Cuba vs Bloqueo
Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

La cultura es un estremecimiento, no un entretenimiento (+Audio)

2021-03-24 07:27:01 / web.radiorebelde@icrt.cu / Sergio Martínez Martínez


Entrega del Premio de Periodismo Cultural, José Antonio Fernández de Castro 2021, al periodista, santiaguero, crítico y poeta, Reinaldo Cedeño Pineda.

Santiago de Cuba.- De manera online por la pandemia se efectuó la ceremonia oficial para la entrega del Premio de Periodismo Cultural, José Antonio Fernández de Castro 2021, al periodista, santiaguero, crítico y poeta, Reinaldo Cedeño Pineda.

Lázaro Expósito Canto  y Beatriz Jhonson Urrutia pusieron en las manos de Cedeño el galardón

Con enlaces desde la Habana entre el Estudio Multimedial del Ministerio de Cultura y el Salón de los Espejos en el Gobierno Provincial, a través de la productora audio-visual LiaVideos, transcurrió la entrega, presidida en Santiago de Cuba por los Miembros del Comité Central del Partido, Lázaro Expósito Canto, su Primer Secretario y Beatriz Jhonson Urrutia, Gobernadora, quienes pusieron en las manos de Cedeño el galardón que le motivó estas palabras:

“La cultura no es un entretenimiento, es un estremecimiento, la cultura es un espíritu, una flama, no vamos a la cultura vivimos inexorablemente dentro de ella. Siempre asumí el periodismo especialmente el cultural, no como un elemento sucedáneo como la contemplación de un espectador, sino como parte misma del proceso de creación que la presupone, la expande y la revigoriza.

La Patria antes de serlo en el afecto más raigal, es ese pedazo de barrio que asoma bajo el sol, con sus tradiciones y con su gente. Identidad es independencia, hemos apostado a tocar el país, el alma de un país, desde la profunda heredad espiritual que impregna este suelo donde nació Heredia, la tierra sagrada donde reposa Martí porque importan las jerarquías, no las geografías, gracias, muchas gracias.”

Luego de las palabras de agradecimiento del colega Reinaldo Cedeño Pineda, desde la capital el editor y poeta, Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura le expresaba sus votos de elogio al destacado periodista:

“Querido Cedeño en el país de José Martí hacer periodismo de calidad es un gran reto, y tú has conseguido un gran prestigio como profesional de la prensa, de manera que te felicitamos a nombre del Ministerio de Cultura y de nuestro pueblo en momentos de una guerra cultural despiadada contra la Isla, es muy loable que haya sido un periodista fuera de la Habana el merecedor del Premio pues eso da la medida de la justeza del estímulo otorgado. Cedeño es un ejemplo de persistencia, valentía, tenacidad, además con este premio se reconoce también a la cultura de Santiago de Cuba a través del homenaje a Cedeño.”

Cedeño, junto a su padre en la Premiación

Las congratulaciones para Reynaldo Cedeño Pineda, también llegaron de la Fundación Caguayo y de Orlando Vérges, Director de la Casa del Caribe, la institución que lo avaló para el Premio de Periodismo Cultural, concedido por el Ministerio de Cultura debido a su extensa y profunda obra en defensa de la cultura nacional. (Fotos del autor)

Escuche y descargue desde nuestro Canal TeVeo la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020