Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Domingo, 28 de Febrero de 2021
  • La distancia que acercó a los diputados

    2020-11-02 09:34:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Minoska Cadalso Navarro


    La distancia que acercó a los diputadosFoto: ACN

    Por primera vez en la historia la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) sesionó por videoconferencia y si al principio tenía mis dudas, confieso que lo sucedido en el Quinto período de sesiones superó mis expectativas.

    Cuatro proyectos de leyes se presentaron ante los diputados, los que forman parte de un extenso cronograma legislativo los que abarcarán las próximas reuniones del Parlamento cubano.

    En esta oportunidad y después de un amplio estudio y debate fueron aprobadas 4 leyes:

    1. De revocación de los elegidos a los órganos del poder popular.
    2. Ley de servicio exterior
    3. Ley del Presidente y Vicepresidente de la República
    4. Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros. 

    Considero valiosas las intervenciones de diputados de diferentes provincias que aportaron a las discusiones, al igual que profesores y especialistas.

    La población tuvo acceso por diferentes vías. En el sitio web del órgano legislativo se publicaron los 4 textos íntegros. De igual forma se habilitaron correos electrónicos y una línea telefónica para que el pueblo trasladara sus opiniones y puntos de vista, cuestión que el Presidente Díaz-Canel llamó a continuar y perfeccionar.

    La mayor parte de los diputados cubanos no somos especialistas en leyes, pero sí buena parte de los que componen la ANPP son personas que todos los días desde su comunidad tienen información de primera mano de cómo piensa nuestro pueblo, cuáles son sus principales preocupaciones e inquietudes. De manera que desde la sapiencia popular y desde cada uno de los territorios cubanos de forma inédita los diputados expresaron sus criterios sobre los 4 proyectos de leyes e intercambiaron de tú a tú con ministros de carteras tan importantes como el de Relaciones Exteriores.

    Pero no fue sólo eso. Tuvimos tiempo suficiente para estudiar y aclarar dudas con los expertos.

    Desde cada uno de los salones en provincia y aunque estábamos distante de La Habana nos emocionamos cuando vimos llegar al plenario al General de Ejército Raúl Castro Ruz

    Desde cada uno de los salones en provincia y aunque estábamos distante de La Habana nos emocionamos cuando vimos llegar al plenario al General de Ejército Raúl Castro Ruz. Y también nuestro elogio llegó con los encomiables informes del Ministro de Salud José Ángel Portal Miranda sobre el enfrentamiento a la pandemia y la estrategia económica y social de Cuba a cargo del viceministro primero Alejandro Gil.

    Díaz-Canel: Todos los desafíos pueden ser vencidos

    Y sólo extrañamos no haber estado en el salón plenario del Palacio de las Convenciones para unirnos al tributo especial a nuestro pueblo que pidió el Presidente Díaz-Canel.

    No obstante desde cada uno de nuestros asientos y en ovación cerrada aplaudimos al pueblo a su estoicismo y generosidad en estos tiempos, a ese que un día habrá que levantarle un monumento como dijera Fidel.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020