Cuba Vive
Domingo, 05 de Diciembre de 2021

La empresa estatal ante las nuevas opciones de reconversión (+Audio)

2021-10-13 16:44:52 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


La empresa estatal ante las nuevas opciones de reconversión

Fotos: De la Autora y de Vanguardia

La Habana.- La Empresa Estatal Socialista tiene ante sí el reto de mantener su estatus jurídico o convertirse en empresa filial, mipyme o cooperativa no agropecuaria. Ello sin dudas exige una mayor preparación de cuadros y directivos a todos los niveles. Los análisis requeridos se deberán hacer con total trasparencia, en beneficio del sistema empresarial y la economía del país.

Las mipymes estatales tienen total autonomía para aprobar la estrategia integral de desarrollo y el plan de la economía y en el caso de la empresa filial la prerrogativa se le atribuye a la empresa madre, entidad a la cual se subordina, así lo explicó la especialista del departamento de regulación de actores económicos del Ministerio de Economía y Planificación, Verónica Rives Amaro.

La funcionaria significó que entre las características de la empresa filial se precisa que estas deberán pagarle a la empresa madre el aporte por el rendimiento de la inversión estatal y agregó que la filial adopta la figura jurídica de la empresa que la crea “las mipymes estatales declaran sus utilidades y de ahí separan los dividendos que son pagaderos al socio”.

Destacó que la empresa filial no tiene límite de tamaño en cuanto a la cantidad de personal, no así las mipymes estatales que están condicionadas al número de ocupados que la ley establece, con un rango de hasta cien trabajadores. Sobre ese particular argumentó que las mipymes, de acuerdo a su diseño, se ajustan más a estructuras como las Unidades Empresariales de Base (UEB) o los establecimientos.

Tanto las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), las empresas, las UEB e incluso los propios trabajadores podrán solicitar la constitución de las mipymes. La iniciativa también podrá partir del Ministerio de Economía y Planificación cuando se detecten entidades con posibilidades reales de reconversión. Vale acotar que deberá existir un acuerdo entre las partes implicadas en la toma de decisión. 

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal TeVeo

“La UEB que pretenda convertirse en mipyme tendrá que tener el consentimiento de la empresa a la cual se subordina. Es una entidad que se va a desprender y convertirse en una unidad independiente. Habrá que traspasarle, en un primer momento, parte del patrimonio de la empresa a la mipyme para esta pueda constituir su capital social “, puntualizó Rives Amaro.

Aclaró que una Unidad Empresarial de Base cuya actividad comercial cierre ciclo productivo no deberá desprenderse de la empresa, a la cual se subordina, y asumir otra figura económica. Igualmente afirmó que no es interés del país desprender entidades que hoy funcionan o son de máxima prioridad y ponderó la importancia de los análisis que se hagan para luego determinar la factibilidad del cambio de estatus jurídico.

Significó además que bajo ningún concepto se podrán constituir mipymes estatales que presenten situaciones negativas con sus finanzas  y desestimó la posibilidad de trasladar comportamientos ineficientes a los nacientes actores económicos. El proyecto sintetiza la idea de que las figuras económicas, de nuevo tipo, crezcan y generen valor agregado, sin afectar a la entidad a la cual pertenecían.

Debemos comenzar a perderle el miedo a la mortalidad empresarial porque es ley de vida económica, expresó Verónica, “es normal que las empresas nazcan y mueran cuando no tengan las condiciones para seguir vivas. Eso es algo que va a pasar mucho con las mipymes, dígase privadas o estatales. La independencia que le hemos dado también pasa porque si usted no es rentable y no cumple los requisitos que la ley establece deberá extinguirse”.

Hasta la fecha se han creado en el país unas 102 mipymes de ellas 4 estatales. En la lista se destaca SERLOVEM, una mipyme estatal dedicada a la actividad del comercio exterior, cuya gestión servirá como soporte a la sostenibilidad de otros emprendimientos. Cifras y datos que demuestran lo riguroso del proceso y ante todo, la búsqueda de una empresa cada vez más eficiente, más allá de su modelo de gestión económica.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Pedro Peña      cuba

09.11.2021 - 10:10 am

como se contacta con SERLOVEM? donde radican, algún telefono o correo. saludos


DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020