Siempre es 26
Lunes, 27 de Junio de 2022

La enseñanza de la historia, prioridad del trabajo del Partido ratificada en Camagüey

2022-05-20 06:01:28 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Preuniversitario Álvaro Morell, un centro cargado de historia Fotos de la autora

Camagüey, Cuba.- El preuniversitario urbano Álvaro Morell, fundado en junio de 1864 como Instituto de Segunda Enseñanza de Puerto Príncipe, es centro de historia y de tradiciones combativas del estudiantado camagüeyano. 

En ese plantel, impartió clases, como catedrático, el Licenciado en Medicina Eduardo Agramonte Piña; allí estudió el Ismaelillo, José Francisco Martí Zayas Bazán; y además, sobresalen entre los alumnos, Jesús Suárez Gayol, Faure Chomón Mediavilla, Rafael Guerra Vives y el propio Álvaro Morell, líderes del movimiento estudiantil y revolucionario. 

El 14 diciembre de 2016 declarado Monumento Nacional Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey

El actual edificio, inaugurado en 1928, es Monumento Nacional de la República de Cuba, “exponente destacado de la arquitectura civil, representativa del período republicano en Cuba”. 

En ese escenario, como parte de la visita de trabajo del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y su estructura auxiliar, el miembro del Comité Central del PCC y Jefe del Departamento de Política de Cuadros, Humberto Camilo Hernández, puso énfasis en el intercambio con profesores y estudiantes, en la enseñanza de la historia. 

“En ese sentido, tenemos que seguir perfeccionando las vías que utilizamos para llegar a los jóvenes y preparar a nuestros profesores; por eso insistimos que la enseñanza de la historia es esencial, que se enamoren de ella, y que la defiendan, porque esas son nuestras raíces; que los estudiantes participen más en actividades colectivas, sobre todo en el tiempo libre, que vayan a lugares históricos, que se vinculen y puedan ir al sitio del acontecimiento”. 

Entre los objetivos de la visita de trabajo del  Secretariado del Comité Central del PCC y su estructura auxiliar, sobresale la evaluación del  Programa para la Transformación del Trabajo Político-Ideológico, un tema de interés en los planteles de la Enseñanza Media, por el impacto en la atención a los jóvenes, significó  el Jefe del Departamento de Política de Cuadros, Humberto Camilo Hernández, durante el intercambio en el Instituto Preuniversitario Urbano (IPU), Álvaro Morell, de la ciudad de Camagüey. 

Instituto Preuniversitario Álvaro Morell en Camagüey

“Los centros estudiantiles, especialmente de la educación preuniversitaria y politécnica, son prioridad para el Partido, porque en ellos se está formando el futuro de la provincia, del municipio y del país; y en cuatro o cinco años, ya son profesionales y técnicos. 

“Un preuniversitario es un centro de formación del pensamiento y de la conciencia, y los profesores deben estar dispuestos a enfrentar los desafíos que tenemos; esa es la esencia”. 

La visita de trabajo del Secretariado del Comité Central del PCC y su estructura auxiliar, que concluye hoy, propició el intercambio con colectivos laborales, de campesinos y estudiantiles; y con la población en barrios y comunidades, en  los  trece  municipios de  la provincia de Camagüey. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020