Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  • La educación superior apuesta por la democratización en el acceso

    2012.11.29 - 15:22:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martínez


    Estudiantes de diseño del ISDI ahora no tendrán que someterse a pruebas de aptitud para entrar en la carrera. Foto Juventud Rebelde
    Estudiantes de diseño del ISDI ahora no tendrán que someterse a pruebas de aptitud para entrar en la carrera. Foto Juventud Rebelde

    La eliminación de las pruebas de aptitud para ingresar en el Instituto Superior de Diseño, ISDI, es una de las transformaciones anunciadas recientemente por la Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior.

    La medida obedece a la voluntad del MES de democratizar el acceso a ese nivel de enseñanza y que sean las pruebas de ingreso de Matemática, Español e Historia el principal medidor junto al índice académico acumulado por los estudiantes.

    Según un monitoreo realizado por el ISDI existe un nivel de correlación entre el escalafón de las pruebas de ingreso y el de las de aptitud, por lo tanto, afirma el rector de ese centro universitario, Sergio Luis Peña Martínez, valoramos que se trata de un filtro innecesario.

    A partir de este curso escolar, quienes soliciten en su boleta la carrera de diseño serán ordenados solo por el escalafón establecido para cada una de las fuentes de ingreso, una forma más justa que como sostiene Peña Martínez, no solo tiene en cuenta los resultados de un día.

    El rector del ISDI expuso entre otras razones que condujeron a la eliminación de las pruebas de actitud, el corrimiento de las competencias para ser profesional.

    “Si usted va a estudiar una carrera que en el mundo contemporáneo te ofrece herramientas que sustituyen alguna de esas habilidades que antes eran indispensables para estudiar diseño, entonces no podemos establecer esa habilidad como una limitante para estudiarla. Lo que sí es necesario es esa capacidad de representación mental, de visualización en el espacio.”

    La mayor decisión y responsabilidad a la hora de solicitar una carrera de diseño recae ahora sobre el propio estudiante, al que el ISDI tiene el compromiso de aportarles información, los instrumentos para que realicen autodiagnósticos y sean más responsables con la decisión de estudiar diseño.

    “No necesitamos a un estudiante que dibuje como Picasso, la universidad tiene la responsabilidad de formarlos y entrenarlos”

    Otras novedades en el proceso de ingreso a la Universidad

    La sustitución del dictado en el examen de Español por otros ejercicios de habilidades compatibles y la posibilidad que ahora tienen los aspirantes por la vía de concurso de solicitar dentro de sus diez opciones, las carreras que se oferten por el plan del curso diurno y las del curso por encuentros, son otras de las transformaciones anunciadas para este curso.

    Este procedimiento también se aplicará como experimento a los jóvenes de la fuente de preuniversitario en las provincias de Pinar del Río y Santiago de Cuba.

    Otras novedades, destacan la posibilidad dada ahora a todos los bachilleres con cualquier índice académico alcanzado en el preuniversitario para acceder a las carreras de ciencias médicas mediante un plan de plazas provincial, y los que aspiren a aquellas que requieren requisitos especiales podrán hacerlo si aprueban las pruebas de aptitud, luego se ordenarán por los resultados alcanzados en los exámenes de ingreso.

    Estas y otras medidas anunciadas pretenden simplificar y brindar mayores oportunidades en el proceso de ingreso a las aulas universitarias, aseguró René Sánchez Díaz, Director de Ingreso y Ubicación laboral del MES.

    Con el propósito de ampliar los conocimientos de los aspirantes a las 3 modalidades de estudio en las universidades cubanas (curso regular diurno, por encuentros o a distancia), el Ministerio de Educación Superior emitirá sistemáticamente boletines digitales con la actualización de informaciones sobre el proceso de ingreso.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020