Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

La confianza y la COVID-19 son incompatibles

2021-10-18 09:36:17 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


La confianza y la Covid-19 son incompatiblesFoto: Oacar Alfonso

La Habana.- Cuba comenzó a descender en las cifras de enfermos con la Covid-19, noticia esperada por todos a partir de la campaña de vacunación masiva emprendida desde el pasado mes de septiembre, cuyo impacto comienza a apreciarse a lo largo y ancho del país.

Son buenas noticias, aunque todavía esperamos más. O sea que los números continúen decreciendo en el tránsito hacia una nueva normalidad donde como decimos en el argot deportivo ¨ahora la pelota está del lado nuestro¨, porque mantener estos resultados dependerá del grado de percepción de riesgo individual, colectivo, comunitario e institucional. Las medidas de bioseguridad hay que arreciarlas y he ahí el poder hacer sostenible este combate frente a un virus del cual hemos sacado múltiples enseñanzas durante estos largos e intensos meses.

Han comenzado a flexibilizarse medidas que estuvieron vigentes durante este período desde la apertura de áreas deportivas, playas, piscinasFoto: Canal Caribe

Han comenzado a flexibilizarse medidas que estuvieron vigentes durante este período desde la apertura de áreas deportivas, playas, piscinas, centros recreativos, de la gastronomía hasta un retorno paulatino a las aulas de forma presencial, para retomar el curso escolar 2020-2021, en la medida en que nuestros jóvenes y adolescentes han completado su esquema de vacunación.

Estas jornadas han sido como un balón de ensayo, para otras medidas de mayor envergadura que estarán vigentes a partir del próximo mes de noviembre, cuando se anuncia la apertura de la entrada de turistas al país, y paulatinamente también comenzarán a abrirse nuestras fronteras nacionales, con rigor y exigencia entre los viajeros cumpliendo protocolos sanitarios diseñados por el Ministerio de Salud Pública.

No podemos olvidar que, nuestro llamado ¨pico pandémico¨, que ha durado hasta ahora, comenzó justamente desde inicios del año, con la avalancha de viajeros desde el exterior y la puesta en práctica del llamado período aislamiento domiciliario, que si bien fue una medida muy bien pensada, no siempre fue cumplida, lo cual trajo fisuras en el comportamiento individual de las personas, muchas de los cuales al no respetar los plazos de aislamiento establecidos, provocaron no pocos inconvenientes que se tradujeron en un alza de contagios con la enfermedad.

Son enseñanzas de las cuales el país ha aprendido. De ahí que cualquier exceso de confianza que implique desconocer las medidas sanitarias previstas para minimizar el enfrentamiento a la Covid-19, nunca será una opción.

Es verdad que estamos ahora en mejores condiciones para asumir el arribo tanto de turistas al país como de otros viajeros desde el exterior. Porque para el 15 noviembre se prevé que más del 90 por ciento de la población total del país habrá sido vacunada y eso permite niveles de protección mayores, lo que combinado con un grupo de medidas que se implementan será una combinación que favorezca una mayor seguridad, en todos los sentidos.

Como afirmábamos hay enseñanzas aprendidas que nos permiten comenzar a transitar por un camino de nueva normalidad a partir incluso de la experiencia de otras naciones que no tienen a su favor, como la nuestra, las altas cifras de inmunización de su población, incluso en las edades de 2 años en adelante.

Covid-19, medidas higiénicas

Lo otro es que, atendiendo a este nuevo escenario epidemiológico, el país requiere de una aceleración gradual en su recuperación económica, del incremento de los bienes y servicios que impacten en una mayor oferta a la población. El hecho de que el sector turístico comience a revitalizarse paulatinamente, le confiere una mayor dinámica a la economía nacional.

Hacer sostenibles las medidas de enfrentamiento a la enfermedad durante el tránsito hacia la nueva normalidad, significa desterrar cualquier vestigio de confianza, mantener la ¨guardia¨ en alto y ser muy responsables.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020