Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

La Corbata: un barrio de todos y para todos

2021-10-16 08:35:53 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


La Corbata: un barrio de todos y para todos

Fotos: Estudios Revolución

La Habana.- Romper rutina, actuar con sensibilidad, vincular a los pobladores, fortalecer el sistema del Poder Popular y su democracia participativa, defender la esencia fidelista y de la Revolución son ideas expresadas por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez luego de visitar este viernes el barrio “La Corbata”, ubicado en los límites del municipio Playa con La Lisa.

Este es una de las 65 comunidades con mayor complejidad social de La Habana, escenarios donde hoy se desarrolla una amplia renovación.

“Creo que no es justo decir que nunca se ha hecho nada por los barrios, creo que la Revolución constantemente está haciendo cosas en los barrios, que se fueron transformando desde los primeros inicios de la Revolución, comunidades que vivían en total precariedad, después con el avance de la Revolución se crearon nuevas comunidades. Después en una etapa vivimos tiempos muy difíciles, de los cuales todavía no nos hemos recuperado, como el periodo especial, que provocó limitaciones, rupturas de avances, se ralentizaron procesos y toda esa acumulación de problemas y la no posibilidad de tener más rapidez en su solución ha reflejado todas estas insatisfacciones que tiene una parte importante de la población, las que reflejó el documental de Silvio, la que hemos estado apreciando todos estos años”.

Luego de conocer de los nuevos servicios y proyectos que se acometen en “La Corbata” como zona wifi, bodega, terreno deportivo, pequeño boulevard, la creación de una MIPYMES, un gran centro cultural. El Jefe de Estado exhortó a hacer sistemático este estilo de trabajo e involucrar en los cambios a los que se benefician.

“La sensibilidad nos fue moviendo a todos. Teníamos que ir a un momento diferente, a un momento donde creo que lo primero era romper con una rutina, con una falta de acción", argumentó al referirse al movimiento de transformación de los barrios.

La Corbata: un barrio de todos y para todos

La Corbata: un barrio de todos y para todos

La filosofía de todos los días quitarle un pedazo al problema, de trabajar diariamente y no dejar acumular reclamaciones resulta fundamental no solo para el barrio “La Corbata”, sino también para “La Corea”, “Tamarindo”, “El Fanguito”, comunidades donde se ha demostrado, dijo el líder partidista, que se puede cambiar la realidad.

¿Cuántas cosas hemos visto esta semana en los barrios? Se preguntaba - “lugares con aceras, que nunca tuvieron aceras, calles asfaltadas, problemas de abasto de agua solucionados, problemas de zanja y de otros elementos que tenían que ver con residuales líquidos”.

Trabajando así en pocos años estaremos haciendo también cambios apreciables en la vida de nuestras comunidades que tanto lo necesitan, comentó Díaz-Canel. “Si no se habían hecho antes no es porque no se hubiese querido, sino porque se han unido varias situaciones adversas, a pesar de eso se ha resistido con creatividad”.

Al caminar por las calles de “La Corbata” Díaz-Canel recibió el cariño de los pobladores que transmitieron la alegría por la solución de problemas de carácter material y de estructura, pero que sin dudas impacta en la autoestima de los vecinos.

Usmany Lemagne Pagés, delgado allí hace 4 años cuenta cómo ha cambiado el vecindario, la tranquilidad que siente su gente por tener la casa legalizada, por ver que los servicios se acercan, por constatar que el consultorio del médico y la enfermera de la familia se engalanó para poder vacunar a los habitantes.

“Las cosas tenemos que hacerla bien, con calidad, esto nos tiene que servir de enseñanza”, dijo Díaz-Canel, mientras conocía de ese centro cultural que allí se construye con el acompañamiento del Ministerio del Turismo y Cinesoft.

Este viernes después de la visita a “La Corbata”, el Primer Secretario del Partido inauguró la estación de autoservicios digitales en La Habana Vieja, un centro pionero que facilitará los trámites con el uso de tecnologías digitales, mejor lo explica Eugenio Fernando Acosta, receptor de la nueva Oficina de Facilitación.

“Esto representa la posibilidad de que en un espacio de atención al ciudadano se canalicen soluciones digitales de atención presencial que se segmentan de acuerdo a la condición a la que viene el ciudadano, si tiene dispositivo propio hay wifi desplegado para que autogestione; si carece de dispositivo, hay dispositivos colectivos que facilitan un catálogo de servicios, entre ellos servicios informativos, culturales, financieros y bancarios, de la ONAT, servicios de la Presidencia de la República, donde se puede acceder a la sección informativa, a los mecanismos de atención a la población”.

El inmueble forma parte del Centro Histórico “Ciudad Inteligente”.

La agenda de este viernes del mandatario, primero con el recorrido por el Barrio La Corbata y luego en la inauguración de la Oficina de Facilitación en La Habana Vieja demuestra la coherencia con dos líneas que ha defendido durante su gobierno: la promoción de los mecanismos de participación que involucren a los ciudadanos en la solución de los problemas y el uso de las tecnologías para facilitar la vida cotidiana.

La Corbata: un barrio de todos y para todos


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020