Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • La DIP Trasvase, no es cualquier cosa (+Audio)

    2021-05-09 06:21:10 / web.radiorebelde@icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    La DIP Trasvase, no es cualquier cosa
    Fotos del autor.

    Pasaron ya más de quince años desde que, calladamente, un día, que ahora parece lejano en el tiempo, se fueron asentando “las primeras señas”.

    Fue necesario desbrozar un espacio, lleno de piedras y marabú, a un lado de la carretera que bordea a la ciudad de Mayarí, vía hacia Moa, para acomodar, si así se puede llamar, aquel enorme contenedor, al que bien pudiera denominarse “la semilla”.

    Desde ese momento, el contenedor se convirtió en oficina, salón de reuniones, comedor, centro de dirección y operaciones principales, y todo lo demás que se le fuera incorporando.

    Había nacido así, la Dirección Integrada de Proyectos, “Trasvases”.

    Su misión, indicada por la máxima dirección de la Revolución, y del Estado Cubano, consistía en ser inversionistas principales de las grandes obras hidráulicas que comenzaron a acometerse en la zona, presas, canales, túneles, y después, sus valores agregados.

    Hoy, cuando se le pregunta al ingeniero Roberto Pupo Verdecia, Director general de esta institución, parece como si estuviera esperando la pregunta.

    “Nuestra fortaleza mayor radica en el capital humano que hemos logrado agrupar en una familia altamente motivada con su responsabilidad”

    No es casual entonces el resultado integral que exhiben, y que les vale sostener la condición de Vanguardia Nacional por seis años consecutivos.

    Hace apenas unas horas, en un bello acto, donde la premisa fundamental estuvo en el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias vigentes, recibieron la hermosa bandera roja que acredita el sobresaliente desempeño durante el año concluido.

    La DIP Trasvase, no es cualquier cosa

    Junto a los trabajadores, las principales autoridades políticas y de gobierno de la provincia, directivos de la construcción y las obras hidráulicas, y de manera muy especial, viajaba a Mayarí el Secretario General Nacional del sindicato de los trabajadores de la construcción y la hidráulica, Misael Rodríguez Llanes.

    “La DIP trasvases no es cualquier cosa” subrayaba en sus palabras.

    Ustedes son los encargados de organizar, aglutinar, convocar fuerzas y especialistas, a los que enfrentan la crudeza criminal del bloqueo norteamericano, desafían el peligro, desbrozan montañas, y rescatan el agua imprescindible en sitios bien lejanos, siempre en condiciones extremadamente difíciles”

    Actualmente acometen, ya en la tercera fase del descomunal programa, la construcción de la presa “Levisa”, a unos veinticinco kilómetros al este de Mayarí, que, al terminarse, a la vuelta de dos años, servirá de conducto y reservorio imprescindible para las aguas que se traerán, mediante túneles y canales, desde zonas de Sagua de Tánamo, específicamente del caudaloso rio “Miguel” que se incorporaran así al trasvase.

    El dirigente sindical concluía su intervención con emocionadas palabras:

    “Y todo lo que hacen lo hacen bien, porque cada uno de ustedes tiene incorporada la responsabilidad, el sentido de pertenencia, la confianza plena que se les otorga en estas obras, y sobre todo, el inmenso estimulo que representa estar haciendo realidad una de las más nobles ideas y sueños del líder eterno de la Revolución Cubana, el Comandante Fidel Castro Ruz.”

    La DIP Trasvase, no es cualquier cosa

    Apenas segundos después de recibir la hermosa bandera roja Radio Rebelde se acerca al líder, como siempre le decimos, a Roberto Pupo, este legendario ingeniero, dedicado totalmente a esta misión, quien resueltamente, apretando más el sostén de la bandera nos dice, con la seguridad de su sabiduría:

    “Le puedo asegurar, que, si logramos esta, en condiciones verdaderamente inimaginables, difíciles en todo y para todo, agregándole además este terrible combate contra la covid 19, ya estamos preparados, y conste, sin acomodarnos, para subir la varilla mucho más, todo lo necesario, y mucho más, para que la condición de Vanguardia Nacional en este lugar sea infinita”.

    Al escucharlo, vuelvo a convencerme, como tantas otras ocasiones, por tantas convincentes razones que las recientes palabras del máximo dirigente sindical de los constructores y trabajadores de la hidrología en Cuba, Misael Rodríguez Llanes, no fueron de cumplido o loa de regalo superficial.

    Nadie lo dude.

    “La DIP Trasvase no es cualquier cosa”

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020