4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Sábado, 10 de Abril de 2021
  • La economía cubana no renunciará a ningún objetivo o meta (+Audio)

    2021-03-02 19:05:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    La economía cubana no renunciará a ningún objetivo o meta

    El 2021 será el año de dar pasos hacia el desarrollo y buscar soluciones a los problemas, aseveró este martes el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz al resumir la reunión donde se evaluaron las proyecciones de trabajo para el Ministerio de Economía y Planificación.

    “Nosotros consideramos que después de haber logrado en estas circunstancias tan adversas el trabajo que ustedes han hecho, de ver cómo repartir lo poquito que tenemos, cómo evitar que las cosas se nos vayan de la mano, cómo subsistir a esa situación tan compleja; creo que el 2021, y así lo tienen ustedes en las proyecciones, tiene que ser un año de ver cómo damos pasos a desarrollarnos, cómo damos pasos para buscar soluciones a los problemas que están afectando a nuestro pueblo, pasos concretos para elevar la calidad de vida y la prosperidad de nuestra población”, reflexionó Marrero Cruz.

    A pesar de las dificultades que se han presentado, en medio del enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19, el endurecimiento del bloqueo del gobierno de Estados Unidos, la persecución financiera contra nuestro país y las campañas mediáticas para distorsionar la realidad cubana, el Primer Ministro reconoció el meritorio trabajo desplegado por ese Organismo de la Administración Central del Estado, en un escenario repleto de adversidades.

    “Se viene haciendo un trabajo meritorio, en el Ministerio de Economía y Planificación se ha logrado un equipo de trabajo que viene haciendo una labor muy interesante, muy importante, y, sobre todo, en esta situación compleja”, destacó Marrero Cruz.

    Señaló que “hay que seguir trabajando y complementando todo este equipo de profesionales, con el trabajo con las Universidades, los expertos, los científicos, en la búsqueda de soluciones, en las diferentes propuestas que se están haciendo”.

    La economía cubana no renunciará a ningún objetivo o meta

    La implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, el perfeccionamiento del sistema de control y conducción de la economía y el impulso al desarrollo local, junto al cumplimiento de la Estrategia Económico-Social, definen, entre otras proyecciones, la agenda de prioridades para el 2021.

    En ese sentido, el Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández subrayó que este año tiene que ser un punto de inflexión de la economía, enfrentado a todos los riesgos y problemas.

    Gil Fernández acotó que “hoy tenemos un campo fértil con la implementación de la Tarea Ordenamiento, el fortalecimiento de la empresa estatal, el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y de las formas de gestión no estatal, y todo ello nos tiene que dar un mayor impulso, nos tiene que crear mejores condiciones para poder enfrentar el complejo contexto económico en que se desenvuelve el país y alcanzar una meta de crecimiento económico”.

    “Nosotros no podemos renunciar a eso, con la participación de todos los actores económicos, y es fundamental esa participación, ese encadenamiento, para el desarrollo económico y social del país; y por supuesto no vamos a renunciar a ningún objetivo o meta”, afirmó Gil Fernández.

    Durante esta sesión de trabajo se produjo un debate profundo, calificado por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz como “muy a tono con la complejidad de los tiempos que vivimos”.

    La economía cubana no renunciará a ningún objetivo o meta

    La necesidad de avanzar en la capacitación de los cuadros y en el vínculo con las universidades, fortalecer los instrumentos de la comunicación social, dar prioridad a la interacción con el pueblo y seguir ampliando las oportunidades para que los jóvenes construyan en el Ministerio sus propios proyectos profesionales fueron algunos de los temas analizados en el provechoso encuentro que se extendió por más de tres horas.

    Al resumir el intercambio, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz reflexionó acerca de importantes asuntos que marcan la agenda nacional, y donde el Ministerio de Economía y Planificación tiene un papel protagónico como: la implementación de la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos, el desarrollo local, el trabajo por cuenta propia, el enfrentamiento a las ilegalidades, el fortalecimiento del sistema empresarial, la sustitución de importaciones, los encadenamientos productivos, la ciencia y la innovación.

    El también viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, afirmó que, aunque es difícil alcanzar las metas propuestas, porque para ello es imprescindible lograr el control de la epidemia de la COVID-19, no van a renunciar a sus objetivos y trabajarán en esa dirección.

    La economía cubana no renunciará a ningún objetivo o meta

    “Tenemos un gran reto, un gran desafío, una gran responsabilidad sobre nuestros hombros, pero este colectivo tiene todas las herramientas, la unidad, la cohesión, la inteligencia, el empeño, para poder salir adelante, enfrentar estos desafíos, responder a las demandas de nuestro pueblo y poder dar una sostenibilidad a este proyecto socialista que con tanto esfuerzo de nuestro pueblo venimos construyendo”, subrayó Gil Fernández.

    La sesión de trabajo de los directivos y trabajadores del Ministerio de Economía y Planificación ratificó que ese Organismo no renunciará a ningún objetivo o meta, por más difíciles que sean las condiciones; y que la participación de todos los actores económicos será fundamental para el desarrollo económico y social de Cuba.

    Puede escuchar y descargar la versión radial desde nuestro canal de iVoox:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020