Siempre es 26
Domingo, 26 de Junio de 2022

La COVID-19, un campo fértil para el desarrollo de la electromedicina cubana

2022-06-08 18:56:17 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Díaz-Canel intercambia en el grupo temporal de trabajo con especialistas de salud y electromedicinaFotos: Estudios Revolución 

«Ustedes son un baluarte del sistema de Salud Pública cubano», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los profesionales del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina (CICEM) por sus siglas.

La valoración ocurrió en el escenario del encuentro que cada semana sostiene el Jefe de Estado con expertos y científicos vinculados a la salud, donde esta vez se conocieron detalles sobre la innovación de la tecnología médica en Cuba, que abarca la instalación, reparación, mantenimiento de casi 111 mil equipos médicos y más de 430 mil mobiliarios clínicos, a través de una red de electromedicina que con más de 3000 trabajadores, tiene representación en todos los territorios del país.

Al presentar la ponencia en la cita -en la cual participaron los Viceprimeros Ministros, Inés María Chapman y Jorge Luis Perdomo- el ingeniero Sebastián Pereira Vandrell, subdirector de Innovación y Desarrollo del CICEM, destacó que los electromédicos cubanos desarrollan diariamente una actividad científica:  investigan, buscan soluciones y las aplican en aras de rescatar los equipos y ponerlos en funcionamiento, vital en el escenario de un país bloqueado económicamente.

Fue una oportunidad para conocer con minuciosidad las inventivas y proyectos del CICEM, cuya génesis se ubica en octubre de 1963 cuando se creó el primer grupo técnico de Electromedicina del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Reconocen labor de los expertos de electromedicina en la lucha contra la COVID-19

Fue el 23 de agosto de 1982 cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro planteó la idea de crear una red nacional de Electromedicina que en la actualidad incluye los laboratorios de Ortopedia Técnica.

Algunas de las últimas innovaciones del CICEM -que el ingeniero Pereira Vandrell mostró en imágenes- son la recuperación de tanques de alto voltaje de la tomografía axial computarizada, diseño, modelación y fabricación del filtro bacteriológico para gases expirados, reducción de las bombillas de la lámpara quirúrgica, roscas para el flumíter del tanque de oxígeno, piezas para el microscopio quirúrgico, resistencia para autoclaves, quizás nombres desconocidos o raros de tecnologías, pero que al final son indispensables para salvar vidas.

Un consenso primó en la reunión de los expertos y científicos de la Salud con el Presidente: la COVID-19 fue un periodo fértil para crecer, así sucedió con la electromedicina, que participó activamente en el montaje, puesta en marcha y aseguramiento de los equipos médicos y laboratorios de Biología Molecular, estableció un puesto de mando para dar solución inmediata en sistema a cualquier rotura, certificó todos los equipos médicos para la realización de los ensayos clínicos de los candidatos vacunales y durante la estrategia de vacunación anti COVID-19.

Pero fue, sin dudas, las alianzas con la Industria Nacional, la Militar, el CITMA y empresas productoras de tecnologías médicas como Combiomed (Tecnología Médica Digital), CNeuro (el Centro de Neurociencias), el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Científicas), Biofísica Médica, CEADEN (Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear), entre otras, las que permitieron el salto al desarrollo, de ahí surgió, por ejemplo, el primer ventilador cubano de altas prestaciones y la que podría ser la solución a uno de las principales dificultades de las salas de neonatología de la Isla: la apuestan por una incubadora hecha en Cuba.

Para Pereira Vandrell lo más difícil para contar con un equipo propio para recién nacidos ya se ha logrado, que son los parámetros que debe regular. En estos momentos -comentó- se trabaja en la posibilidad de que la tecnología incluya el pesaje del recién nacido. El ingeniero destacó que no solo han resuelto el módulo para este nuevo equipo, sino que ya disponen de la solución para el resto de las incubadoras, las cuales presentan una  tecnología obsoleta.

De esta incubadora neonatal no pudieran hablarse sin la relación del CICEM con la Osde Gelect de la Electrónica que ha permitido también la impresión de piezas en 3D, un área hasta entonces desconocida por los electromédicos, los que a su vez han aportado conocimientos sobre cada pieza.

Las incubadora cubana es un proyecto que los hace soñar con pasión. «El Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) ya aprobó la puesta en marcha de las primeras 20, que se piensan instalar en tres lugares, en Santiago de Cuba, Villa Clara y La Habana», confirmó el Subdirector del CICEM, Ariel Francisco Crespo.

Al respecto, Díaz-Canel los motivó para que no se detengan en la aspiración de alcanzar la soberanía tecnológica.

«Empezando por una incubadora buena hacemos una mejor y así llegamos a los top, en las vacunas llegamos a los top, en los ventiladores vamos a llegar a los top. Les digo que en este país se puede hacer todo lo que nosotros nos propongamos, porque aquí hay inteligencia, talento y capacidad instalada para eso».

El mandatario destacó que gracias a la capacidad creativa y al compromiso de los electromédicos se han ganado batallas en la Salud.

«Que nuestras limitaciones-acotó-sean por no disponer de piezas, pero no porque dejemos de pensar. Un país pobre se debe defender sobre todo con la creatividad y la innovación. En el mundo desarrollado es muy común la reparación modular, quitar un módulo y poner otro, pero nosotros tenemos que ir a lo discreto. No se puede permitir que un equipo que tenga un desperfecto se deseche sin aprovechar las piezas y no vayamos entonces a la electrónica o a la automática discreta de componentes, que es con el concepto que han trabajado ustedes».

El Primer Secretario del Comité Central del Partido señaló que las relaciones de trabajo también deben establecerse con el sector no estatal, un importante actor económico que ha demostrado su valía y compromiso, incluso en el momento de la crisis de oxígeno. Además insistió en la atención a los jóvenes que llegan al sector, la necesidad de instruirlos en tecnologías de avanzada, y si fuese necesario contemplar las preparaciones en el extranjero.

Escuche y descargue los detalles en la propuesta radial de nuestro Canal TeVeo:

 

  

 

  

 

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020