta sea una campaña de excelencia. Veremos las opiniones de los artistas, creadores y personal de apoyo al sector de la cultura, así como los comunicadores sociales y diseñadores, grupo incorporado en este proceso.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020